domingo, 28 de noviembre de 2021

Homilía de José García para Misas con niños - Domingo 1 del Adviento - Ciclo C


 Lecturas: Jr 33,14-16 Sal 24 Ts 3,12-4,2 Lc 21,25-28.34-36

Jeremías: Llegan días en los que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel. Suscitaré un vástago que hará justicia en la tierra.
Salmo: Señor, levanto mi alma, enséñame tus caminos, dime lo que es bueno y recto.
Tesalonicenses: Que es Señor os haga rebosar de amor para que os presentéis santos e irreprochables ante Dios. Proceded como Dios os pide.
Lucas: Habrá signos y la gente parecerá enloquecida y todo parece que se tambaleará. Cuando empiece a suceder esto, levantaos que se acerca vuestra liberación. Tened cuidado que no se os embote la cabeza con el vicio y la bebida y se os eche encima ese día de repente. Estad despiertos.

 SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:  Niños con los siguientes carteles:

ü  ATENCIÓN ESTAR PREPARADOS

ü  EL MUNDO ESTÁ ENFERMO (google imágenes. Mafalda el mundo está enfermo)

ü  ¿QUÉ LE PASA AL MUNDO?¿QUÉ NOS PASA?

ü  ADVIENTO = ESPERANZA “TODO PUEDE CAMBIAR”

ü  JESUS ESTÁ BUSCANDO DÓNDE NACER

 

HOMILÍA

1) Como habréis visto algo ha cambiado, hoy vamos vestidos con un color distinto, EL MORADO, se utiliza en Adviento, en Cuaresma y en las exequias y entierros, porque es el color de la preparación para el encuentro con Dios que pasa por nuestra vida.

a)  Hemos encendido la primera vela de la corona de  Adviento, porque estamos en la primera semana de las cuatro del Adviento, cada domingo iremos encendiendo una.

b) ¿En qué se nota más que es Adviento?   Se nota en los anuncios de TV, en el alumbrado de las calles, de las casas, en las ofertas, los mantecados..... todo se va preparando para el gran día.

2) ES como cuando nos preparamos para comenzar un nuevo curso, y lo padres os advertimos para que estudiéis, que os preparéis, y sobre todo que prestéis mucha atención para poder aprobar.

a) Este es el gran mensaje de hoy.. ATENCIÓN..... Sacamos el cartel  

3) La 1ª lectura y el evangelio hacen una lectura de cómo está el mundo ahora, como si estuviéramos viendo un telediario.....… y habla de angustias, guerras, injusticias, muerte, hambre, de gente enloquecida y atontada, con el vicio, la bebida, los agobios…¿Se parece a  nuestro mundo?

a) Pues nuestro mundo está enfermo ¿de qué está enfermo? ¿Cuáles son las causas del mal del  mundo?

i. Egoísmo, avaricia, ansias de poder, de tener, de mandar .... el dinero, el consumo, la contaminación.....

b) Y nosotros a veces también estamos enfermos, del cuerpo o del alma, enfermos de gripe, o también:  enfermos de tristeza, soledad, humillación, egoísmo, engaño, avaricia, traición.

4) Por eso EL MUNDO, y NOSOTROS MISMOS necesitamos ser curados, y esto Dios lo sabe. Por eso ADVIENTO ES ESPERANZA, porque todo va a cambiar, puede cambiar,se puede curar ¿Cómo?

a) Pues yendo AL MÉDICO, del cuerpo o del alma ......¿cuál es el médico del cuerpo? .. ¿y del alma?

b) ¿qué medicinas prescribe el médico del cuerpo? ¿y el del alma?. AMOR .PERDÓN, abrazo, beso.

5) Por eso  Tenemos que estar atentos, y no despistados, atontados, adormilados........

a) Porque Dios quiere pasar a cambiar el mundo y quizás nosotros estemos entretenidos con tonterías como: la play, el móvil, la TV,  preparando una fiesta, bebiendo, peleándonos con los amigos, etc.

b) Mientras que Jesús está buscando corazones que se preparen para que nazca dentro de ellos y VIVIENDO SUS VALORES (amor, perdón, misericordia, fidelidad, esperanza, compartir .... SANE AL MUNDO Y A NOSOTROS.

c) ATENTOS  porque Dios siempre viene encarnado, hecho persona, en nuestra ayuda, en forma de madre o padre, abuelos, amigos, catequistas, maestros, en la Palabra de Dios que escuchamos, en los acontecimientos que vivimos.....

d)  y esa venida a nuestra vida es lo que se llama Navidad ..si no estoy atento es posible que haya fiesta, pero que no haya Navidad. Y por lo tanto que el mundo y nosotros sigamos enfermos.

e)  Ahora en Adviento tenemos que aprender a estar atentos y verlo pasar, y reconocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario