sábado, 23 de marzo de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 3º Cuaresma - Ciclo C

Lecturas: Ex 3,1-8.13-15 Sal 102 1ª Cor 10,1-6.10-12 Lc 13,1-9

Éxodo: Yo soy el Dios de tus padres, he visto la opresión de tu pueblo, voy a bajar para liberarlos. Moisés le dijo: Yo iré en tu nombre a los israelitas diciendo que tú me has enviado.

Salmo: El Señor es compasivo y misericordioso.1ª Corintios: La vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro, por lo tanto el que se cree seguro, cuidado, no caiga.
Lucas: Si no os convertís todos pereceréis de la misma manera. El dueño de la higuera vino durante tres años a buscar fruto y al no encontrarlo dijo: córtala. Pero el viñador le pidió un año más. Yo cavaré y la prepararé, si no da fruto la corto.

Signos que vamos a utilizar: ….un niño con el cartel de “Inmigrante” explica su situación,. Dos niños con el cartel de “Desahucio", explican su situación. Una niña con el cartel de “abuelita sola” explica su situación. Y todos le piden ayuda a Dios. Después varios niños van saliendo dando respuesta a los que  van pidiendo ayuda.

HOMILÍA

1) Estamos en el 3º Dgo de cuaresma, es un tiempo de intimidad personal con Dios. Un Dios que viene a anunciarnos un camino de felicidad y de salvación no solo para mí sino para todos los habitantes de este mundo…. ¿Y qué falta hace?
a) Parece que en el mundo no hay más que malas noticias, quizás porque las buenas noticias no venden diarios ni periódicos, y sólo vemos: el paro, desahucios, la corrupción,  la inmigración, el hambre en el tercer mundo, las guerras, la crisis económica, la falta de valores….
b) A veces nos sentimos tan esclavizados, tan llenos de malas noticias por las circunstancias de nuestra vida, como lo estaba el pueblo hebreo en Egipto
c) Salen varios niños:
i) Uno con el cartel de “inmigrante”, diciendo “Dios mío ayúdame”. Le preguntamos ¿Qué te pasa?.. no tengo papeles para trabajar, dejé mi país buscando pan, trabajo; tengo familia que alimentar… y no encuentro nada….
ii) Varios niños, con carteles de “desahucio”, diciendo “Dios mío, ayúdame”. Le preguntamos ¿Qué te pasa?. Nuestros padres se han quedado parados, no tenemos dinero para pagar la hipoteca, nos echan de nuestras casas, no tenemos nada para vivir.
iii) Una niña sale con el cartel de “Abuela”, diciendo “Dios mío, ayúdame”. Le preguntamos ¿Qué te pasa?. Estoy sola, no viene nadie a verme.
2) (1ª Lectura) Dios está llorando cuando ve estas cosas , y Dios se apiada de su pueblo esclavizado en Egipto que pide ayuda a gritos, y se apiada de los que siguen pidiendo ayuda hoy…
a) Dios no se queda nunca con los brazos cruzados ante el sufrimiento de las personas….Dios siempre actúa….
3) Y para cambiar las cosas, en la primera lectura, ........... Dios forma, elige y envía a Moisés


a) ¿Quién es Moisés?....... Un hebreo, nacido en ese momento de la historia, hombre, con mucha fe, tartamudo, tenaz y constante, luchador, sensible ante el sufrimiento de los demás.
b) Y hoy, en este momento, para cambiar las cosas, Dios nos envía a nosotros.
c) ¿Quién soy yo? ¿Y tu? Nombre, edad, sexo, lugar de nacimiento, momento de la historia, nación, cualidades personales,  circunstancias, con una conciencia cristiana capaz de ser sensible al compromiso con los pobres y de apiadarse del sufrimiento ajeno.
4) ¿Para qué nos ha formado Dios a Moisés y a nosotros?..... para que demos fruto…. Para ser Buena noticia … dejar que Dios actúa a través de nosotros en el mundo….
a) Dios habla a Moisés y a nosotros (La zarza: TV, personas, Mundo) : Terrorismo, guerras, hambre, inmigración, desigualdades, violencia...
b) He escuchado el grito de sufrimiento de tu pueblo, y no puedo quedarme impasible, “HE DECIDIDO MANDARTE A TI” Nuestros nombres.
(1) Te he hecho a ti, ve y libera en mi nombre... Tú serás mi instrumento.
c) .. Yo te envío a llevar esperanza, a cambiar estructuras, a luchar, a cuidar, a escuchar........ a que te pringues, a que te comprometas.
5) Moisés era Tartamudo ¿Pero cómo voy yo a ir.......? No temas Yo pondré las palabras en tu boca, te daré mi fuerza y mis prodigios, confía en Mí.
a) Hoy nos dice lo mismo a nosotros: no pongas excusas, Yo estaré contigo, te daré la palabra oportuna, derribaré muros, ablandaré corazones..
6) No podemos decirle a Dios que no,
a) Sería como no dar los frutos que Dios ha plantado en nosotros (la higuera seca). Sería un desperdicio que después de tanto como nos sigue hablando, ahora nosotros no hiciéramos lo que debemos de hacer.... dar el fruto adecuado.
7) Sale un niño del público y le dice al inmigrante que sabe donde hay un trabajo…. Y el inmigrante dice “Gracias Dios mío por escuchar mi oración, y se van los dos….
a) Salen varios niños del público diciendo que son de Cáritas y que van a ayudarles a encontrar trabajo y conseguir alimentos y una casa….. y los niños dicen “Gracias Dios mío por escuchar mi oración”
b) Sale un niño y va y abraza a la que hace de abuela, y le dice: Vamos a pasear un rato”. Y la abuela dice “Gracias Dios mío por escuchar mi oración”.
8) Hermanos, Dios siempre actúa, actúa en nuestra conciencia, en nuestro corazón…. No le pongamos nunca excusas, porque el tiempo se nos puede acabar, sin llevar ante Dios los frutos de nuestra vida.
a) Hagamos realidad, la Misión para la cual Dios nos ha creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario