jueves, 17 de septiembre de 2015

Homilía para Misas con niños de Juan García - http://jgghomilias.blogspot.com.es/

Lecturas: Sb 2, 17-20    Sal 53   St 3,16-4,3    Mc 9,30-37

Sabiduría: Acechemos al justo que nos resulta incómodo, nos reprende. Veamos si sus palabras son verdaderas. Si el justo es hijo de Dios, el Señor lo librará. Lo someteremos a prueba, lo condenaremos a muerte ignominiosa.
Salmo: El Señor sostiene mi vida. Señor sálvame que unos insolentes quieren matarme, pero Dios es mi auxilio.
Santiago: Donde hay envidias y rivalidades hay desorden y males. Pero la sabiduría que viene de Dios es amante de la paz y la justicia. Los que procuran la paz están sembrando la paz y su fruto es la justicia.
Marcos: Jesús va instruyendo a sus discípulos, y decía: El hijo del hombre tiene que ser entregado y lo matarán, y después resucitará. Pero ellos discutían por el camino quien era el más importante. Jesús dijo: El que quiera ser el primero que sea el último y el servidor.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: Necesitamos una pizarra con tizas y borrador, o un cartel en blanco con rotuladores

HOMILÍA

1)    Estamos en el principio de curso…, hemos estrenado libros, maestro…. y es tiempo de propósitos: voy a aprobar, no voy a faltar a la catequesis, voy a estudiar, igual que los mayores también nos podemos objetivos: voy a hacer dieta, dejar de fumar.
a)    Pero todo lo empezamos de nuevo. Es como si Dios pusiera delante de nosotros este curso, representado por esta pizarra, que está en blanco, para que nosotros escribamos en ella nuestra historia, pero no con tiza, sino con las cosas y las obras de cada día…
2)   Todo está por escribir ….. pero como somos libres….
a)    En esta pizarra de nuestra vida, podemos escribir cosas negativas o positivas (como dice la 2ª lectura) serán negativas si pensamos con egoísmo y provocando envidias y rivalidades,  o positivas se pensamos de forma solidaria como Dios quiere y provocando la paz y la justicia.
b)   Es la misma discusión que tienen los discípulos camino de Jerusalén, porque están discutiendo sobre cuál es el primero de los discípulos, sin haber entendido todavía el mensaje de Jesús. Porque para Jesús, el más importante no es el más egoísta y el que más tiene, sino el que ayuda más, el que sirve más, el que ama más.
c)     Por eso, esta es la eterna discusión  y la eterna decisión. ¿Qué es lo que debemos de hacer? (dividimos la pizarra en dos partes iguales, en vertical: escribimos en la parte superior MALDAD en una parte y BONDAD en la otra)
3)   Indiquemos ejemplos, dejando que los niños hablen, como lluvia de ideas (vamos escribiendo en la pizarra), ¿Qué es lo que podemos hacer este año en negativo?:  (maldad) Peleas, no estudiar y suspender, gastar mucho, no obedecer.
a)    ¿Por qué hacemos las cosas malas?..... por ser más chulitos, más fuertes, sentirnos poderosos….. por querer se los primeros.
b)   Los mayores también hacemos cosas malas: y mandamos para sentirnos poderosos, compramos para sentirnos importantes, gritamos..etc…..naciones: dinero, armas.
c)    Pero cuando nosotros o los demás actuamos así ¿Qué estamos haciendo con el mundo?.. destruirlo (escribimos la palabra DESTRUCCIÓN  PARA SER LOS MÁS IMPORTANTES (que llena todo lo malo)
4)   Hay otra forma de vivir y de escribir la historia y es hacer el bien: (lluvia de ideas)¿qué podemos hacer en positivo por el mundo?: ayudar, estudiar, no derrochar, no pegarnos, ser generosos, obedecer
a)    ¿y por qué ayudamos o nos ayudan, prestamos o nos prestan?...… POR AMOR (se escribe en la parte de BONDAD) hacemos el BIEN
5)   Por eso el primero y el más importante no es el que hace lo malo (Tachamos  todo lo de la maldad),
a)    sino el que hace el bien …. (resaltamos la palabra BIEN),
b)    ese es el más importante en este reino de Dios, en este mundo maravilloso que Dios quiere que construyamos este curso.

6)   Digámosle sí a Dios y sí a los demás…. hagamos que cuando finalice el curso nos podamos sentir orgullosos de nosotros mismos….Digamos al Señor que Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario