miércoles, 27 de marzo de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 4º de Cuaresma - Ciclo C

Lecturas: Josué 5,9-12 Sal 33 2ª Cor Lc 15,1-3.11-32


Josué: Desde el día siguiente a la primera pascua vivida en la tierra prometida los israelitas empezaron a comer de los frutos de la tierra nueva.
Salmo: Gustad y ved qué bueno es el Señor.
2ª Cor: Dios nos reconcilió consigo mismo y nos encargó el servicio de reconciliar.
Lucas: Parábola del Hijo pródigo.
Signos que vamos a utilizar:

Tres niños, cada uno con un cartel, uno va a actuar como árbitro, otro como juez y una niña como madre. El árbitro va a decirle a otro niño que ha cometido un penalti y el niño discutirá con él, pero al final los hechos son los hechos. El juez discutirá con otro porque ha comprado un coche y ahora no puede pagar la letra y le van a quitar el coche, pero al final los hechos son los hechos y se lo quitarán. La madre discutirá con su hijo porque el hijo suspendía los estudios y le dijo que si volvía a suspender lo quitaría del colegio, pero el hijo le dice que se ha dado cuenta del error y que lo perdone, y la madre le perdona y le da otra oportunidad.


HOMILÍA


1) Estamos en el 4º Dgo de Cuaresma, hemos dicho que la Cuaresma es tiempo de mirar las cosas que podemos mejorar… de cambiar…de hacer las paces..de “reconciliarnos con Dios y con los demás”
2) Porque en la vida diaria vamos llenándonos de pecaditos y de errores, de faltas de amor hacia los demás.
a) Por seguir las tres tentaciones que dijimos en el 1º dgo de cuaresma: la vida fácil, el quererlo todo y hacer lo que nos da la gana…esto se ve claramente en las lecturas de este domingo.
b) Y porque cada uno quiere hacer lo que le da la gana, es necesario poner una serie de normas de comportamiento y de leyes que todos debemos cumplir: en el fútbol, en los negocios, en la vida…. Y si no las cumplimos somos castigados para que todo el mundo cumpla estas normas. Porque la justicia humana se basa en observar los hechos concretos.
i) Ejemplos: si en el fútbol un jugador hace una falta al contrario en su área, lo justo es penalizarlo con un penalti…. Y solamente se miran los hechos….. (Niño nº 1… la conversación del niño con el árbitro)
ii) O en un negocio si uno no paga, le quitan lo que ha comprado a plazos… (Niño 2 que es el juez que le quita el coche al que no puede pagar la letra correspondiente)
3) Pero hay otra justicia que es la justicia divina, que no se mide por los hechos sino por el amor, y que se llama misericordia, que es el ejemplo siguiente:
a) La niña que actúa como madre y le sigue dando otra oportunidad al hijo que lleva mucho tiempo sin estudiar, riéndose de la madre y suspendiendo las notas.
i) NO es justo que le de otra oportunidad, pero el amor de la madre quiere sobre todo que el hijo se de cuenta de su error y cambie. Mira al hijo desde el amor y no desde la justicia humana.
b) Es el mismo ejemplo del evangelio….
i) Y el hijo… a pesar de estar bien, viviendo en la casa de su Padre, como heredero y jefe… tenía que trabajar y cumplir normas…. y esto no quiere hacerlo……
ii) y le pide a su padre el dinero de la herencia y se va a gastárselo…fiestas, alcohol, juergas….¡esto es la felicidad!
iii) Y el Padre, aunque llorando y sabiendo que se estaba equivocando, le deja irse, porque el hijo es libre de acertar y de equivocarse.
c) Esto es lo que hacemos nosotros muchas veces:
i) Por querer hacer lo que nos da la gana, por egoísmo, por pereza…..vamos pecando y nos alejamos de Dios y de los demás: es mío, yo no quiero jugar contigo, yo no te ayudo, yo desobedezco… digo mentirijillas, (ejemplos de esto en la vida diaria).
d) Y ….. nos echamos enemigos….nos enfadamos…. se enfadan con nosotros…..
e) Lo justo sería castigarnos, no volver más a hablar con nosotros por malos.
4) Pero el evangelio de hoy …. no se nos habla del Dios justo… sino de un Dios misericordioso, del Dios amor. y por lo tanto para nosotros tiene que ser el modelo de forma de actuar para recuperar a los que se vayan equivocando……
a) No con la justicia humana, de quien me la hace me la paga.
b) Sino desde la misericordia de Dios… que perdona siempre… y que espera a su hijo….. no con el látigo, sino con el abrazo y la fiesta.
5) Tenemos que contemplar a este Dios amor….como si fuera una gran obra de arte…. la mejor obra de arte del mundo…..
a) Con la seguridad de que Dios, SIEMPRE nos perdona… como nuestros padres siempre nos perdonan..
b) Y aprender de ese amor puro…..del amor divino… para que nosotros también amemos y perdonemos así

No hay comentarios:

Publicar un comentario