lunes, 6 de enero de 2020

Homilía para niños de Juan García - Epifanía

Lecturas: Isaías 60, 1-6   Salmo 71   Efesios 3, 2-6   Mateo 2,1-12

Isaías: Levántate y brilla porque llega tu luz, la gloria del Señor brilla sobre ti, porque aunque de oscuridad esté llena la tierra, sobre ti amanecerá el Señor.
Salmo 71: Se postrarán ante ti Señor todos los reyes de la tierra. Tu justicia y paz brillarán, traes esperanza a los pobres.
Efesios: Se me ha dado a conocer el misterio para que llegue a todos los hombres por medio del Evangelio.
Mateo: Jesús nació en Belén y unos magos de oriente se presentaron porque vieron una estrella que los guió hasta el portal, vieron al niño y a su madre y se postraron para adorarle.

Signos que vamos a utilizar:
Preguntamos a los niños los regalos que le han traído los reyes.
Señalamos a la estrella y al portal de Belén que tenemos puesto en el altar

HOMILÍA

1)     felicidades, hoy es el día de: video consola, barbi, balón, bici….es uno de los días más esperados, dormido a la expectativa….¿qué me traerán? ¿He sido bueno, me he portado bien?
a)     ¿Qué os han traído?.... ¿Estáis alegres?
b)     es bueno que estéis alegres y sorprendidos, pero sobre todo agradecidos…… a quien o quienes os quieren tanto que hacen que vuestros sueños se hagan realidad….
2)     Pero cuidado de no despistaros con los juguetes y no ver lo importante.. como el cuento de quien miraba el dedo y no el Tesoro….
a)     como las lecturas de esta semana… Los principales de los judíos: Herodes, los jefes de los judíos….tan despistados con sus poderes, dineros, lujos…. que no ven la estrella….
3)     Porque hoy es el día de la Epifanía del Señor…. Y epifanía significa MANIFESTACIÓN….¿Por qué?
a)     Porque Dios manifiesta su amor al mundo, dándonos lo más importante que es la encarnación de Dios en el niño Jesús..
b)     Y por ello, en medio de la oscura noche, de la oscuridad del mundo lleno de errores, Dios manifiesta por medio de una estrella que Dios ha nacido.
c)     Y los Reyes magos manifiestan su adoración regalándole al niño: oro como rey, incienso como Dios y mirra como hombre….
d)     Y también los pastores manifiestan su adoración yendo a adorar al niño en el portal…
4)     Pero la estrella es solamente el dedo que señala el tesoro
a)     la estrella de Belén señalaba a algo, lo importante.. ¿Qué señala?
b)     Al portal de Belén… donde está Dios encarnado en el niño con su familia que lo ama y lo cuida…y ante esa estampa maravillosa, los reyes se inclinan..
c)     Y esa estrella no señala a los palacios, ni al rey, ni a los ricos…tampoco señala los lujos de las catedrales ni los templossino una cuadra, pobre….. pero llena de todo el amor del mundo.
5)     Esa estrella de Belén…. debería de estar encendida hoy en todos nuestro hogares… si en nuestras casas :
a)     hay tanto amor como en el portal
b)     Si en nuestras casas dejamos que viva también en nosotros a Jesús como uno más, con el que hablamos, y dejamos que nos ayude a vivir.
c)     si nuestros padres nos cuidan y nos protegen tanto como al niño
6)     ¿debe brillar esa estrella en tu casa?
a)     ¿Qué podemos hacer para que brille?
b)      ¿Qué para que se apague?
7)     Los reyes se ponen de rodillas ante esta familia en la que Dios está vivo en carne y hueso…..porque es lo más importante del mundo
a)     Que no se nos olvide que el amor divino y humano en la familia es lo más importante del mundo…. y esto hace presente el amor de Dios
b)     Por ello no nos perdamos en ver el dedo, los regalos recibidos…… porque el mayor regalo que los reyes magos y el rey Dios ha hecho en nuestra vida es nuestra familia….
c)     decírselo a vuestros padres….. necesitan que se los digáis…. “vosotros sois el mejor regalo
d)     Hagamos cada día con nuestros actos que Dios se manifieste en el amor de nuestra familia… para que este amor deslumbre a todos como una estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario