sábado, 1 de marzo de 2014

Homilía para niños - Juan García

CICLO A - DGO 8 DE T. ORDINARIO  02. marzo 2014

Lecturas Is 49, 14-15 Sal 61 1 Cor 4, 1-5 Mt 6, 24-43

isaías: Me ha abandonado el Señor. ¿Es que una madre puede olvidar al hijo de sus entrañas? , Pues aunque ella se olvide yo nunca te olvidaré.
Salmo: Descansa sólo en Dios, alma mía.
1 Cor: Que la gente solo vea en nosotros administradores de Cristo.
Mateo: Nadie puede estar al servicio de dos amor porque despreciará a uno y querrá al otro, no podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo que no estéis agobiados pensando en lo que vais a comer o beber, Ya sabe vuestro Padre del cielo lo que necesitéis, vosotros buscad el reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura.

SIGNOS A UTILIZAR :

• Varios niños que van a representar a los diferentes puestos que hay en un equipo de fútbol: Uno va a llevar el cartel de RONALDO, otro el de CASILLAS, otro el de XAVI, otros varios sin cartel…… y otro con el cartel de ANCELOTTI.
• El que hace de Guardiola pregunta a otro niño con el cartel de SABIONDO que le ayude a hacer la alineación, y este dice que RONALDO va a jugar de portero….. y que CASILLAS va a jugar de delantero 
• Los niños abuchean al que ha propuesto esta alineación y le piden a ANCELOTTI que haga la correcta porque él sabe dónde juega cada uno mejor. Que nadie se meta en la misión del entrenador.

HOMILÍA

1) ¿alguien ha visto alguna vez un partido de fútbol? ¿Quién ganó el partido que se televisó ayer por la tarde?
a) ¿Cuántos juegan y de qué juegan? ¿Qué es lo que hace cada uno en su puesto?
b) SALEN LOS NIÑOS CON EL ENTRENADOR AL FRENTE . 
c) El que hace de entrenador pide ayuda a otro que da la alineación equivocada… y pide opinión al público y todos dicen que está mal ….
d) Entonces preguntan ¿quién debe hacer la alineación?... y responden, que la haga EL ENTRENADOR que es el que mejor sabe como juega cada uno. 
i) ….Le dirá a Messí que se preocupe de marcar, y a Valdés que se preocupe de parar balones…. Seguro que de esa forma podrán ganar el partido.
2) ¿Qué misión tenemos cada uno en nuestra casa? ¿Cuál es la misión de tu padre, de tu madre, y de vuestros hermanos?
a) El niño no va a trabajar para que papá vaya a la guardería. Cada uno cumple con su misión.
b) La misión de los padres es cuidar y educar a sus hijos. La misión de los hijos es dejarse querer y dejarse educar para formarse para el futuro.
3) Pues lo mismo pasa en la vida y en la construcción del reino de Dios…
a) Dios tiene su misión y cada uno de nosotros tenemos la nuestra. La misión de Dios es la de querernos y educarnos, la de formarnos y estar pendiente de nosotros. 
b) La misión de cada uno de nosotros es la de ir construyendo el reino de Dios, aquí y ahora.
4) ¿Qué es lo que tendremos que hacer para construir el reino de Dios, el reino del amor?
a) Yo digo cosas y me decís si es correcto o no. Para construir el reino del amor de Dios aquí y ahora, tengo que:
i) Pelearme con los demás… no.
ii) Ayudar a mis compañeros….. sí.
iii) Tengo comprar el último modelo que vaya saliendo de móvil….. no.
iv) Tengo que compartir lo que tengo con los pobres….. sí….
v) Tengo que estudiar y sacar buenas notas. ….. sí..
vi) Etc….
5) ¿Qué pasaría se suspendieras los exámenes y le dijeras a tus padres que los habías suspendido porque no habías estudiado, porque tenías que hacer su trabajo de albañil o en la oficina?
a) seguro que te dirían, que tú estudia y no te preocupes de mi trabajo que yo lo hago, tú haz lo que tienes que hacer…
6) Pues ese es el mensaje claro del evangelio…. Nosotros hagamos lo que tenemos que hacer, porque nuestro Padre Dios hará ampliamente y bien su trabajo.
a) Y su trabajo es hacer que salga el sol, y el agua, y el viento… y que llegue el verano y el invierno…. Y que mamá y Papá se conocieran y se amaran para que nacieras tú…. Y que te sientas amado por ellos…. Y hacer que la tierra produzca comida para todos y haya agua abundante para todos……
b) Pero nuestro trabajo es hacer que este mundo creado por Dios sea lo más perfecto posible, distribuir esa comida, repartir la riqueza… amarnos como hermanos, ayudarnos como hermanos…..
c) Y eso nunca lo haremos bien, si somos egoístas, avariciosos, vengativos, pasotas ante el mal.
7) Dios ama y crea en la parte que le corresponde….. nuestros padres aman y nos forman en lo que les corresponde…. Hagamos nosotros también la misión que nos corresponde, para que nuestros padres y nuestro Papi Dios se sientan orgullosos de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario