sábado, 27 de junio de 2020

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 13 T.O. Ciclo A

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:  Comparación de personajes:

·       (los de éxito): cada niño con un cartel en el pecho y lee:  MESSI, MANU CARRASCO, BILL GATE  (cada uno dice: Yo sí que soy feliz, tengo …… Pero tengo miedo porque la edad pasa y cuando me lesione ….. o tengo miedo de tener una enfermedad y perder la voz…. o tengo miedo de que los negocios me vayan mal)
·       (los de entrega):  ¿Quién es la mejor persona que conoces en tu vida? (mi madre, mi abuela)

HOMILÍA

1)     Estamos en veranito, y cada uno busca aquello que le hace feliz: vacaciones, playita,  viajes…. hacer deporte, los amigos/ as.
a)     Y es que cada  uno buscamos la felicidad por caminos diferentes: dinero, comodidad, trabajo, salud, belleza, poder…
i)      ¿a quién te gustaría parecerte? … salen los tres personajes a contar por qué son tan importantes y sus miedos: MESSI, MANU CARRASCO, BILL GATE
b)     ¿quiere decir que para ser feliz se necesitan en la vida?...juventud, éxito, fama, belleza.
c)      Y por lo tanto cuando estas cosas se vayan de tu  vida serás un desgraciado, un infeliz?…….
2)     Sin embargo os pregunto otra cosa muy importante
a)     ¿cuál es la persona que más quieres y te quiere, la persona más buena que tú conoces?
b)      ¿por qué es tan buena? ¿y esa persona tiene mucho dinero, es joven, famosa, modelo, futbolista? ¿qué tiene entonces para haceros tan felices?
i)      Tiene valores, para vivir la cara y la cruz de la vida desde la fuerza, la fe.AMOR.
3)     De esto, de algo tan importante, es de lo que nos hablan hoy las lecturas, para que no equivoquemos el rumbo de nuestra vida y busquemos la felicidad auténtica…
4)     Por eso nos dice el evangelio ". El que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí y al que me ha enviado. El que da algo a alguno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga."
a)     Nos pide que no nos amarguemos por ser mayores, o por estar enfermos, o porque tengamos que cuidar a alguien enfermo…Nos dice que la verdadera felicidad está en dar y dedicar la vida a los demás…..
b)     porque queramos o no la enfermedad, la ancianidad, el tiempo, la muerte llegan.
5)     ¿Entonces se puede ser feliz, si en tu vida estás viviendo la enfermedad, el sufrimiento, la soledad, la pobreza…… la cruz? 
a)     La respuesta a esta pregunta depende de la forma de ver la vida que tengamos, y de la experiencia de  Dios que tengamos…
b)     El cuento: dónde están tus cosas: Yo estoy aquí de paso…..y yo también. (fuimos incorporados al bautismo y a la resurrección), todo no acaba aquí, estamos de paso
c)      ¿vivimos con esta perspectiva de eternidad en nuestras vidas? ¿De buscar el banco de arriba, no el de abajo?
d)     ¿Vivimos las cruces de la vida, no desde el sufrimiento, sino desde la relatividad de lo pasajero….para ganarnos lo definitivo?
e)     vivamos: la riqueza (no desde la agonía y la avaricia, sino desde el compartir con lo que tienen menos? …la enfermedad (no desde la impotencia sino desde la vivencia de asumir las limitaciones)….tiempo y las relaciones con los demás vida (no desde la monotonía y el cansancio, sino desde la oportunidad de hacer el bien
6)     No perdamos el tiempo….Dios mide la edad por el bien y el amor, y no por los años y la riqueza……. Que nuestra vida esté llena de nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario