miércoles, 8 de marzo de 2017

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 2º Cuaresma - Ciclo A

Lecturas: Gn 12,1-4 Sal 32 2 Tim 1,8-10 Mt 17,1-9 Gn: Dios dijo a Abraham: vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré, haré de ti una gran nación, bendeciré a los que te bendigan y mald
eciré a los que te maldigan. Abraham marchó y tenía 75 años.
Sal 32: Que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de ti.
2 Tim: Soporta conmigo os sufrimientos por el evangelio ayudado por Dios, que nos ha salvado y llamado a una vocación santa.
Mt: Toma Jesús a Pedro, Santiago y Juan y los llevó a un monte alto, y delante de ellos se transfiguró de forma que su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos como la luz; y en esto se aparecieron Moisés y Elías que conversaban con Jesús. Pedro dijo a Jesús: qué bien se está aquí, vamos a hacer tres tiendas. Y una voz dijo: este es mi hijo amado en quien me complazco, escuchadle. Jesús dijo, no tengáis miedo, pero no contéis a nadie esto hasta que haya resucitado el hijo del hombre

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

1.- Un ventilador, que lo tenemos que calibrar en la velocidad adecuada para que cumpla el fin que deseamos.
2.- Cajitas hechas de papel con los nombres de varios niños/as, que el viento va a arrastrar con facilidad cuando están vacías.
3.- Un trofeo de deportes. (copa de fútbol), si no la tenemos la pintamos o la descargamos del google imágenes.
4.- Hojitas de papel con el texto: Ilusión, esperanza, sueños, proyectos, vocación, futuro, etc. Estas hojillas tienen que caber dentro de las cajitas de papel. (tienen que ser arrastradas por el viento, aunque con menos fuerza que cuando están totalmente vacías)
5.- Tarjetitas de cartón o de cartulina, que también tienen que caber dentro de las cajitas de papel, con textos como: Amor de Dios, Confianza en Dios, Espíritu de Dios, Cambio, Conversión, Fuerza Divina. (De forma que cuando las echamos en alguna de las cajitas, ya no son llevadas por el viento del ventilador)

HOMILÍA

1. Estamos en el 2º Domingo de Cuaresma, es tiempo de reflexión, de oración, de conversión y de cambio, para parecernos cada vez más a los valores por los que vivió, murió y resucitó el mismo Cristo..
a. Pero qué difícil es cambiar, movernos de nuestras posturas y opiniones…
b. Y de esto es de lo que nos habla hoy la Palabra….
2. Vivimos en el mundo del inmovilismo, de la indiferencia que da el egoísmo…. Estamos hartos de ver calamidades y sufrimientos….. y ya nos parece que son de película… no sabemos distinguir la sangre de la salsa de tomate, ni la muerte de verdad y de mentira……. Estamos viviendo en el mundo virtual…..
a. que es un mundo sin corazón, un mundo dirigido por la publicidad y los medios de comunicación (las guerras existen mientras salen en la tele y después se olvidan, opinamos lo que dice la tele……estamos dirigidos por las modas, la publicidad y las multinacionales…y esto está representado por UN VENTILADOR..
b. El viento es tan fuerte que arrastra todo lo que encuentra a su alrededor (PONEMOS ANTE EL VENTILADOR CAJITAS DE PAPEL CON NOMBRES, PERO QUE EL VIENTO ARRASTRA EN LA DIRECCIÓN QUE QUIERE)……. Así somos nosotros…..
i. Los ídolos que fabrica la tele, las modas que se llevan, la anorexia, etc……
c. Salir de esta rutina es difícil….. es incómodo y arriesgado….
d. Nos cuesta tanto que ponemos mil excusas para no cambiar……
3. Abraham era el patriarca, el jefe de la tribu, tenía el poder y la comodidad, además era ya viejo con 75 años, y el Señor le manda que salga de su tierra, de sus comodidades y se ponga en camino….. hacia la novedad que es el fiarse de Dios…
a. Por eso Abraham es signo del cristiano que no puede quedarse en las comodidades, en lo antiguo, sino que está llamado a ir adaptándose a lo que Dios le va pidiendo en cada momento…..
b. El cristiano es el hombre del camino, del movimiento, nunca es la persona estancada y parada. Debe estar en continua mejora, conversión, transformación….. proceso de crecimiento.
c. ¿por qué se arriesga Abraham?..... porque la voluntad de Dios le lleva a todo lo que él había soñado..
4. Por eso el mismo Jesús quiere enseñarles a sus discípulos lo que les espera….. para que conociendo la meta, tenga sentido su esfuerzo de cada día……
a. ENSEÑAMOS UNA COPA COMO SIGNO DE TRIUNFO….ANTE LA PERSPECTIVA DE GANAR ESE TROFEO TODO EL ESFUERZO TIENE SENTIDO…. SÍ VALE LA PENA ENTRENAR..
b. Jesús se transfigura ante ellos para enseñarles un adelanto de lo que es el cielo……
c. A Abraham le dice lo que le espera, la tierra soñada….
i. Y ante lo que espero, mi esfuerzo, mi sacrificio tiene sentido………
d. ¿cuál es la meta a la que nosotros esperamos llegar?.... nuestra meta es la perfección, la santidad, vivir el amor y construir el reino del amor…..el mundo perfecto, merece la pena….
e. VAMOS ECHANDO PAPELES EN VARIAS CAJITAS DE PAPEL, ESCRITOS CON: ILUSIÓN, ESPERANZA, PROYECTOS, SUEÑOS……. Y POCO A POCO LAS CAJITAS VAN TENIENDO PESO…….Y YA EL VIENTO NO LAS ARRASTRA CON FACILIDAD.
5. Pero parece que la perfección y la santidad van a estar siempre fuera de nuestro alcance….. tan lejos de cómo somos que parece que nunca lo lograremos….
a. Por eso Dios nos muestra el camino claro…… este es mi hijo amado, escuchadle, seguidle…..
b. Este es el instrumento mediante el cual lo podremos conseguir….. siguiendo el modelo de Cristo
C. VAMOS AÑADIENDO A LAS CAJITAS MÁS PAPELES CON LAS PALABRAS: AMOR DE CRISTO, FUERZA DE CRISTO, ESPÍRITU DE CRISTO…. Y YA LAS CAJITAS NO HAY QUIEN LOS ARRASTRE, MIENTRAS QUE OTRAS CAJITAS HUECAS SIGUEN SIENDO ARRASTRADAS POR EL VIENTO DEL VENTILADOR.
6. Pues la Cuaresma es esto, es tener claro lo que esperamos en el Señor, porque en ese caso estaremos dispuestos a no dejarnos llevar por las comodidades y seguir esforzándonos para conseguir nuestra meta
a. Dejemos que el Señor nos llene por dentro de ilusión, fuerza y esperanza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario