martes, 7 de julio de 2020

NUEVO DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS



            Hace unos días que se presentó en Roma el nuevo Directorio General para la Catequesis. Nos llega tras casi seis años largos de trabajo y la elaboración de doce borradores. Concretamente la última redacción, fue aprobada, por el Papa Francisco, el pasado 23 de marzo, memoria litúrgica del mayorgano Santo Toribio de Mogrovejo.
El origen de este documento se enraíza en la respuesta que se quiere dar a una petición del Concilio Vaticano II. Siempre ha tenido muy buena acogida en la Iglesia y ha cumplido la función importante de estimular, moderar y encauzar la catequesis en muchas partes del mundo.
La Iglesia, fiel al mandato del Señor, asumió desde siempre la misión de predicar el Evangelio a los hombres y mujeres de todos los pueblos y de todos los tiempos.
Desde el Concilio Vaticano II este es el tercer Directorio, el primero fue en 1971, el segundo en 1997. Estos han marcado los últimos cincuenta años de la historia de la catequesis, desempeñando un papel fundamental: avanzar decididamente en el camino catequético, especialmente, renovando la metodología y la demanda pedagógica. En esta línea Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización precisó: “El proceso de inculturación que caracteriza en particular a la catequesis y que, sobre todo en nuestros días, demanda una atención muy particular, ha requerido la composición de un nuevo Directorio”.
            Claramente la Iglesia se enfrenta a un gran desafío que se concentra en la nueva cultura digital, que es con la que se encuentra. De manera que “focalizar la atención en un fenómeno que se impone como global, obliga a quienes tienen la responsabilidad de la formación a no tergiversar”. En este sentido, se apunta a que, a diferencia del pasado, cuando la cultura se limitaba al contexto geográfico, “la cultura digital tiene un valor que se ve afectado por la globalización en curso y determina su desarrollo”.
            Durante la presentación del Directorio General para la Catequesis se precisó que “la presencia de las diversas expresiones eclesiales en el vasto mundo de internet es ciertamente un hecho positivo”, también se afirmó que “la cultura digital va mucho más allá”, puesto que “toca a la raíz la cuestión antropológica”, que es “decisiva en todo contexto formativo, sobre todo en lo referente a la verdad y a la libertad”. Cuestión que precisa una confrontación para la Iglesia en virtud de su “competencia” sobre el hombre y su pretensión de verdad.
            Los temas de interés para este nuevo Directorio serían: la realidad juvenil, la cultura digital, la catequesis y las personas con discapacidad, la piedad popular, etc. “El Directorio no solo presenta los problemas inherentes a la cultura digital, sino sugiere también qué camino seguir para que la catequesis se convierta en una propuesta que encuentre al interlocutor en condiciones de comprenderla y de ver su adecuación con el propio mundo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario