jueves, 28 de noviembre de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 1º Adviento - Ciclo A

Lecturas: Is 2, 1-5 Sal 121 Rom 13,11-14 Mt 24,37-44

Isaías: El monte del Señor se elevará sobre todas las colinas y confluirán hacia él todas las naciones. Venid, subamos al monte, de los arcos saldrán arados y de las espadas podaderas.
Salmo: Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor…. ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén..
Romanos: Despertémonos del sueño porque la salvación está cerca, despojémonos de las obras de las tinieblas y hagamos las obras de la luz.
Mateo: De este momento nadie sabe ni el día ni la hora, pasará como en el diluvio, gente que no se enterará hasta que no esté delante. Atentos.


SIGNOS QUE VAMOS AUTILIZAR:• Necesitamos UN PERIÓDICO  y  dos carteles, uno que ponga "ADVIENTO, TIEMPO DE ESPERANZA" y otro con el texto "VIVIR SIN ESPERANZA". Cada uno de esos carteles los llevará un niño voluntario.
HOMILÍA

1) Hermanos: todo está cambiando: luces, belenes, ofertas, árboles de navidad….pero todo esto es mentira si no es el reflejo de lo que sentimos por dentro……
2) Empezamos un ciclo nuevo A (Mateo).. empezamos con el adviento….que es el tiempo de la esperanza: de la espera activa en lo que deseamos que llegue:
a) Como una madre embarazada ante el parto próximo ¿qué haría?,  o ante la urgencia de abrir un surco porque estamos esperando la lluvia ¿Qué haríamos?.
b) Como los jugadores antes de  un gran partido, ¿qué estarían haciendo los jugadores?  seguro que no están de fiesta ni de copas, sino ensayando jugadas, entrenando penaltis.... con esperanza activa, esto es la clave del Adviento.
c) Con esperanza activa debemos esperar la llegada del Señor. Ven Señor Jesús. Es el gran mensaje del Adviento.
3) Pero ¿Es necesario el Adviento? ¿Por qué? .. 
a) porque todos, y también los cristianos, podemos caer en la tentación de sentirnos tan tristes por la realidad social que vivimos, que podemos estar contagiados de indiferencia y apatía… (2ª lectura: daos cuenta del momento en el que vivís: despertaros, dejemos las obras del mal y hagamos bien) y para entender esto LEEMOS LAS NOTICIAS TRÁGICAS DE LOS PERIÓDICOS ( esto tiene que estar preparado con un resumen de estas noticias) Hay guerras, hambre, terrorismo, corrupción, injusticias..........
b) INTERVIENEN LOS DOS NIÑOS.
i)...dice el “Sin esperanza” : “Qué pena de mundo, todo son malas noticias , haría falta un milagro para cambiar las cosas. Es mejor estar pendiente de otras cosas como el deporte, a música o las ofertas,  para olvidarse de todo esto, 
ii) Interviene ahora el “adviento es esperanza” para decir: “Es verdad, hay muchas cosas que van mal, pero eso no es motivo de desánimo, sino todo lo contrario, es un reto, debemos de trabajar más y mejor entre todos para cambiarlo todo. Si queremos un milagro, seamos nosotros ese milagro
Porque no podemos  perder la esperanza (1ª lectura: de las espadas…) en que todo puede cambiar.. confiemos que de los arcos pueden salir arados y de las lanzas podaderas, y de la guerra, paz; y del terrorismo, tolerancia; y del consumismo, generosidad…. y de ti y de mí, Dios puede sacar santos en medio del mundo......
c) El mundo necesita buenas noticias, buenas personas, buenas obras… necesita pan, comida, trabajo, libertad, paz. perdón……..santidad….. NECESITA QUE NOSOTROS SEAMOS ESE MILAGRO.
4) ¿Cómo hacer esto? La única forma de cambiar todo esto, .. es cambiando el corazón de los seres humanos….. y sólo cambiará, cuando esté tan lleno de amor que rebose… y del corazón brote el amor “divino” sin medida..
a) y esto sólo viene del encuentro con Cristo…. Por eso decimos: Ven Señor Jesús….
5) Pues el tiempo es ahora….. el momento es ahora… no podemos seguir diciendo “mañana voy a cambiar”…..este es el momento…. el mundo lo necesita.
a) El Señor Jesús está intentando entrar en nuestro corazón para transformarnos …. pero esta transformación lleva consigo elegir lo adecuado y eso significa, decir que sí a unas cosas y decir que no a otras. (hacemos unas preguntas para que respondan todos: ¿al perdón diremos sí o no? ¿y al odio? ¿y a la solidaridad? ¿ y a la avaricia? ¿y a la guerra?........
b) El mundo cambiará si cambiamos nosotros.... comencemos ya, sin perder tiempo... no es tiempo de estar despistado, sino atento a mejorar yo para mejorar el mundo.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario