jueves, 14 de febrero de 2019

Lecturas: Jer 17,5-8 Sal Lc 6, 17. 20-26

Jeremías: Bendito quien confía en el Señor y busca en Él su apoyo
Salmo: Feliz quien pone su gozo en la ley del Señor.
1ª Cor.:  Si Cristo no ha resucitado nuestra fe carece de sentido.
Lucas: Felices los pobres, los que ahora lloran, porque el premio en el cielo será abundante. Pero ay de los ricos, de los saciados, porque llorarán y harán duelo.

SIGNOS: Pizarra con rotuladores:

  • Pizarra dividida en dos partes, solo enseño la parte izquierda, la derecha está tapada.
  • título de la parte izquierda: TIENEN DE TODO Y LES SOBRA (pongamos nombres… jugadores y famosos) ¿Qué tienen? ¿ A Cuál de estos famosos os gustaría pareceros?
  • Título parte derecha (tapo la parte izquierda) NO TIENEN DE NADA ¿Qué les falta?.
  • Dos preguntas ¿Quiénes salen más en la tele? ¿Quiénes necesitan más ayuda?
HOMILÍA

1)   Jesús ha comenzado su vida pública. Si en la semana pasada veíamos como elegía a sus discípulos, formando una comunidad.
2)   Hoy quiere dejar claro  a lo que ha venido.
a)   Y si en domingos anteriores dijo: Hoy, conmigo, se cumple esta Palabra que acabáis de oír, los cojos andan, los ciegos ven…
b)   Hoy viene a explicar claramente cuál es ese proyecto de salvación, que para unos son Palabras de salvación y para otros son palabras de denuncia.
c)   Y como siempre, sus palabras antes y ahora, van a contracorriente.
3)   (Abrimos la pizarra por la parte izquierda, solo,  y hacemos la explicación) ¿QUIÉNES TIENEN DE TODO Y LES SOBRA? Los benditos para el mundo, de antes y de ahora, son los ricos, los famosos, los poderosos, los que tienen y les sobra de todo, no necesitan de nada. Todos se quieren parecer a ellos.
a)   (Abrimos la pizarra por la parte derecha solo, y hacemos la explicación) ¿QUIÉNES NO TIENEN DE NADA?  Y los malditos para el mundo, son los pobres, los marginados, los excluidos.
i)     Pero esa exclusión, esa pobreza y esa marginación, no es voluntad de Dios sino que es producto de la injusticia y la desigualdad de los valores de la  sociedad humana.
ii)   Ejemplo, un coche cuesta más a quien menos tiene porque lo tiene que comprar a plazos, y a los muy muy ricos, se lo regalan.
iii)  Por ello, en los últimos años, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, el salto entre nosotros que somos el mundo rico y el mundo pobre está siendo cada vez mayor. Y mientras medio mundo se muere de hambre, el otro medio se gasta millones en dietas de adelgazamiento.
iv) LANZAMOS LAS DOS PREGUNTAS : ¿Quiénes salen más en la tele? ¿Quiénes necesitan más ayuda?
4)   Jesús viene a darle la vuelta a todo esto:
a)   Dios no es imparcial y trata a todos por igual, no , Dios como Padre Madre que ama, trata a cada cual según sus circunstancias, y por lo tanto se pone de parte, no del que más tiene, sino del que más lo necesita, se pone a favor de los pobres y los excluidos.
b)   Y  la vez, denuncia a todos aquellos que viviendo los privilegios de los ricos, de los satisfechos, no se han acordado de sus hermanos que estaban sufriendo, y con su indiferencia han provocado la pobreza y el sufrimiento.
5)   Estas lecturas nos hacen claramente preguntarnos ¿en qué parte estamos nosotros? ¿ Hacemos algo por remediar esta injusticia?
a)   Por eso tenemos que preguntarnos ¿cómo está el termómetro de nuestra misericordia? y para conocerlo nos preguntamos
i)      ¿nos escuece ver la pobreza y la muerte de nuestros hermanos? ¿o simplemente quitamos la TV para que no nos escueza la conciencia? ¿Cuánto de nuestro tiempo, energías y dinero , compartimos con los que están peor que nosotros?
b)   El cuento de los tenedores largos. ¿ De cuáles somos nosotros, de los que estamos construyendo en cielo o en infierno?. Si tenemos que cambiar hagámoslo de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario