viernes, 16 de abril de 2021

Homilía para Misas con niños - Domingo 3º Pascua - Ciclo B

Lecturas: Hch 3,13-15.17-19 Sal 4 Lc 24,35-48



Hechos: Pedro dijo a la gente: El Dios de Abraham y de nuestros padres ha glorificado a Jesús resucitándolo al que vosotros crucificasteis. Rechazasteis al santo y salvasteis al asesino de Barrabás, y de todo esto nosotros somos testigos. Sin embargo, lo hicisteis por ignorancia, por tanto arrepentíos y convertíos.
Salmo: Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro. Escúchame Señor y ten piedad de mí
Lucas: Los discípulos de Emaús habían conocido a Jesús al partir el pan. y hablando de esto se aparece de nuevo Jesús y los asusta y les dice que palpen sus heridas para que lo reconozcan. Comió con ellos y les dijo que todo lo que decía la escritura tenía que cumplirse. Sois testigos


Signos que vamos a realizar:

Necesitamos cinco o seis niños, que van cada uno a dar un mensaje: ”miedo a que vean venir a Misa y yo quiero cambiar”, “vergüenza de decir que creo en Jesucristo y quiero cambiar”, “Yo me enfado mucho con mis padres y quiero vambiar, “Miedo al fracaso por pereza y quiero cambiar”, “Miedo a que me convierta en un adicto de los videojuegos y quiero cambiar, etc.

Jesús les va diciendo que los quiere y confía en ellos y que pueden cambiar, que no están solos, que El está con ellos. 


HOMILÍA


1)    Estamos en el 3º Dgo de Pascua. Pascua significa Paso,  el Paso de Jesús resucitado por la vida de sus discípulos, de forma que va transformándolos en personas distintas. Y también quiere pasar  por la nuestra para transformarnos y convertirnos en  personas nuevas.

a)    Y esto necesita ser una realidad, porque si miramos el mundo, el más cercano y el más alejado, vemos cosas que no nos gustan, por ejemplo:

b)   (preguntamos a los niños)  ¿Cosas que se deben cambiar en el mundo?: 

i)      La  guerra, el hambre, las injusticias, la violencia, la inmigración, las desigualdades,etc.

c)     Como vemos, el mundo necesita un cambio ,  y para hacer ese cambio vino Jesús al mundo, para poner orden, para poner amor.

2)   Pero ¿Y nosotros necesitamos también  cambiar?, esta es una buena pregunta:

a)   Lo mismo que hicieron los discípulos: traicionan a Jesús (desconocimiento), lo dejan solo, lo niegan, huyen y salen corriendo (Miedo). Igual podemos hacer cosas que no son dignas de personas cristianas

b)   VAN SALIENDO Y EXPLICANDO LOS MENSAJES DE MIEDO.

c)    Lo importante es que QUERÉIS CAMBIAR…

3)   Y ante esto, ante los fallos y miedos de sus discípulos y de nosotros,  ¿Qué hace Jesús?. 

a)   Sale a su encuentro, se pone a hablar con ellos. Les demuestra que vive, que ha resucitado, que vence a la muerte,  que los quiere, los perdona,  que confía en ellos….

b)   Es lo que hace con nosotros: viene a vernos , en nuestros miedos: Cuando huimos, nos escondemos, Jesús viene a vernos, es nuestro abogado defensor .NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER A VERLE CON LOS OJOS DE AMOR CON LO QUE ÉL NOS MIRA.

c)     nos habla mediante su Palabra, mediante las personas que nos quieren, mediante las cosas que pasan a nuestro alrededor. Y esto es una realidad que podemos ver si miramos con misericordia, por ejemplo: Nuestra parroquia y tantas otras de la Iglesia en el mundo:

i)     Cuando los medios de comunicación hablan de que las personas son siempre interesadas y egoístas que sólo piensan en sí mismos: Esta pandemia ha sacado lo mejor de muchas personas:  médicos, enfermeros, jugándose la vida…. Maestros… gente que le iba a la compra a los ancianos. HAY MUCHA BONDAD EN EL MUNDO.

4)   Todas estas cosas, son signos claros de que Cristo sigue vivo, y nosotros somos testigos de esto, porque lo estamos viendo y viviendo.

a)   Y cuando experimentamos que CRISTO VIVE, esto nos hace cambiar y transformarnos y confiar plenamente en Dios, y con él a la cabeza cumplamos sus mandamientos y amemos de verdad y podamos ir cambiando el mundo. Construyendo poco a poco con nuestras obras  el cielo en la tierra.

b)    para que siempre estemos fuertes y no nos venza el mal, nos alimenta cada domingo en la Eucaristía. Para cargarnos las pilas, nos invita a su comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario