sábado, 14 de diciembre de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 3º de Adviento - Ciclo A

Is 35,1-10 Sal 145 St 5, 7-10 Mt 11,2-11

Isaías: El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán, florecerá como flor de narciso, verán la gloria de Dios. Mirad a vuestro Dios y os salvará, despegará los ojos del ciego y los oídos del sordo, habrá gozo y alegría y la aflección se alejará.
Sal: Ven, Señor a salvarnos.
Santiago: Tened paciencia hermanos, que la venida del Señor está cerca.
Mateo: Juan el Bautista había oído en la cárcel las obras de Jesús y mandó a preguntar si era él quien tenía que venir. Decirle a Juan lo que habéis visto y oído. Las obras de Jesús y las obras de Juan

IDEAS DE SIGNOS:
• 3 chicos con carteles escritos por ambas partes, el 1º: ALEGRÍA por un lado y TRISTEZA por el otro, el 2º PACIENCIA e IMPACIENCIA, EL 3º PEREZA y FRUTOS.
• 1 cartel con MUNDO ESTA ENFERMO y por detrás REINO DE DIOS.
• Un chico con bata blanca como los médicos con un cartel que dice: JESÚS, MEDICO DEL MUNDO. 
• Una mesa en la que el personaje de Jesús va a pasar consulta a los tres personajes.

HOMILÍA:

1. Estamos en el 3º domingo del Adviento, en este tiempo tenemos que  pensar ¿Qué nos sobra y qué nos falta para permitir que Dios pueda nacer en nuestra vida? ¿Pero merece la pena dejarlo nacer?...¿por qué y para qué?
a) En este domingo, las lecturas nos hacen ver cómo sería el mundo si dejásemos que los valores cristianos reinaran en los corazones de las personas...todo sería alegría y gozo, por ello hoy nos veis vestidos de rosa como color de la alegría.
b) Y hay tres palabras que se han repetido claramente en las lecturas: Alegría, Paciencia y frutos.
2. El mundo está enfermo (Sale el chico con el cartel de EL MUNDO ESTA ENFERMO) y lo que vemos no nos gusta, porque con las noticias del telediario nos ponemos TRISTES (sale el chico con el cartel) por las malas noticias de las enfermedades del mundo, damos ejemplos: hambre, injusticia, terrorismo, emigración, etc.
a) Pero esto no solamente ocurre fuera, sino también dentro de nosotros. Nos toca también a nosotros los que vivimos en zonas de riqueza, porque nosotros estamos también enfermos de Quererlo todo y ya, somos enfermos de IMPACIENCIA (sale el chico con el cartel).
b) Y estamos viendo el mal del mundo, estamos viendo el fracaso con los estudios, y no hacemos nada, por nadie, ni siquiera por nosotros mismos, porque nosotros también estamos enfermos de PEREZA (sale el chico con el cartel).
3. Y cuando uno está enfermo va al médico, al especialista. Y el que puede curarnos las enfermedades del alma, no es el cardiólogo, sino JESÚS QUE ES EL MÉDICO DEL ALMA y de la vida. (Se acercan a una mesa en la que el personaje de Jesús está pasando consulta) y les van contando lo que les pasa.
a) La TRISTEZA le cuenta que se encuentra triste por las maldades que tiene el mundo... y JESUS le explica que hay que buscar lo bueno de la vida para ser feliz, por eso le receta AMOR Y FE..... y cambia el cartel sonriendo y lo transforma en ALEGRÍA.
b) LA IMPACIENCIA, le cuenta que lo quiere todo de inmediato, que lo quiere estudiar en un momento y se agobia, que quiere tenerlo sin esperar y se enfada cuando no lo tiene, etc. JESUS EL MÉDICO, le va explicando que...... y le receta AMOR Y FE..... y cambia el cartel por el de PACIENCIA.
c) La PEREZA le cuenta que no le apetece hacer nada de trabajo, que se está muy a gusto viendo la tele y sin hacer nada. EL MEDICO le explica que se necesita trabajar para poder sacar todo lo bueno que lleva dentro, y le receta AMOR Y FE… y cambia el cartel por el de FRUTOS….
d) Y cuando todo esto pasa, el que tiene en cartel de MUNDO DE HOY, lo cambia por el de REINO DE DIOS.
4. Pues si esto va ocurriendo quiere decir que es Navidad porque si dejamos que Dios nazca dentro de nosotros, y vamos teniendo alegría y paciencia, empezaremos a dar los frutos de ese amor. El mundo cambiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario