sábado, 16 de marzo de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 2º de Cuaresma - Ciclo C - LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR EN EL MONTE TABOR

Lecturas: Gn 15,5-18 Sal 26       Fil 3, 17 - 4,1      Lc 9, 28-36

Gn: Dios dijo a Abraham: Mira el cielo  ycuenta las estrella... así será tu descendencia.. 
Sal 26: El Señor es mi luz y mi salvación, es la defensa de mi vida, quién me hará temblar
Filipenses: Hermanos sed imitadores míos, y no seáis como aquellos que tienen a dios como su vientre y a su gloria las vergüenza.
Lc: Toma Jesús a Pedro, Santiago y Juan y los llevó a un monte alto, y delante de ellos se transfiguró de forma que su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos como la luz; y en esto se aparecieron Moisés y Elías que conversaban con Jesús. Pedro dijo a Jesús: qué bien se está aquí, vamos a hacer tres tiendas. Y una voz dijo: este es mi hijo amado en quien me complazco, escuchadle. Jesús dijo, no tengáis miedo, pero no contéis a nadie esto hasta que haya resucitado el hijo del hombre 
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

1.- Un ventilador, que lo tenemos que calibrar en la velocidad adecuada para que cumpla el fin que deseamos.
2.- Cajitas hechas de papel con los nombres de varios niños/as, que el viento va a arrastrar con facilidad cuando están vacías.
3.- Hojitas de papel con el texto: Ilusión, esperanza, sueños, proyectos, vocación, futuro, etc. Estas hojillas tienen que caber dentro de las cajitas de papel. (tienen que ser arrastradas por el viento, aunque con menos fuerza que cuando están totalmente vacías)
4.- Tarjetitas de cartón o de cartulina, que también tienen que caber dentro de las cajitas de papel, con textos como: Amor de Dios, Confianza en Dios, Espíritu de Dios, Cambio, Conversión, Fuerza Divina. (De forma que cuando las echamos en alguna de las cajitas, ya no son llevadas por el viento del ventilador)
HOMILÍA

1)   Estamos en el 2º Domingo de Cuaresma, y hemos dicho que la Cuaresma es un tiempo para pararnos y pensar:
a)   ¿Soy un buen hijo, un buen amigo, un buen nieto, ayudo en casa, estudio, rezo, pido perdón?… ¿me parezco en mi forma de ser a Jesús niño.?
b)   Y si no lo estamos haciendo bien hay que pedir perdón y cambiar.
c)   Pero qué difícil es cambiar. Y de esto es de lo que nos habla hoy la Palabra.
2)   Vivimos en un mundo dirigido y manipulado para provocar el : tener, el querer, el poder y el placer.  Y sin darnos cuenta nos vamos convirtiendo en robots que queremos todo, que deseamos todo, comprarlo todo…
a)   Tan acostumbrados a ver películas y juegos virtuales, que ya no sabemos diferenciar la sangre de la salsa de tomate y los muertos de verdad de los virtuales, y el sufrimiento de los juegos.
b)   Estamos dirigidos por las modas y la publicidad ,  y esto está representado por UN VENTILADOR..
c)   El viento es tan fuerte que arrastra todo lo que encuentra a su alrededor (PONEMOS ANTE EL VENTILADOR CAJITAS DE PAPEL CON NOMBRES, PERO QUE EL VIENTO ARRASTRA EN LA DIRECCIÓN QUE QUIERE)……. Así nos puede pasar a nosotros…..
3)   Los ídolos que fabrica la tele, las modas que se llevan, la anorexia, etc……
a)   Salir de esta rutina es difícil,, nos cuesta tanto que ponemos mil excusas para no cambiar.. ¿  por qué todos y yo  no?... si todo el mundo lo hace yo también… etc.
4)   Los cristianos estamos llamados a otra cosa, estamos llamados a ser perfectos, a construir un mundo perfecto, donde no existan las guerras, ni el hambre, ni la injusticia, estamos llamados a ser santos, austeros, a ser generosos, a compartir. Y por lo tanto a no dejarnos arrastrar y ser personas únicas y auténticas, llamadas a ser santos. Y me diréis que esto es un SUEÑO. Y los sueños son necesarios porque nos dan fuerza para luchar por conseguirlos.
a)   Este es el ejemplo de Abraham, que era el patriarca, el jefe de la tribu, tenía el poder y la comodidad, además era ya viejo con 75 años, pero tenía un sueño, el de ser padre de una generación y llevarlos a una tierra buena. Y el Señor le dijo:  Sal de tu tierra, deja todas tus comodidades y fíate de mí. Y Abraham dejó todas sus comodidades y se fió de Dios y cumplió su promesa. Y CUMPLIO SU SUEÑO, valió la pena arriesgarse y dejarlo todo.
5)   Y eso mismo quiere el mismo Jesús enseñarles a sus discípulos, enseñarles la maravilla, el sueño que les espera después de cumplir con todo lo que les espera en Jerusalén……
a)   Jesús se transfigura ante ellos para enseñarles un adelanto de lo que es el cielo. ¡qué bien se está aquí!. "este es mi hijo amado.." …
b)   Y para llegar aquí, el esfuerzo vale la pena
6)   Y esta es hoy la lección para nosotros:  ante lo que espero, mi esfuerzo, mi sacrificio tiene sentido..(Vale la pena el dolor del parto para tener al hijo, vale la pena estudiar para poder trabajar en lo que te gusta, etc
a)   ¿cuál es la meta a la que nosotros esperamos llegar?.... nuestra meta es la perfección, la santidad, vivir el amor y construir el reino del amor…..el mundo perfecto, merece la pena….
b)   VAMOS ECHANDO PAPELES EN VARIAS CAJITAS DE PAPEL, ESCRITOS CON: ILUSIÓN, ESPERANZA, PROYECTOS, SUEÑOS……. Y POCO A POCO LAS CAJITAS VAN TENIENDO PESO…….Y YA EL VIENTO NO LAS ARRASTRA CON FACILIDAD.
7)   Pero parece que la perfección y la santidad son tan difíciles de alcanzar ….
a)   Por eso Dios nos muestra el camino claro…… este es mi hijo amado, escuchadle, seguidle…..¿Y qué  nos trae Jesús?
b)   VAMOS AÑADIENDO A LAS CAJITAS MÁS PAPELES CON LAS PALABRAS: AMOR DE CRISTO, FUERZA DE CRISTO, ESPÍRITU DE CRISTO…. Y YA LAS CAJITAS NO HAY QUIEN LOS ARRASTRE, MIENTRAS QUE OTRAS CAJITAS HUECAS SIGUEN SIENDO ARRASTRADAS POR EL VIENTO DEL VENTILADOR.
c)   Pues la Cuaresma es esto, es tener claro lo que esperamos en el Señor, luchar por nuestros sueños sabiendo que merece la pena, y pedirle ayuda a Dios para que habite dentro de nosotros… y lo conseguiremos.
d)   El cuento del globo ¿por qué sube? .nada tiene que ver la forma, el color, el tamaño.  Sube porque está lleno del gas del cielo. Solo así subirá ¿de qué estamos llenos nosotros? Solo llenos de   Dios subiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario