lunes, 6 de julio de 2015

LA BELLEZA EN LA TRANSMISIÓN DE LA FE y en la catequesis - Iglesia en Castilla. Ávila, 3-4 de Julio de 2015

Crónica del Aula XXII de verano para catequistas por la Hna Ángela Gómez Gómez, stj.

El encuentro del Aula de verano de este año tuvo como lugar de acogida y reunión el “Centro internacional Teresiano Sanjuanista” de Ávila, que los asistentes consideramos un lugar adecuado por estar en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y ser una casa destinada al estudio y reflexión del carisma teresiano.

El tema elegido de “La belleza en la transmisión de la fe”, resultó interesante y motivador. 

Los ponentes fueron explicitando el contenido con diversas e interesantes exposiciones, bien preparadas y sugerentes que despertaron el interés de los asistentes. 

Los ponentes y las ponencias fueron las siguientes:

.Mons. César Franco Martínez, Obispo de Segovia, La belleza en el camino de la transmisión de la fe y la catequesis, después de exponer las razones de su exposición, se detuvo en los siguientes aspectos: La revelación cristiana: epifanía de la belleza de Dios. La belleza de la iglesia, Cuerpo de Cristo. La belleza en la transmisión de la fe (catequesis y liturgia) y para terminar su exposición hizo una bajada a la realidad: La vida cristiana, epifanía de la belleza de Dios.

. Don Raúl García Herráez 

Describió la belleza como medio para la experiencia religiosa: Lo bueno, lo bello y la verdad son palabras que expresan algo del contenido que tiene la palabra belleza al servicio de la transmisión de la fe. Dijo, que la belleza tiene mucho que ver con el asombro y el entusiasmo, como caminos para la experiencia de Dios en el hombre. Y que Cristo, su amor es la verdadera belleza del amor de Dios. 

Alertó de los peligros en la celebración litúrgica y de los aspectos que se deben cuidar. La Liturgia y la catequesis deben comunicar el Misterio de Cristo.


Don Óscar Robledo Merino; comisario local de la Exposición “Teresa de Jesús; maestra de oración”, explicó en su ponencia: la G

énesis de la Edades del hombre, haciendo un recorrido por los distintos temas y lugares en el camino recorrido desde su comienzo hasta hoy.

Destacó el valor evangelizador de estas exposiciones para explicar a través de ellas las verdades de la fe y dar conocer al pueblo el patrimonio religioso, cultural y artístico que posemos. Nos motivo y preparó para el recorrido que hicimos por la tarde.

Don Gaspar Hernández Peludo

Su exposición se centró en dos aspectos: “Narrar la fe a través de las obras de arte” y “Orar contemplando una obra de arte”. 

Subrayó que lo importante de la imagen en el cristianismo es que esta imagen se convierta en trasparencia de Dios y que es muy importante para la transmisión de la fe.. Y que se dan rasgos muy comunes entre la experiencia estética la experiencia religiosa.

Expuso con práctica y pedagogía, La narración de la fe en las obras de arte ofrecidas en el CCE y Compendio. Y presentó como final a Cristo, buen Pastor , imagen del catequista y de la catequesis.

Todo esto a modo de síntesis. El ambiente fue bueno y distendido. La acogida de la casa estupenda. Y La asistencia podía a ver sido mayor, pero fue suficiente.

Las oraciones y celebraciones bien preparadas y participadas. Y , ya en nuestras casas, a descansar y a rumiar lo vivido que nos ayudará mucho en el futuro.

Gracias al equipo de Delegados por esta oportunidad tan estupenda. Hasta otro año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario