La Catequista de la alegría
Chiara Lubich es algo más que un nombre que
suena en la Iglesia de los últimos años, y despierta simpatía, respeto y
admiración. Ante todo es una persona entregada a un ideal sublime, el ideal de
Cristo de amar a todos los hombres y llevarlos a su Reino. Es una mujer decidida
que ha logrado poner en movimiento a miles de seguidores para hacer un mundo
nuevo, en el que se viva el Evangelio en profundidad. Es una seglar, con
instinto de vida perfecta, que ama a Jesús y logra que todos a su alrededor le
amen más y le conozcan, si han vivido distraídos ante sus maravillas.
Nacida a la Iglesia del siglo XX, en medio
de los bombardeos de la última guerra mundial, en la significativa ciudad de
Trento, ha sabido abrir una brecha comprometedora en muchos creyentes dormidos.
Ha descubierto el significado y la misión de los seglares. Ha proclamado la
juventud perenne de la Iglesia de Jesús, en cuanto es comunidad de amor y no
simple sociedad religiosa en la que unos poco hablan y la mayor parte escucha.
No es una simple figura que llama la
atención de los periodistas y recibe premios internacionales. Es una fuente de
inspiración de los tiempos nuevos y hace que muchos se encaminen hacia el amor,
a través de su movimiento o de su obra, como gusta decir. Porque los
focolarinos, que llevan por lema e ideal vivir el amor en el trabajo, en la
familia y en el lugar de diversión y ocio, son mensajeros de la luz, de la paz,
sobre todo de la caridad. Viven el mandato del amor fraterno en medio de la
alegría y de la ilusión fraterna.
Chiara Lubich dice cosas muy serias en sus
múltiples escritos. La más seria de ellas es que Jesús, que mandó amar y no
odiar, que quiso unidad y no separación, que tuvo palabras de esperanza y no
de temor, vive hoy y está cerca.
Itinerario de su vida
1920.
22 Enero. Nace en Trento de una familia de pequeños comerciantes, formada por
Luis y Luisa Lubich. Es bautizada en la misma iglesia en que se había celebrado
de 1545 a 1563 el Concilio de Trento. Recibe el nombre de Silvia.. Asiste a la
escuela local. Su infancia es sencilla. De joven hace los estudios de la
Escuela Normal de la ciudad. Obtiene el título de Maestra.
1938.
Se encarga por primera vez de una escuela en la localidad montañosa de
Castello, en la zona rural. Al año siguiente, es enviada a Val di Sole, en
Varollo du Livo. En ambos pueblos trabaja con los jóvenes y anima la Acción
Católica. En 1939 hace un viaje a Loreto, en intensa oración junto a la
"casa milagrosa" que allí se venera, intuye su misión de animadora
de los jóvenes al amor. Entra como Terciaria franciscana. Comienza sus estudios
de Universidad. Siendo universitaria, sigue trabajando en la Acción Católica.
Comienza a fomentar en su entorno grupos de vida cristiana y de caridad.
1943.
7 Diciembre. Se consagra definitivamente con voto de castidad. En Tornadico,
organiza algunos compañeras en forma de vida de comunidad, con el ideal de la
unión y caridad. Es el precedente de sus focolares. En mayo de 1944, en medio
de los bombardeos de la ciudad de Trento, en plena guerra mundial, nace el
primer focolar en una casa de la Plaza Cappuccini. Su familia tiene que huir
de Trento, pero ella se queda con sus compañeras. Sus padres aceptan su
heroica decisión.
1947.
Recibe la aprobación del Obispo diocesano de Trento. Se definen como
movimiento secular de acción eclesial. En 1948 iInicia la rama masculina de los
focolarinos y se forma el primer focolar de varones. Se traslada a vivir a
Roma para hacer más universal el movimiento. Se integra en el grupo el joven
Pascual Foresti, primer sacerdote de la Obra.
1950.
Se abren otros focolares en Florencia y Milán. Comienza una rápida difusión
del movimiento en otras naciones de Europa, sobre todo en Alemania. Se inicia
tambiér la obra en España
1956. Se inicia en el grupo la sección de los
"Voluntarios de Dios". Comienza a salir la revista del movimiento,
con el título de "Ciudad Nueva". Visita Jerusalén. Edita su primer
libro: "Meditaciones" En 1958 surgen los primeros focolares en
Sudamérica. Las reuniones multitudinarias de Roma reciben el nombre de
Mariápolis.
1960.
Abre en Roma el "Centro Uno", para fomentar el ecumenismo y las relaciones
con los luteranos. El movimiento adquiere el sentido internacional y la
apertura a la interconfesionalidad, que será una de sus características
específicas.
1962.
23 de Marzo. Recibe la aprobación oficial de Juan XXIII, que lo reconoce como
movimiento seglar, con el nombre de "Obra de María". Desde 1963 vive
de forma intensa el Concilio Vaticano II y orienta el movimiento hacia el
trabajo por la unidad eclesial. Sus libros se divulgan ampliamente. En 1964 Pablo VI se interesa por el Movimiento. La
recibe en audiencia privada y da una primera aprobación, que será refrendada
en 1966. Sus contactos internacionales se incrementan y viaja por diversos
países.
1965.
27 de Octubre. Recibe la aprobación oficial definitiva, en forma de dos
Asociaciones piadosas, masculina y femenina. Se van integrando en el movimiento
otras iniciativas y grupos: Familia nueva, Parroquia Nueva, Nueva Humanidad,
Movimiento Sacerdotal, Movimiento GEN (Generación nueva). Hace varias visitas
a Inglaterra, donde establece interesantes relaciones con los anglicanos. En
Julio de 1966 se encuentra con el Primado anglicano, Dr. Miguel Ramsey.
1966. Con
la Gran Mariápolis en Fontem, Camerún se inicia el movimiento en diversas nacienes de Africa. También llega a Oriente En 1967, el 13 de Junio, es recibida por el Patriarca
de Constantinopla, Atenágoras. Trabaja intensamente en la renovación de las
Parroquias y en diversos cursos de sacerdotes.
1975.
El movimiento se hallaba ya extendido por 28 naciones de los cinco
continentes, acercándose a unos 3.000 los miembros de las dos ramas y a varios
miles más los de otros grupos juveniles, de sacerdotes, de casados, misioneros,
ecuménicos, etc. En 1976 llegan el movimiento a Tokio, décima nación de Asia en
donde se hace presente.
1977. 6 Abril. Recibe el premio Templeton,
en Londres, dedicado a la promoción de la Religión. Sus 50.000 libras esterlinas,
se dedican a obras de caridad. En 1980, a sus 60 años, sigue trabajando y alentando
a todos los grupos extendidos por el mundo. Lleva vida de intensa actividad
como animadora.
1985.
2 de Octubre. Es recibida en audiencia especial por Juan Pablo II, quien el
año anterior había estado en la última Mariápolis. Participa como auditora en
el Sínodo de Octubre.
1990.
Sigue los últimos años de su vida casi retirada en Roma se propuso como misión
animar a todos los que acudían a la ciudad eterna . Murió el 18 de marzo de Octubre de 20o8
El proceso para iniciar la causa comenzó el
7 de diciembre de 2013, -cinco años después de la muerte de Chiara Lubich – con
la presentación de la solicitud oficial al obispo de Frascati por parte del
Movimiento de los Focolares. El 27 de enero de 2015 Mons. Martinelli dio curso
a la petición abriendo solemnemente la causa.
Escritos:
- Las Meditaciones.
- María, corazón de la humanidad.
- Saber perder.
- Palabra de vida.
- Buscando las cosas de arriba.
- Sí, sí... No, no.
- La caridad como ideal.
- Donde dos o tres. La Eucaristía.
- Que todos sean uno.
- Hombres al servicio de todos.
- Fermentos de unidad.
- Jesús en el hermano.
- Ser tu Palabra.
- Palabras para vivir.
- El sí del hombre a Dios.
- Pensamientos.
- Una vida, un viaje.
- La unidad y Jesús abandonado.
- Diario 1964-1965.
- Encuentros con Oriente.
- Seguir a Jesús.
- Evangelio vivo.
- El Testamento de Jesús.
- Fe, esperanza y caridad.
- Diversos opúsculos.
- Artículos en Revista GEN y otras.
- Correspondencia diversa.
- Documentos de la Institución
Su pensamiento
catequístico
Tres
cetros de atención rigen su catequesis: Amor a Jesús. Alegría en el trato con
los hermanos. Y devoción mariana
El
amor de Jesús y a Jesús es el centro de la espiritualidad y de la pedagogía de
esta romotora de los movimientos seglares. No hay amor más grande que vivir lo
que el Maestro nos enseñó. Y esto sólo se vive en la Iglesia.
1.
"Las almas encuentran en Jesús abandonado la orientación para sus vidas.
Muchas personas, a través de nuestro movimiento, han descubierto a
Jesús."
(Que todos sean uno. Jesús crucificado)
2.
"Un hombre puede permanecer analfabeto hasta los 90 años si no conoce
las letras del alfabeto y alguna regla gramatical. Un cristiano puede estar
siempre desconociendo a Dios y a Jesús, si no escucha la Palabra de Dios y la
pone en práctica. Es necesario aprender a vivir." (Que todos sean uno. Palabra de vida)
3. "Jesús tiene que ser una luz para
nuestra vida. Todo lo que llega, lo que sucede, lo que nos rodea y también lo
que nos hace sufrir, tenemos que saber leerlo como voluntad de Dios que nos
ama." (Juntos en camino pg. 28)
4
"La Iglesia es un majestuoso Cristo extendido en el curso de los
siglos y desplegado en el espacio, porque los hijos de los santos, por la
sangre católica que circula en su venas, se han diseminado por toda partes
donde vive la Iglesia de Dios."
(Que todos sean uno)
5.
"Jesús tiene su modo propio de concebir la autoridad. Trastorna el modo
de pensar humano. Ve la autoridad como servicio, transformando con ello la
misma autoridad."
(Hombres al servicio de todos. Poder)
6. "¿Quién ha dado origen a las diversas
ocasiones sino Jesús? Cada vocación es divina, como lo es cada aplicación de
un mismo ideal a las diversas llamadas. Cuando no sabemos cómo movernos, ¿a
quién nos dirigimos, si no es amo Jesús?"
(Donde dos o tres..p. 58)
7. "La Iglesia, además de ser familia,
es también su casa y ciudad. Todo lo que desgarra la red de las relaciones
pacíficas, que tendría que hacer de la Iglesia la ciudad-luz para el mundo, se
convierte en su propio e interno desgarro." (Sí, sí..no, no. pg. 32)
2.
Amar a los hermanos se convierte en la referencia básica del movimiento y en el
alma de su pedagogía de la caridad eclesial. Todo se centra en el mandato del
Señor y sobre todo en ponerlo por obra.
1. "El Espíritu Santo nos ha conducido
bien. Entre los mil caminos que podíamos tomar, nos indicó "el"
camino, el corazón del cristianismo, es decir el mandamiento hacia cuya
realización confluyen todos los demás." (Juntos en camino pg. 47)
2.
"Los cristianos, si lo son de verdad, no pueden dejar de tener en el
corazón el amor a todos los hombres. Esta es su naturaleza, su
prerrogativa. Elevados a la condición de
hijos de Dios, poseen el amor por excelencia, el mismo amor que Cristo tiene
por el Padre: la caridad."
(Si, sí, no, no. pg. 152)
3. "Nuestro movimiento tiene la ambición,
a imagen de María, de llevar por todas partes la presidencia de espiritual de
Jesús, prometida a quienes se unen en su nombre, y servir a la Iglesia, fundada por Jesucristo
y gobernada hoy por el Santo Padre."
(La pasión por la Iglesia pg. 28)
4. "No era entonces tan feo el mundo
para nosotros. Jesús Eucaristía hacía de él un interminable convento y se
ofrecía al hambre de lo divino que puede surgir en cada uno.
Cada hermano, la compañera de escuela, la
señora del mercado, el diplomático, el mendigo, el enfermo, el niño, cambiaron
de rostro para nuestra alma bajo la acción de la gracia.
En cada prójimo se aprendió a reconocer y
amar a un miembro del Cuerpo Místico."
(Que todos sean uno.
Dios)
3.
Fruto de su pasión por el mandamiento de la caridad universal, brota en la
pedagogía de Chiara Lubich el deseo de la unidad de los cristianos. Sus pasos
y esfuerzos en este terreno han sido verdaderamente portentosos y
eficaces para el Reino de Dios.
1. "Nosotros los cristianos conseguiremos
imitar a San Pablo, quien decía al final: "He conservado la fe", si
somos fieles a nuestra primera vocación: la de amar. Ningún baluarte me parece
mejor para conservarla fe que el amor.
Porque el amor "hace ver", el amor "manifiesta" y
la fe resulta reforzada por él." (Sí, sí... no, no. pg. 118)
2. "El rostro de la Iglesia tiene que
reflejarse en cada cristiano, en cada grupo de cristianos... Esto significa
que tenemos que sentir como nuestras, no sólo todas las alegrías de la
Iglesia, sus esperanzas, sus brotes, sus renuevos, sus conquistas, sino también
y, sobre todo, sus penas: el dolor traumizante de la separación de las
iglesias, el dolor lacerante de las situaciones duras, las "contestaciones"
negativas que amenazan sus tesoros, el dolor de los ateos, de los alejados, de
los que no aceptan el mensaje de salvación."
(Sí, sí... no, no. pg. 182)
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