viernes, 1 de febrero de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 4º T.O. Ciclo C

Lecturas: Jr 1,4-5.17-19 Sal 70 1ª Cor 13,4-13 Lc 4, 21-30

Jeremías: Te escogí para que fueras plaza fuerte, mi profeta. Te herirán pero no podrán vencerte porque Yo estoy contigo.
Salmo: Mi boca contará tu salvación, mi roca, mi alcázar.
Corintios: Ya podría tenerlo todo, que si no tengo amor de nada me vale. Ahora soy adulto y podré conocer las cosas como Dios quiere.
Lucas: Hoy se cumple esta escritura ¿pero este no es el hijo del carpintero?. Nadie es profeta en su tierra.
Signos que vamos a utilizar:Una botella de boca grande, como las de zumo, o una jarra. Tres o cuatro piedras o pelotas que puedan llenar la jarra. Unas cuantas piedrecitas o canicas de cristal que puedan llenar el espacio que queda. Un poco de arroz o arena fina que llene el espacio que queda. Una botella de agua que termine de llenar todo el espacio.
Con todo ello explicamos que: Una persona se siente llena cuando tiene en su vida unas pocas cosas muy importantes ¿Cuáles son?: la familia, la formación, los amigos. Luego tenemos también cosas que van rellenando la vida, cosas que son menos importantes: lo que comemos, la TV, la diversión, etc….. y con eso llenamos toda la vida. Podemos correr el riesgo de que pongamos primero lo menos importante, como las canicas o el arroz, y entonces no cabrían las cosas importantes ….. pero en un caso o en otro, hay algo que termina de llenar la vida y la completa y le da sentido a todo….. es el agua…. Es el amor que lo envuelve todo y lo llena todo….. sólo con amor lo podríamos llenar todo y darle sentido a todo.

HOMILÍA

1) Estamos En el 4º Dgo del T.O. y las lecturas de hoy quiere Dios que nos sirvan para descubrir algo extraordinario: “Qué es lo importante y lo menos importante”
a) El cuento del águila que vivió como una gallina, no quiso arriesgarse, fue cómoda.
b) ¿En qué se parece esto a nosotros? .. pues en que esto mismo nos puede suceder a nosotros. Que quizás estemos llamados a ser: Médico, padre, deportista, investigador.. y que por comodidad o falta de esfuerzo, por no arriesgarnos, nos quedemos en otra cosa…..
c) Porque cada uno de nosotros estamos llamados a algo fundamental e importantísimo: Construir aquí y ahora el reino de Dios, el reino del amor, cada uno desde su sitio
2) Porque el mundo está loco… hace cosas que no tienen sentido común ninguno..se han perdido las prioridades, se han confundido lo importante con lo menos importante
i) Defensa del lince, ballena, burro y no defensa de los seres humanos..
ii) No al tabaco pero sí al aborto, y a la guerra….
iii) Pedimos dinero para el manto de la virgen o al Santo y damos más dinero que a los pobres
b) Conocemos a los famosos (Preguntamos cuáles son las personas más famosas) Messi, Ronaldo, Nadal.. y no a los que han hecho que el mundo sea mejor: Gandhi, Luter King, Edison, Fleming, Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer.
3) Jesús viene a poner en orden este mundo, a darle a cada cosa su importancia… (bote con piedras, arena y agua….. sólo el agua lo llena del todo)
a) (2ª lectura) Ya podría yo tener fortuna, que sin amor seríamos desgraciados .. poder, que sin amor infeliz ….. sólo el amor llena y colma la vida ..
i) Pero esto sólo lo vemos con la experiencia de la vida….
4) ¿Pero quien es este, si sólo es el hijo del carpintero, para decirnos al mundo lo que debemos de hacer?..
a) Porque si fuera: empresario, banquero, político, presidente, super rico…. ¿por qué no se acomoda a la vida que vivimos todos, en vez de intentar cambiarlo todo?
b) ¿Por qué no se conforma con ser gallina en vez de querer ser águila?
5) Y dice que los suyos no lo recibieron…. Significaba demasiado cambio para sus vidas
a) ¿Y nosotros, le escuchamos… o nos siguen molestando las verdades que sigue diciendo? (no importa el dinero, ni el poder… perdonar al enemigo, ayudar a los pobres, que los pobres y a los inmigrantes tenemos que tratarlos como hermanos)
b) Quizá también queramos seguir conformándonos con ser gallinas ¿O no?
6) Dios te ha elegido a ti y a mí….N,N,N…Nos necesita, te está formando, preparando para cambiar el mundo… para mejorarlo… poniendo cada uno nuestro grano de arena….. y nos dice “te necesito, ¿Quieres ayudarme y ser mi mensajero, mensajes de amor? ¿Cómo?: Ayudando, perdonando, amando a la gente.. Siendo paciente, amable, alegre..
a) Podemos ser como gallinas y dejarnos llevar por la comodidad: no tengo ganas (varios dicen que no tienen ganas…..)
b) O podemos ser como águilas…..y decirle que si y llevar la llama del amor a los demás comprometiéndonos a actuar desde los círculos concéntricos más cercanos a nosotros a cambiar el mundo con nuestro ejemplo de amor y entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario