miércoles, 15 de julio de 2015

FIESTAS PATRONALES

Llegado el verano ya se sabe que muchos de nuestros pueblos comienzan a vivir las fiestas patronales. Precisamente este fin de semana se celebran en Cigales, una de mis parroquias, las fiestas de Santa Marina.

En este sentido me parece importante traer a colación el segundo catecismo para la Iniciación cristiana Testigos del Señor. El cual sigue el esquema de la Vigilia Pascual y se divide en cinco partes: Jesucristo es la luz, la Palabra, la Verdad, la Vida y el Camino. 

A lo largo del catecismo se nos proponen algunos santos, como, María, Abrahán, Moisés, David, Juan el Bautista, Pedro, Pablo, San Agustín, San Benito, San Juan de Dios, Santa Teresa de Jesús y San Francisco de Javier. 

Todos ellos, junto a muchos otros, nos presentan la santidad como posible. Y cada uno de ellos no es que nacieran siendo santos y santas, sino que se fueron haciendo. Por esta razón, también, nuestros pueblos, ciudades, gremios, etc. tienen santos con los que poderse identificar. Por eso patrón porque es en quien nos fijamos para ser como Jesús el Señor. 

En este sentido, por ejemplo, los cigaleños pueden ver en Santa Marina, virgen y mártir, un modelo de ser cristiana, especialmente para los jóvenes. Ella era muy joven y luchó, incluso costándole la vida, por defender la fe. Santa Marina en la defensa de lo que más quería, como valor supremo, dio la vida. 

Ahora, cabe la pregunta: ¿es necesario que nosotros tengamos que ser mártires para vivir en profundidad nuestro cristianismo? ¡No!, si tomamos como mártir aquel o aquella que muere por seguir a Jesús. Pero “mártir”, etimológicamente, significa “testigo”. Entonces, ¡sí! debemos de dar testimonio y no avergonzarnos de profesar nuestra fe, dentro y fuera de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario