viernes, 8 de marzo de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 1º de Cuaresma

Lecturas: Dt 26, 4-10 Rm 10, 8-13 Lc 4,1-13

Deuteronomio: El Señor nos sacó de Egipto y nos introdujo en este lugar, por eso traigo aquí las primicias de los frutos.
Romanos: La Palabra de Dios está cerca de ti, en los labios y el corazón, nadie que cree en él queda defraudado.
Lucas: Jesús fue tentado por el diablo durante cuarenta días, lo fácil, el poder y el dejarse llevar… y e marchó hasta otra ocasión.

Signos que vamos a utilizar:

  • Dos chicos: uno va a llevar en la cabeza una corona redonda y va a actuar como la voz de nuestra buena conciencia y otro va a llevar una corona en forma de cuernos y va a actuar como la voz del mal que llevamos dentro. 
  • Luego salen varios chicos con diferentes carteles que indican tentaciones diarias: (Tres carteles grandes que las indican). 
  • 1º.- Conseguir las cosas sin esfuerzo,  
  •  2º.-Quererlo todo, 
  • 3º  hacer lo que nos da la gana porque no queremos que nadie nos mande. 
  • Y esto lo vamos a llevar a las decisiones cotidianas ante las cuales tenemos que elegir: “¿Estudiar?”, “ ¿entrenar?”, “ Quiero una moto”, “cómprame una play”, “quiero las zapatillas de marca”, “quiero llegar tarde”, “no quiero levantarme”.
HOMILÍA

1) Este es el 1º Dgo de Cuaresma…. El miércoles muchos, pequeños y mayores vinisteis a recibir la ceniza… y se os dijo: conviértete y cree en el evangelio.
a) Esta frase no se dice de forma vana…. Tiene un sentido claro y profundo…
b) Porque es verdad que necesitamos convertirnos… ¿y en qué?..
i) ¿En qué?.... ¿en qué tipo de personas?... buenas.. santas
ii) Pero esto no es fácil….. y esto se nos explica hoy en el evangelio.
2) Jesús es llevado al desierto…. Que es el lugar donde se producen las pruebas….
a) Nuestro desierto es el mundo y la vida de cada día.. Donde en la soledad de nosotros con nuestra conciencia, tenemos que decidir libremente….
b) Aunque acosados por las cosas que nos rodean, si aceptamos o evitamos las diferentes tentaciones.
3) El mismo Jesús fue tentado durante 40 días… que significa “siempre”…
a) Y nosotros somos tentados…porque dentro de nosotros siempre hay una lucha entre el bien y el mal, entre el Dios y el demonio que llevamos dentro.
(Dos chicos, uno que va a hacer del bien que es la voz de Dios y otro que va a hacer del mal, la voz del demonio)

b) pongamos ejemplos: robar una cartera, copiar un examen, no ayudar a los padres, no estudiar, ni ayudar a los pobres….
c) Y ante estas tentaciones, unas veces actuamos bien y otras mal… unas veces vence el bien que llevamos dentro y otras el mal que llevamos dentro
4) ¿por qué caemos?...Jesús tuvo hambre y el demonio le tentó para conseguir las cosas sin esforzarse: porque también nos entra hambre de: 
a) Conseguir las cosas sin esfuerzo.: 
(Ante cada situación, el chico que representa al bien y al mal, le incitan a hacer lo bueno o lo malo)
i) ¿estudiar sí o no para el examen? 
(Sólo se puede aprobar y sacar buenas notas desde el esfuerzo. Sin embargo queremos muy buenos resultados sin estudiar
iii) ¿Voy a entrenar o no? 
(Luego quiero ser titular en mi equipo, pero no me gusta esforzarme en los entrenamientos)b) Querer tenerlo todo: (Ante cada situación, el chico que representa al bien y al mal, le incitan a hacer lo bueno o lo malo)
i) Yo quiero una moto
ii) Cómprame una play
iii) Yo quiero las zapatillas de marca……
c) Hacer lo que nos da la gana : (
Ante cada situación, el chico que representa al bien y al mal, le incitan a hacer lo bueno o lo malo)
i) quiero llegar tarde,
ii) no me quiero levantar,
5) Jesús vence estas tentaciones y nos dice cómo hacerlo:
a) Confiando plenamente en Dios…..Nos dice dos cosas clarísimas:
i) No sólo de pan vive el hombre: para sentirnos felices tenemos que buscar sobre todo estar llenos por dentro, llenos de Dios, del amor a Dios y a los demás.
(1) ¿te sentirías feliz sólo con que te dieran la comida? ¿Qué más necesitas?... sentirte querido por los demás.
(2) no debemos tener tanta hambre de cosas, sino de sentimientos, de bondad, de amor….
ii) Al Señor solo adorarás: al Dios del amor…
(1) Y por amor ayudo, trabajo, estudio, doy, sirvo, …..
6) Nuestra fuerza…está en nuestra fe: nadie que cree en Él quedará defraudado….
a) Estemos cerca del que tiene la fuerza, para poder vencer las tentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario