miércoles, 3 de julio de 2019

VACACIONES CON DIOS

 
            Nos encontramos ya en pleno tiempo estival, nuestras parroquias seguramente ya habrán concluido las catequesis, que suele ser alrededor de la Solemnidad de la Ascensión, que –también- suele coincidir con las celebraciones de las Primeras Comuniones. También durante la Pascua es el momento para que los jóvenes de nuestras comunidades reciban el don del Espíritu Santo por medio del sacramento de la Confirmación.
            Muchas veces hemos querido ser valientes para hacer una revisión de nuestras programaciones pastorales y que no coincida el tiempo de la catequesis con el curso escolar, con el fin de no equiparar lo uno y lo otro. Pero la vida de nuestros destinatarios y la de sus familias gira alrededor de este. Algunas parroquias lo han intentado, pero creo que sin mucho éxito. Sin embargo, el proceso de Iniciación cristiana debería de independizarse de toda estructura académica y debería más bien sustentarse en el acompañamiento personal de cada candidato que aspira a ser seguidor de Jesús el Señor: ser hijo en el Hijo. 
            No obstante, siempre es conveniente que los catequistas nos demos un respiro, que cojamos aire, que descansemos para comenzar al año siguiente con fuerza y ánimo que procede de Arriba. Descansemos en el Señor porque nuestras vacaciones pueden vivirse con Dios. 
A principios de julio los catequistas de la Región del Duero o Iglesia en Castilla hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en Ávila para tener una Aula de Verano y de Formación en torno a “La pedagogía de la fe”. La Iglesia nos ofrece siempre la formación necesaria para guiar en el itinerario catequético a los catecúmenos. Esta formación es integral, incide especialmente en el ser, el saber y el saber hacer.

Necesitamos enseñar desde el ejemplo. Esta es la pedagogía que nos ofrece Jesús como mejor Pedagogo, Él transmite el Evangelio coherentemente: sus palabras y sus acciones coinciden. Pablo VI decía: «El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros lo hace porque son testigos». 
También Acción Católica a lo largo de su historia, y en su última reestructuración, sigue ofreciendo cauces que nos aportan método a este respecto: ver, juzgar y actuar. 
Vacaciones con Dios habla de: reconocerle en medio de todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos, sin olvidar la Eucaristía Dominical, la oración y la lectura de la Palabra de Dios. ¡Feliz descanso en el Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario