domingo, 24 de marzo de 2019

CELEBRACIONES Y ENTREGAS

         A lo largo del proceso de conversión que conlleva hacerse cristiano, la Iglesia como Maestra y Compañera de iniciados nos propone algunas celebraciones y entregas que se pueden realizar. Todas ellas las podemos encontrar en los distintos catecismos de la Iglesia Católica, adaptados a la edad de aquellos que están en los diferentes itinerarios que el Directorio diocesano para la Iniciación de los sacramentosnos propone, así como en los distintos Rituales, especialmente en el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos(RICA).
         En la etapa del despertar religioso (3 a 6 años) o precatequesis, la parroquia conoce a los padres de los niños, los acoge y motiva en el camino de Jesús el Señor. Precisamente en el primer encuentro-convocatoria se le puede entregar a los papás el nuevo catecismo de la Iglesia para esta edad: Los primeros pasos en fe del camino del Señor; toda una referencia tanto para el niño como para la familia.
         En la etapa de la Iniciación cristiana (7 años), al inicio del curso se puede hacer entrega del catecismo Jesús es el Señor. Para el caso de los niños, que, a esta edad, aún no están bautizados, sería el momento de inscribirlos en el libro de los catecúmenos. En esta etapa se puede hacer entrega de la Cruz, santo y seña de todo cristiano.
         Al siguiente año (8 años) se les puede hacer entregar del Padre Nuestro, propuesta de oración que nos hace el mismo Jesús el Señor. Al culminar este período se podría dar el paso de celebrar el Sacramento de la Reconciliación durante el tiempo cuaresmal.
         A la edad de los 9 años y durante el tiempo del adviento se puede hacer entrega a los catecúmenos del Decálogo y en el tiempo pascual: la incorporación a la Mesa del Señor, la Eucaristía.

         Para los niños que están sin bautizar, con la Cuaresma del último período el proceso: escrutinios (discernimiento y elección por parte del candidato que desea ser cristiano) y unción con el óleo de los catecúmenos. En la celebración de la Vigilia Pascual, tal y como recomienda nuestro Directorio: Bautismo y Eucaristía.
         Puede haber otras entregas y celebraciones que se recogen especialmente en la Guía básica del catecismo Jesús es el Señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario