viernes, 11 de diciembre de 2015

Homilía para Misas con niños de Juan García - Domingo 3º de Adviento - Ciclo C

CICLO C - 3º ADVIENTO NIÑOS - 13 diciembre 2015


Lecturas: Sofonías 3,14-18 Salmo Is 12 Filipenses 4,4-7 Lucas 3,10-18

Sofonías: Grita de júbilo, alégrate y goza, porque el Señor ha cancelado tu condena y ha expulsado a tus enemigos, ya no temerás.
Salmo: Gritad jubilosos, qué grande es en medio de mí el santo de Israel, qué grande es lo que ha hecho en mi vida.
Filipenses: Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad siempre alegres, nada os preocupe, sino que en todo problema suplicar con oraciones al Señor y la paz que sobrepasa todo juicio entrará en vuestros corazones.
Lucas: Preguntaban a Juan ¿Qué tenemos que hacer? El que tenga dos túnicas que reparta una, el que tenga comida que la comparta, no robéis a los pobres. Porque va a venir uno al que no merezco desatarle la correa de sus sandalias que os bautizará con Espíritu Santo.

NECESITAMOS: Una mochila que tiene escrito “ LA MOCHILA DE LA VIDA” . Varios papeles con las palabras: la muerte, la soledad, las peleas, los fracasos, los desengaños, la enfermedad….el paro, las notas, no tengo amigos, nadie me quiere…
Un niño que lleva la mochila, varios que desde el público van llenandola de cosas malas, y otros varios que se levantan a ayudar al que lleva la mochila para que esta pese menos y sea más ligera…

HOMILÍA

1) Estamos preparándonos para que ese Dios que es todo amor pueda nacer en nuestros corazones…. Y para ello
a) El 1º Dgo de Adviento se nos decía: estad atentos, que nos os coja adormilados…
b) El 2º Dgo. de Adviento decía: cambiad y para ello hay que  limpiar lo que esté sucio en vuestra vida.
c) Y hoy se nos habla de : estad alegres para que en vuestros corazones habite la paz y el amor…
2) ¿Por qué se nos dice esto?... porque en el mundo hay muchas personas tristes, llorando .
a) Porque la vida es una inmensa mochila donde vamos llenándola de experiencias positivas y que nos hacen felices, y de experiencias negativas que nos ponen triste. (SALE UN NIÑO CON LA MOCHILA COLGADA, EN LA QUE PONE LA FRASE "LA MOCHILA DE LA VIDA". ¿alguna vez te has sentido triste, por qué causas?¿Qué cosas nos hacen estar tristes?..(vamos preguntando  a los niños y a los mayores sobre esas causas. (FOLIOS ." La gente va echando en la "Mochila de la vida" , folios con textos siguientes: la muerte, la soledad, las peleas, los fracasos, los desengaños, la enfermedad….el paro, las notas, no tengo amigos, nadie me quiere…..
b) Y cuando estamos así….. no podemos con nuestra vida…EL DE LA MOCHILA SE CAE DEL PESO QUE LLEVA estamos tristes, nos queremos encerrar en nosotros mismos… no queremos ver a nadie….solo lloramos y miramos al cielo pidiendo soluciones...... Levantar la mano los que alguna vez nos hayamos sentido tristes.....
3) ¿Qué podemos hacer?.... lo mismo que le preguntaban a Juan Bautista.. ¿Qué tenemos que hacer?.... Juan responde con claridad y contundencia….Juan nos sigue respondiendo a nosotros hoy.....lo que tenemos que hacer
a) Compartir la vida..... salir de vuestra soledad......Compartir todo lo que tengáis en la vida…..las alegrías y las penas.... somos hermanos.....hemos sido creados para ser amigos, hermanos, para ser comunidad.....
i) El que esté mal que comparta sus tristezas…. Orad, hablad, salid de vuestra soledad…¡qué mal lo estoy pasando, escucha mis problemas!..ahora algunos niños van saliendo y ayudándole a llevar la mochila..... (LA MOCHILA PESA LA MITAD O LA TERCERA PARTE…)
ii)Y el que tiene menos problemas en este momento....que ayude: comparte la ropa, el tiempo, el dinero, la alegría, ayuda, (VARIOS AYUDAN A LLEVAR LA MOCHILA)
b) Y todos podemos entonces gritar alegres lo que dice el Salmo…. “qué grande es el Señor en mi vida, cómo me ayuda, me levanta, me anima… me hace sentir que valgo”...por eso el adviento es tiempo de solidaridad, de compartir, de alegrarnos, de sentir que no estamos solos ni en lo bueno ni en lo malo....esto nos produce alegría
c) Siento que me quieren…. Siento que quiero a los demás…… estamos alegres…
d) Ya el Espíritu del Señor está llenando nuestra vida….. ya se va notando que el reino de Dios se está acercando a nosotros.
4) Este es el verdadero ambiente que tenemos que preparar en el Adviento y la Navidad… que las fiestas no nos impidan vivir el verdadero ambiente de la Navidad Cristiana, la Navidad del amor y la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario