domingo, 29 de junio de 2014

Homilía para niños de Juan García - Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Lecturas: Hch 12,1-11   Sal 33  2ª Tim 4, 6-18    Mt 16, 13-19

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: UNA TORRE HECHA CON FICHAS DE DOMINÓ… UNA PIEDRA Y UNA ESPONJA QUE VAMOS A METER EN UN CUBO DE AGUA

HOMILIA DE NIÑOS

1) Hoy celebramos en la Iglesia una fiesta muy especial, el día de San Pedro y San Pablo…..y es tan importante por varias razones que vamos a analizar…..¿quien se llama de aquí Pedro o Pablo?
2) Son los dos grandes pilares en los que Jesús deposita la construcción de la Iglesia: DINÁMICA…(construimos rápidamente una torre con fichas de dominó…..la caja le ponemos el nombre de Jesús…. Y comenzamos con dos piezas….y seguimos hacia arriba…)
a) Indicamos que la roca donde está sustentada la Iglesia es Jesús…. Pero cuando Jesús asciende a los cielos, deja su misión de construir el reino nuevo en dos pilares:
i) Pedro…. El primer Papa….la persona que unifica a toda la Iglesia en ella, el que tiene que hacer que todos sumemos…y no restemos…el unificador.
ii) Pablo… el gran apóstol de la cristiandad… el que dedica toda su vida a predicar por todas las partes de la tierra….
3) ¿Pero cómo fueron Pedro y Pablo? … no fueron elegidos por Dios por ser personas ejemplares…. Fueron  pecadores como cada uno de nosotros…. Pedro negó tres veces a Jesús y Pablo persiguió a su Iglesia. Pero el encuentro con Jesús transformó sus corazones con la fuerza del Espíritu Santo.
4) Dos formas distintas de ver a Dios y a la Iglesia, dos personas diferentes que incluso llegaron  discutir entre ellos….. pero a la vez dos grandes amigos… ¿somos capaces de ver lo bueno de la diversidad? ¿Nos darnos cuenta que es Dios quien busca la verdad a través de hacernos diferentes?
5) Ellos tuvieron que pasar por muchas dificultades… como nosotros pasamos por las nuestras de cada día
a) Pedro fue perseguido y encarcelado….. y murió martirizado…..
b) Pablo también fue encarcelado y murió martirizado….Pero ambos dedicaron su vida a Dios…. A pesar de las dificultades siguieron y se mantuvieron firmes en sus creencias…. Porque todo lo grande que hacemos en la vida es difícil y cuesta mucho trabajo….es necesario permanecer constante en el esfuerzo…..
6) Pablo a punto de ser martirizado…… analiza su vida….. he combatido bien… he corrido bien la carrera… ahora me espera la corona merecida…. El Señor me ayudó y me dio fuerzas…
a) .¿Y nosotros reconocemos cuáles son las cosas que merecen la pena dar la vida por ellas?
b) Dios está con nosotros ne medio de las dificultades…… nunca estamos solos….
c) Tú eres Pedro,,, te elijo a ti… y el poder del infierno no te derrotará
7) ¿Cuál fue la fuerza que les mantuvo fuertes ante las adversidades?.... la oración y la confianza en Dios……
a) Pero ese Dios en el que creyeron Pedro y Pablo  ¿quién es?  … decían que era un profeta…. Ahora otros dirían que es un  mago…. Alguien que sabe lo que necesitamos ¿un adivino? … alguien que nos quiere ¿un padre? …. alguien que nos enseña ¿un maestro?
8) ¿quién dice la gente que soy yo? … unos que Elías o uno de los profetas…. ¿Y vosotros quién decís que soy yo?.......Eres Cristo el hijo de Dios vivo… esto sólo se puede decir desde la experiencia de Dios…….
9) ¿Quién es para ti Dios? ¿quién es para ti Jesús?.... no es algo, es alguien…… no es un ente…. Es alguien que me quiere, que está pensando en mí…. Es alguien que es capaz de hacer todo por mí… que es capaz de dar la vida por mí  pesar de ser como soy…. Es madre, padre, amigo, maestro…. Es quien más me quiere del mundo……
10) Este amor transformó a Pedro y Pablo en personas diferentes…. Que después de este encuentro con Jesus…. Dedicaron sus vidas a predicar el evangelio….. de unos a otros hasta nuestro días….
11) No fueron como piedras (METEMOS LA PIEDRA EN AGUA) que a pesar de estar dentro del agua, si la rompemos el corazón está totalmente seco, no ha tocado lo más profundo de su ser… sino que fueron como esponjas…(METEMOS LA ESPONJA DENTRO DEL AGUA).. que recibieron el amor y la fe….y se dejaron empapar de Dios…. Tocó sus vidas… y se dejaron transformar por Dioss.. y a partir de ahí… Y que se dedicaron a dar el amor y la fe……
a)  es lo mismo que hacen nuestros padres, nuestros catequistas, nuestros responsables…… y lo que Dios nos pide a cada uno que hagamos también nosotros……
12) Con una gran garantía… y es que puede ser muy difícil, pero nadie nos vencerá…. La Iglesia es la única institución que lleva 2000 años de vida…. Y sigue viva y fuerte… porque Dios está dentro de esta historia. Hoy Los Pedros y Pablos que Dios necesita somos nosotros… pero tenemos que decirle “SI” a Dios… dejarns transformar por dentro… y dedicar la vida a transformar el mundo…y pare eso necesitamos tomar a Dios dentro de nosotros para que sea la fuerza que necesitamos en la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario