lunes, 30 de junio de 2014

ENCUENTRO DIOCESANO DEL CATEQUISTA 2014 - NAVA DEL REY

Los días 25 y 26 de junio Mons. Ricardo Blázquez Pérez, como Presidente de la Conferencia Episcopal Española, entregó a los responsables de la catequesis en las distintas diócesis españolas el nuevo catecismo Testigos del Señor. Valladolid estuvo representado por dos sacerdotes y dos catequistas con misión en esta etapa en el camino de la Iniciación cristiana, que va desde los 10 a los 14 años.

Los obispos españoles, por medio de la Subcomisión de Catequesis, han seguido las orientaciones que el Papa Juan Pablo II recogió en la constitución apostólica Fidei depositum; en las que se mencionaba la renovación de los catecismos locales a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica. Con Testigos del Señor se completa la catequesis de Iniciación cristiana tanto de niños como de adolescentes.

Como todo catecismo, Testigos del Señor es síntesis de la fe de la Iglesia Católica y, por ello, desea consolidar los fundamentos de esa fe en aquellos adolescentes que están concluyendo el proceso gradual de hacerse cristianos. En este sentido podemos hablar que este nuevo catecismo adapta su lenguaje a los destinatarios para hacerlo cercano y bello. Su estilo es narrativo que ayuda a entrar en el contenido de la fe para que esta sea fuente de inspiración para sus vidas. Para otras edades se puede contar con el Youcat (jóvenes), con el Catecismo de la Iglesia Católica o elCompendio del mismo (adultos).

Con una catequesis creativa e integral (creer, vivir, celebrar y orar) se logrará proponer un sólido proyecto de vida cristiana que lleve a un seguimiento de Jesucristo. Además, bien utilizada la pedagogía –al servicio del contenido de la fe que se propone- se sabrá muy bien responder a la pregunta que subyace en la Iniciación cristiana: “¿Cómo se hace un cristiano?”.

El título del catecismo alude a la misión del cristiano: ser testigo del Señor. Durante un tiempo (la catequesis) el catecúmeno ha estado informándose, formándose, conociendo, sintiendo, celebrando, siendo acompañado, etc. al Señor. Para ello se ha tenido que servir de fuentes y mediaciones (Sagrada Escritura, Tradición, Magisterio, liturgia, comunidad, etc.) que le han ido sosteniendo en este camino y que le habrá de seguir sosteniendo en la vida cristiana. Al final, todo lo que ha recibido, como Gracia, necesitará divulgarlo como la Buena Noticia. Así nacerá su misión evangelizadora: dar testimonio del Señor a todas las gentes.

La diócesis de Valladolid fue pionera a la hora de presentar dicho catecismo entre sus catequistas y sacerdotes. Fue el pasado 28 de junio en la ciudad de Nava del Rey donde casi un centenar se dio cita para dicha presentación.

Comenzamos con la oración y con una proyección de los últimos encuentros diocesanos: una emotiva presentación de nuestro quehacer misionero.

Nos acompañó nuestro obispo, el cual nos dirigió unas palabras de aliento y agradecimiento por la misión que los catequistas realizan en la diócesis de Valladolid. Al mismo tiempo presentó brevemente la estructura de este catecismo que se inspira en las distintas partes de la celebración de la Vigilia Pascual; lo cual le pareció tanto creativo como acertado.

El encargado de exponernos la temática fue Don Juan Luis Martín Barrios, director del secretariado de la subcomisión de catequesis de la CEE. Juan Luis es conocido por muchos de nosotros ya que como delegado de catequesis de la diócesis de Zamora ha participado en muchos encuentros y ha dirigido la palabra en varias ocasiones. El nos presentó tanto el catecismo como la guía básica del catecismo. Lo hizo de una manera muy plástica que ayudó a todos a profundizar en este nuevo documento.

El Día del Catequista continuó con grupos, comida compartida, convivencia con una rica velada muy bien dirigida y preparada.

Agradecemos la acogida de Don Hipólito, párroco de Nava del Rey, así como de sus catequistas que ejercieron como anfitriones en este día diocesano. 

Al final de la jornada recogimos los frutos de los ecos de los distintos grupos que se habían formado por la mañana y se dio la posibilidad de -a modo personal- hacer algún comentario final. Fue extraordinario y emotivo escuchar el testimonio y el deseo directo de una catequista que nos deseó a todos profundizar en nuestra fe con alegría y terminó cantando la canción: "si tuvieras fe como un granito de mostaza...". La nueva evangelización lleva esta línea de dar testimonio de nuestra fe: "testigos del Señor".

Concluimos celebrando la Eucaristía en la iglesia parroquial de Nava del Rey. Nos presidió la Eucaristía Don Luis Argüello, vicario general, que nos estuvo acompañando durante todo el día. Todos somos conscientes de la importancia de la catequesis en la vida de la Iglesia, así como el nacimiento de este nuevo catecismo que coincide con la inauguración y puesta en marcha de nuestro Directorio para la iniciación cristiana de los sacramentos.

La Eucaristía fue el broche de toda la jornada. Pudimos celebrar la Misa vespertina de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Estos santos apóstoles inspiran y sostienen la fe de la Iglesia, por tanto, también la nuestra como catequistas.


En este día os echamos de menos a todos los que faltasteis. Ciertamente no debemos de guiarnos por los números, puesto que la nueva evangelización se sirve más del dinamismo evangélico del "grano de mostaza", pero es muy humano hacer ver que si nos echamos de menos es por

 






 


que nos queremos. Así que para otra vez: NO FALTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario