Jeremías: Bendito quien confía en el Señor y busca en Él su apoyo
Salmo: Feliz quien pone su gozo en la ley del Señor.
1ª Cor.: Si Cristo no ha resucitado nuestra fe carece de sentido.
Lucas: Felices los pobres, los que ahora lloran, porque el premio en el cielo será abundante. Pero ay de los ricos, de los saciados, porque llorarán y harán duelo.
SIGNOS: Pizarra con rotuladores:
- Pizarra dividida en dos partes, solo enseño la parte izquierda, la derecha está tapada.
- título de la parte izquierda: TIENEN DE TODO Y LES SOBRA (pongamos nombres… jugadores y famosos) ¿Qué tienen? ¿ A Cuál de estos famosos os gustaría pareceros?
- Título parte derecha (tapo la parte izquierda) NO TIENEN DE NADA ¿Qué les falta?.
- Dos preguntas ¿Quiénes salen más en la tele? ¿Quiénes necesitan más ayuda?
HOMILÍA
1) Jesús ha comenzado su vida pública. Si en la semana pasada veíamos como elegía a sus discípulos, formando una comunidad.
2) Hoy quiere dejar claro a lo que ha venido.
a) Y si en domingos anteriores dijo: Hoy, conmigo, se cumple esta Palabra que acabáis de oír, los cojos andan, los ciegos ven…
b) Hoy viene a explicar claramente cuál es ese proyecto de salvación, que para unos son Palabras de salvación y para otros son palabras de denuncia.
c) Y como siempre, sus palabras antes y ahora, van a contracorriente.
3) (Abrimos la pizarra por la parte izquierda, solo, y hacemos la explicación) ¿QUIÉNES TIENEN DE TODO Y LES SOBRA? Los benditos para el mundo, de antes y de ahora, son los ricos, los famosos, los poderosos, los que tienen y les sobra de todo, no necesitan de nada. Todos se quieren parecer a ellos.
a) (Abrimos la pizarra por la parte derecha solo, y hacemos la explicación) ¿QUIÉNES NO TIENEN DE NADA? Y los malditos para el mundo, son los pobres, los marginados, los excluidos.
i) Pero esa exclusión, esa pobreza y esa marginación, no es voluntad de Dios sino que es producto de la injusticia y la desigualdad de los valores de la sociedad humana.
ii) Ejemplo, un coche cuesta más a quien menos tiene porque lo tiene que comprar a plazos, y a los muy muy ricos, se lo regalan.
iii) Por ello, en los últimos años, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, el salto entre nosotros que somos el mundo rico y el mundo pobre está siendo cada vez mayor. Y mientras medio mundo se muere de hambre, el otro medio se gasta millones en dietas de adelgazamiento.
4) Jesús viene a darle la vuelta a todo esto:
a) Dios no es imparcial y trata a todos por igual, no , Dios como Padre Madre que ama, trata a cada cual según sus circunstancias, y por lo tanto se pone de parte, no del que más tiene, sino del que más lo necesita, se pone a favor de los pobres y los excluidos.
b) Y la vez, denuncia a todos aquellos que viviendo los privilegios de los ricos, de los satisfechos, no se han acordado de sus hermanos que estaban sufriendo, y con su indiferencia han provocado la pobreza y el sufrimiento.
5) Estas lecturas nos hacen claramente preguntarnos ¿en qué parte estamos nosotros? ¿ Hacemos algo por remediar esta injusticia?
a) Por eso tenemos que preguntarnos ¿cómo está el termómetro de nuestra misericordia? y para conocerlo nos preguntamos
i) ¿nos escuece ver la pobreza y la muerte de nuestros hermanos? ¿o simplemente quitamos la TV para que no nos escueza la conciencia? ¿Cuánto de nuestro tiempo, energías y dinero , compartimos con los que están peor que nosotros?
b) El cuento de los tenedores largos. ¿ De cuáles somos nosotros, de los que estamos construyendo en cielo o en infierno?. Si tenemos que cambiar hagámoslo de inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario