jueves, 9 de junio de 2016

Homilía para niños de Juan García - Domingo 11º T.O. Ciclo C


Lecturas: 2º Samuel Sal 31 Gal 2,16.19 - 21 Lc 7,36 - 8,3

Samuel: Yo te consagré rey, te dí poder... ¿por qué has despreciadoelmandato del Señor haciendo lo que es malo a mis ojos?
Salmo: Perdona Señor nuestros pecados.
Gálatas: El hombre no llega a ser justo por cumplir las leyes sino por creer en Jesucristo.
Lucas: ¿Cuál de ellos le amará más? aquél a quien perdonó más.. Tu fe te ha salvado, vete en paz.


Signos que vamos a utilizar:Una cinta de un color llamativo que tenga unos tres metros, y una tijera. Y dos voluntarios, uno mayor o adulto y otro un niño/a.
La relación que tenemos con los demás: Padres, amigos, esposos, compañeros; nos hace sentirnos felices y contentos. Hace que sintamos que nos quieren. (el niño toma la cinta desde un extremo y el adulto lo toma desde el otro)
Pero cada vez que pecamos, rompemos la relación que nos une, y por lo tanto cortamos la cinta que nos une. Pero Dios siempre nos perdona y vuelve a salir a nuestro encuentro par reparar esta rotura, para lo cual hacemos un nudo que acorta bastante la distancia…. Si hacemos varias veces esto con diferentes errores, la distancia es muy pequeña y acabamos dándonos un abrazo y diciéndonos: gracias por perdonarme, gracias por quererme.
Por lo que al final de la homilía le damos varios papelitos a los niños con esta frase: gracias por quererme y perdonarme, para que se la lleven a sus padres y amigos y les den un abrazo.


                                                                Homilía
1) Si a algún niño lo castigan y lo llevan solo a una habitación ¿se sentirá bien? ¿Y si lo castigan sin ver a sus amigos le sentará bien? ¿por qué?

a) Los seres humanos necesitamos relacionarnos con los demás….. estamos deseando de tener una pandilla… nos sentimos bien…. Con los amigos nos sentimos bien…. Con la pareja, con el matrimonio, con la familia……. A esto se llaman las relaciones personales, o sea, el amor que sentimos unos por otros….. 

b) Esas relaciones las vamos a representar mediante una cinta que nos une a los demás….. 

c) Cuantas más relaciones tenemos, más cintas tenemos y nos sentimos más fuertes.. Porque si tenemos un solo amigo y nos enfadamos nos quedamos hundidos, pero si tenemos otras relaciones nos ayudan a sostenernos en la tristeza….. 

d) Preguntamos a los niños/as ¿Cuántas cintas o cuantas relaciones son las que sostienen tu vida?: padres, amigos, titos, abuelos, amigos, compañeros de clase, etc…..

e) Felicidades, sois unos privilegiados…..

2) Pero también las relaciones con los demás son una fuente de conflictos, porque surgen problemas, discusiones, enfados, que hacen que estas relaciones se rompan…. Y esto nos hace sentirnos tristes. 

a) Levantar la mano aquellos que habéis discutido o enfadado con vuestros padres, amigos, compañeros, abuelos……. Todos levantan la mano….. 

b) No entiendo, ¿si son las personas con las que os sentís felices, por qué hay enfados? 

c) Hay mil razones por las que las personas discutimos: no estudiar lo necesario, ni ayudar en casa, desobedecer a los padres, decir mentiras, … ser egoístas, perezosos, embusteros, etc. 

d) No hay nadie que no se equivoque nunca…. Nadie. No hay nadie perfecto! 

i) Esta es una de las claves que tenemos que reconocer en nuestras vidas…… ni los jóvenes ni los adultos… todos comentemos fallos y pecados de amor contra los demás….. nos sobra soberbia, egoísmo, avaricia, orgullo, cabezonería, pereza… y hacemos daño a los demás…… 

3) Y cuando hacemos algo malo contra los demás rompemos nuestra relación ……. 

a) Todos necesitamos de los demás……de su perdón… esta es la clave y el fundamento de las relaciones personales. Si no nos perdonáramos, nadie tendría relaciones y el amor se moriría. Porque cuando no perdonamos estamos matando el amor entre nosotros. 

b) Pero el Señor perdona porque nos ama…..Y nos perdonan los que nos quieren… 

c) Cuanto más grande es el fallo más grande es el amor que tenemos al que nos perdona…. 

d) Y cuando nos perdona sentimos mucho más amor por el que nos ha perdonado….. 

e) Por ello, cada vez que nos perdonamos y volvemos a unir la cinta de nuestra relación, nos sentimos más cercanos, más amigos…… mas juntos……. 

4) Por ello, hoy que Jesús nos habla del perdón, os vamos a dar unos papelitos con la frase: “GRACIAS POR PERDONARME Y POR QUERERME”, para que vosotros vayáis y se la entreguéis a los que os han perdonado alguna vez…..y después les dáis un abrazo…… 

a) Este es el abrazo que en la Eucaristía nos entregamos cuando nos damos la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario