sábado, 18 de mayo de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 5º de Pascua - Ciclo C - PRIMERAS COMUNIONES

Lecturas: Hch 14, 21-27 Salmo 144 Ap 21, 1-5 Jn 13, 31-35

Hechos: En aquellos días Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios. En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban y ayunaban. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.
Salmo: Bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Apocalipsis: Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, a la nueva Jerusalén, que descendía del cielo enviada por Dios, y escuché una voz potente del cielo que decía:” Esta es la morada de Dios con los hombres y acampará entre vosotros. Enjugará las lagrimas de sus ojos, ya no habrá más muerte, ni luto ni dolor. Todo lo hago nuevo.
Juan: Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Hijos míos, me queda poco de estar entre vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois mis discípulos será que os amáis unos a otros

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

Unos zapatitos de bebé, un biberón y un pañal..... y unas botas o zapatos de adulto.
HOMILÍA


  1. Felicidades... ¿Cómo os llamáis? ¿Qué edad tenéis?... felicidades
  2. Con el sacramento de Eucaristía al tomar la primera comunión que hacéis hoy... dais otro paso gigante en vuestro desarrollo como personas y como cristianos.
  3. Hoy vuestros padres y familiares están emocionados... rápido crecen! ¡ os hacéis mayores!
    1. Parece que fue hace unos días cuando vosotros utilizabais estos zapatos.........(Enseñamos los zapatitos de bebé).......¿Os queda a alguno bien estos zapatos? ¿por qué? ….. pues porque habéis crecido.......ya no os caben estos zapatos, ya no tomáis biberón y ya no os ponéis pañal ... eso era en la etapa de bebé, que quedó atrás...
    2. Dentro de muy poco el traje de 1ª comunión os quedará pequeño..........seguro que no os servirá para dentro de 10 años..... ¿por qué? … porque seguiréis creciendo en el cuerpo y en la personalidad. Creciendo en tamaño, en conocimientos, en sabiduría.... en todo.
  4. La fe, también es un proceso de crecimiento, de desarrollo personal, humano y cristiano...
    1. Habéis superado una etapa, pero tenéis que seguir superando etapas... como en los equipos: benjamines, alevines, infantiles, juveniles...... no podemos quedarnos siempre en infantiles...... ni siempre en 5º....
    2. Sería absurdo tener 20 años y querer utilizar estos pañales..... o tener 30 años y querer estar en quinto y en alevines...........
    3. Por eso la 1ª comunión no vale de nada si nos quedamos aquí… y no seguís creciendo en sabiduría, en conocimiento de Dios y de los demás.....y esto es para muchos una novedad....
  5. Hoy en las lecturas de la Palabra se nos repite: Lo nuevo
    1. Cuando Jesús estaba en la última cena… sabiendo que era la última vez que se reunía con ellos…Jesús le dijo lo más importante… y hoy nos lo dice a nosotrosAmaos unos a otros como Yo os he amado.
  6. ¿Dónde está lo nuevo?
    1. No está en el amor… porque la gente se quiere más o menos (familiares, amigos, parejas, hermanos…)¿pero cómo nos queremos y hasta dónde somos capaces de amar?
    2. La Novedad es “amarse como Yo os he amado
    3. Un amor capaz de perdonar al que lo ha traicionado (Judas, Pedro) de amar a quien nadie quería (recaudadores de impuestos, prostitutas)... de acercarse a quien nadie se acercaba y tocarlo y curarlo (Leprosos)…morir por amor a los amigos y enemigos, de perdonar al que lo está matando
  7. Por eso hoy la pregunta sería ¿Estamos amando nosotros en la forma que Dios nos pide? ….EL MUNDO SERÍA UN PARAISO... TODOS SERÍAMOS FELICES
    1. ¿Perdonamos siempre…. damos otra oportunidad…. ayudamos a los que nadie quiere ayudar..
  8. Esto parece imposible de realizar….. sólo se puede hacer si tenemos a Dios dentro.
    1. si nos vaciamos de nuestros egoísmos y nos llenamos de Dios.
    2. para ello tenemos que conocerle…. y para conocerle tenemos que rozarnos con él… su Palabra su Eucaristía..
    3. Tenemos que seguir en esta formación…en las clases de Religión, Catequesis, en la Misa….
    4. Para que el día de mañana seáis unos adultos en la vida y en la fe, capaces de construir un mundo nuevo y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario