martes, 2 de julio de 2019

AULA DE VERANO PARA CATEQUISTAS EN ÁVILA - LA PEDAGOGÍA DE LA FE

 Los primeros días del mes de julio siempre nos reservamos los catequistas de Iglesia en Castilla para tener un Aula de Formación. Este año el tema elegido es "la pedagogía de la fe". Los delegados diocesanos o episcopales de catequesis en nuestras reuniones habituales durante este curso hemos estado reflexionando sobre este tema que nos parece muy importante. Por ello el pasado Encuentro Regional del Catequista en el Burgo de Osma (Soria) tuvo que ver con este mismo tema también.


Alrededor de 70 catequistas nos hemos reunido en el Seminario Diocesano de Ávila para trabajar este tema. No hemos querido recibir formación solamente teórica sino también práctica, por ello hemos partido de un vídeo en el que se recogían el testimonio de muchos catequistas, representantes de cada una de las etapas de la Iniciación cristiana. 

El Hermano de la Salle José Mª Pérez Navarro, Director y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X de Madrid nos ha acompañado en el primer día, exponiéndonos esta pedagogía de la fe, comenzando por Jesús Pedagogo en relación con nuestra práctica catequética.

Los días también están intercalados por la buena convivencia por medio de los catequistas de las distintas diócesis de la Región del Duero. Así como la oración y la celebración de la Eucaristía, la de un día presidida por Don Abilio Martínez obispo de Osma Soria y obispo responsable de la catequesis en la Región, el último día Don José María Gil, obispo titular de Ávila. 

También durante la noche solemos hacer un paseo por la ciudad, en la que un guía nos explica de forma catequética aspectos importantes de la ciudad.

El último día de nuestra Aula lo ocupó Acción Católica General, en la que no solo nos expuso lo que hoy es este movimiento de la Iglesia, sino que hicimos la experiencia práctica de realizar un tema de la catequesis, concretamente el tema 22 del catecismo de infancia Jesús es el Señor: "Jesús resucitado nos envía el Espíritu Santo".

La formación es muy importante para todos y en la Iglesia también. Solemos decir "renovar o morir", pero también para aprender cosas nuevas, para asentar las que ya sabemos, y -especialmente- saber comunicarnos con el interlocutor de hoy en día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario