sábado, 9 de enero de 2021

Homilía para Misas con niños - Domingo "El Bautismo del Señor"

 Lecturas: Is 42, 1-4.6-7   Sal 28   Hch 10, 34-48    Mt 3, 13-17

Isaías: Mirad a mi siervo a quien sostengo, mi escogido, sobre él he puesto mi espíritu para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, la caña cascada no quebrará. Te he formado para traer luz a los ciegos y a las naciones.

Salmo: El Señor bendice a su pueblo con la paz. El Dios de la gloria ha tronado, en su templo un apalabra unánime “gloria”.

Hechos: Dios no hace distinciones y acepta al que practica la justicia, sea de la nación que sea. Jesús ungido por Dios que pasó haciendo el bien.

Mateo: Jesús fue al Jordán  para que Juan lo bautizara, Juan no quería y él lo convenció. Cuando salió del agua se abrió el cielo y vio al Espíritu como una paloma y una voz: Este es mi hijo amado, mi predilecto. 

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

Tiesto de maceta vacía, tierra para las plantas,  semillas,  Jarra de agua, … vaso…. Tierra… semilla…maceta con planta…toalla para limpiarse las manos al final. 

HOMILIA

1)      Hoy celebramos la fiesta del bautismo del Señor: Hoy termina este largo tiempo de: Adviento – Navidad – Epifanía, en la que hemos reflexionado sobre la encarnación de Dios en Jesús niños.

a)      Preparación (Adviento),

b)      llegada (Nacimiento)

c)      manifestación (Epifanía. Reyes magos)

2)      Mediante el bautismo de Jesús se nos manifiesta que es el Hijo de Dios. El qué y el para qué de su vida, lo que se espera de él…….

a)      También nosotros mediante nuestro bautismo manifestamos nuestra fe, y se nos da una misión en nuestra vida.

b)      Por desgracia muchas veces convertimos el bautismo de un bebé en un acto social sin darnos cuenta de lo profundo de su significado cristiano.

c)      ¿Alguno de vosotros recuerda vuestro bautismo? ¿No?... Yo tampoco…..

           Porque a muchos de nosotros se os bautizó siendo bebés, y al bautizarnos nuestros padres se comprometieron a que os iban a educarnos en la fe y los valores cristianos, y si hoy estáis aquí es porque vuestros padres lo están haciendo…..

              Pero hay otros niños muchos niños que no están aquí a pesar de estar bautizados,  por lo que sus padres no están cumpliendo con su juramento cuando bautizaron a su hijo.

              Quiero felicitar a vuestros padres de nuestra parte. Porque están, junto con nosotros, todos a una, sembrando en vosotros una serie de valores sobre el bien que os hará personas más felices y comprometidas con lo demás.

3)      Vamos a reflexionar en lo que significa nuetro bautismo, fijándonos  en el bautismo de Jesús:

a)      Para Jesús es el final de una etapa dedicada a crecer y formarse.. etapa de Treinta años oculto, dedicado a su familia, oración, formación.... y hoy con el bautismo va a  comenzar su etapa pública…..

4)      Para nosotros es semejante, y para ello vamos a poner el siguiente  EJEMPLO: NOSOTROS SOMOS UNA PLANTA….¿Qué se necesita desde el principio, para que esa planta dé fruto?

a)      PREPARAR EL TIESTO, LA TIERRA, ABONO Y LA SEMILLA :

i)        El tiesto es el lugar dónde Dios elige para que nazcamos (pueblo o ciudad)

ii)      La tierra donde nacemos es nuestra familia Abuelos, padres,(José ,María

iii)    La semilla es: la vida…empieza siendo minúscula.. está llamada a crecer…. Y a dar fruto y a dar vida…(Antonio, Pedro… Jesús)

iv)    Pero para crecer bien:  Se necesita agua y luz (símbolos del bautismo) y la preocupación de los que cuidan la planta para darle en cada momento lo que necesita, que es la fuerza del Espíritu Santo

v)      Necesita echar raíces profundas y fuertes : cuidados, ayuda, formación…. Jesús 30 años.

vi)   Cuando está fuerte por dentro.. rompe la tierra y sale hacia fuera.. BAUTISMO…Empieza su vida pública…Cumplir su misión en el mundo… (padres, maestros, niños……Jesús salvador)

vii)  Pero ¿de que es esa planta? … cuando dé frutos lo sabremos, pero parece que es de la familia de:  los cactus..hortalizas(apodo familiar, parecido físico y personalidad……Jesús viene de Dios.. este es mi hijo)

5)      ¿En qué fase de este proceso estamos cada uno de nosotros? .. Preguntar

a)      Los pequeños…. Los mayores….

i)        Cumplamos cada uno con nuestra obligación: los pequeños dejándose cuidar, regar, alimentar, confiando plenamente en los que nos cuidan que son la familia y la Iglesia.

ii)       Los mayores cumplamos con nuestra misión que es la de hacer que ellos den buen fruto, y para ello tenemos que hacer todo lo necesario, sobre todo desde el ejemplo de nuestras vidas.

iii)    Y para todo esto, todos debemos de ir apartándonos de lo que nos daña…. Y agarrándonos solo a lo que nos hace crecer en positivo.

iv)  Pero siempre… buscando la luz y el alimento ..de nuestro padre Dios, para que  algún día demos los frutos de amor, estudios, bondad, madurez y solidaridad, a la que   estamos llamados, para que nuestros padres de la tierra y nuestro Padre del cielo  puedan también decir lo orgullosos que están de sus hijos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario