viernes, 2 de noviembre de 2018

Homilía de Juan García para Misas con niños - SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Lecturas: Ap 7,2-4.9-14 sal 23,1-6 1ª Jn 3,1-3 Mt 5,1-12

Ap: Vi una multitud enorme que nadie podía contar de todas las tribus de Israel, de toda raza, nación, pueblo y lengua, vestidos con túnicas blancas ¿Quiénes son estos? los que han salido de la gran tribulación, han lavado y blanqueado con la sangre del cordero.
Sal: Estos son los que buscan al Señor.
1ª Jn: Cuánto amor nos ha mostrado el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos, el mundo no nos reconoce porque no reconoce a él, y aun se tiene que mostrar lo que somos.
Mt: Jesús subió al monte: dichosos los pobres, los limpios de corazón, los que buscan la paz…

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: Varios niños/as voluntarios, con carteles de:” YO,  padre, madre, abuelo, abuela, maestro, catequista, tita, vecinos, etc".  Algunos de estos personajes tienen una cruz sobre el nombre, para representar que ya se encuentran fallecidos.
En el momento adecuado sacaremos a esos voluntarios y representaremos una cadena, uniendo sus manos.
También vamos a colocar una cruz  forrada de papel, para que vayamos escribiendo en ella el nombre de nuestros santos, la vamos a  ofrecer en las ofrendas.

HOMILÍA

1)    Felicidades por estar aquí , es una fiesta tan nuestra, tan cristiana,  felicidades por continuar trasmitiendo a nuestros hijos una tradición que forma parte de nuestra historia,  con sentido espiritual, de acción de gracias.
a)    Hoy es una fiesta importante para nosotros la Iglesia.
2)    Una Iglesia que no son las piedras, ni los cuadros,  ni las imágenes,  sino las personas que amamos y creemos en Cristo.
a)    Una Iglesia fundamentada en nosotros y en muchas otras personas que vivieron antes que nosotros y  que nos han ido transmitiendo la fe que hoy tenemos.  Y de la misma forma nosotros seremos fundamento de la fe de otros.
3)   ¿Quiénes son estos santos?: Padres, abuelos, maestros, catequistas, vecinos,  tan buenos, que siempre los recordaremos por lo que fueron y el amor que dieron. ¿No conocéis a nadie que sea así? (VAN SALIENDO ESTOS PERSONAJES CON SUS CARTELES Y HABLANDO DE ELLOS), unos viven y otros ya están en el cielo, hemos escrito sus nombres en esta cruz vacía signo de la vida.
a)    El Señor los describe con las Bienaventuranzas : Dichosos los Limpios de corazón, los que buscan la paz, los misericordiosos, los que buscan la justicia, los  Ricos por dentro.
b)   Aunque también tenían su genio,  su temperamento, sus fallos,  pero han sido blanqueadas sus manchas por la misericordia de Dios.
c)   Sin ellos nosotros no seríamos lo que somos, ni tendríamos los mismos valores ni la misma fe. Hoy es un día PARA DARLE GRACIAS A DIOS POR ELLOS. EL DÍA DE NUESTROS SANTOS.
4)   Formamos por lo tanto una enorme cadena de conexión entre la tierra y el cielo, la comunión de los santos. La Iglesia de la tierra y la del cielo, unidas. (REPRESENTAMOS UNA CADENA DE PERSONAJES QUE NOS VAMOS DANDO LA MANO)
5)    Pues como estos no son famosos, un día al año es el santo de todos ellos. Hoy es su santo.Ellos ya están viviendo la paz y la limpieza absoluta junto a Dios, ya sin manchas,  están inscritos en el cielo cada uno con su nombre.
a)    Por ello os pido que en esta cruz blanca vayamos escribiendo el nombre de estas personas que han sido claves en nuestras vidas, y que están junto a Dios y desde allí nos cuidan, nos protegen y rezan por nosotros, y nosotros por ellos.
b)     Traer la cruz y dejarla en el altar hoy y mañana, para recordarlos y dar gracias.
c)   tenemos que seguir sus ejemplos para ser nosotros como han sido ellos. Y que un día los nuestros nos recuerden con admiración y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario