lunes, 13 de noviembre de 2017

EXPERIENCIAS DE CATEQUESIS FAMILIAR

Damos un tiempo para la narración de Catequesis Familiar en distintos ámbitos: rural (Segovia), ciudad (Valladolid) y la celebración del Domingo (Soria). 

La experiencia rural de Segovia se parte de esta Catequesis Familiar por la gran despoblación que hay en los pueblos. Una vez al mes se juntan los catequistas de varios pueblos, trabajo directo con las familias y con los niños antes de la Eucaristía dominical. Los materiales son los distintos catecismo de la Iglesia Católica con los materiales que sirven de apoyo.

Javier Carlos y Carmen, de la Unidad Pastoral San Miguel - San Nicolás, de Valladolid, nos cuentan su experiencia de la Catequesis Familiar. Esta propuesta cuenta con más de diez años, a propuesta de las mismas familias. La familia que lo desea puede integrar la educación en valores, etc. con lo que han visto en la catequesis: Amor a Dios y amor al prójimo. La influencia de los padres es fundamental en la vida de los niños. Se ofrece un modelo a un "modelo nuevo de familia", con horarios muy complicados. Se pretende ser un nuevo cauce de nueva evangelización; la catequesis familiar así lo pretende. Se realiza una reunión mensual en el que los niños ponen en común en su grupo lo que han hecho con sus padres durante las semanas previas a ese encuentro. Los padres en otras reuniones trabajan los temas que van a impartir durante las semanas siguientes. Hoy los laicos son una fuerza necesaria, dentro de la Iglesia, para la transmisión de la fe. ¿Cómo se fían de lo que han hecho los padres con sus hijos? Pues por las fichas que trabajan los padres con los hijos. ("Tenemos que llegar a Dios desde nuestra experiencia humana"). Para facilitar las cuestiones se hace uso del correo electrónico. Se trabaja la parroquia como punto de referencia para vivir la fe. Pero no solo se limita al territorio sino para todos aquellos que deseen ser catequista de mis hijos, en esto influye la cofradía. Un Domingo al mes tienen que participar en la Eucaristía en esa parroquia; la iniciación no solo es iniciación de conocimiento sino también de participación en el que importa el grupo del coro, de la liturgia, etc. El hecho de no participar, habiéndose comprometido, lo único que expresan a sus hijos a entender es que los "compromisos no se cumplen" y no al revés. 

Experiencia de Osma-Soria: consejo de evangelización con cinco laicos, en los que hay una reunión una vez al mes en el que se sigue el siguiente método:

1º Oración 
2º Formación: Una renovación divina
3º Implementar en la parroquia lo que vamos descubriendo

- El Domingo y la opción de la familia. Ofrecer una propuesta a la familia a los jóvenes el Curso Alfa: 
1º Aperitivo
2º Charla
3º Diálogo
Por este medio se logran ciertos vínculos humanos. Los niños participan en los cursos alfa y mientras los niños tienen distintos talleres de ocio y tiempo libre. A los papás se les ofrece un taller (catequesis) sobre la Eucaristía.

Alfa es un método muy atractivo y eficaz. 
La relación parroquia/familia cambia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario