jueves, 12 de marzo de 2015

Homilía para niños de Juan García - Domingo 4º Cuaresma - Ciclo B (http://jgghomilias.blogspot.com.es/)

Lecturas: Cor 36,14-16.19-23   Sal 136    Ef 2,4-10   Jn 3,14-21

Salmo: Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti… se va acordando de todo lo que Dios ha hecho por el pueblo.
Efesios: Por la inmensa misericordia de Dios, siendo nosotros pecadores nos ha salvado por Cristo. La salvación no se debe a nosotros sino al amor que Dios nos tiene, para que nadie pueda presumir.
Juan: Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el hijo del hombre. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su hijo. Dios no mandó a juzgar al mundo sino a que el mundo se salve por Cristo. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo y los hombres prefirieron las tinieblas porque sus obras eran malas. El que obra mal no se acerca a la luz para no verse sus obras. En cambio el que realiza la verdad se acerca a la luz para que se vean que sus obras están hechas según Dios.

SIGNOS A UTILIZAR:

EN  LA VIDA TIENEMOS DOS FORMAS DE MIRAR LO QUE NOS PASA, CON LAS GAFAS NEGRAS QUE SON LAS GAFAS DEL PESIMISMO(DE SOL OSCURAS) Y CON LAS GAFAS DEL AMOR QUE SON LAS DEL OPTIMISMO Y EL AMOR (QUE SE PUEDEN HACER CON CARTULINA EN FORMA DE CORAZÓN)….
Los dos ejemplos pueden ser: Preguntar a varios niños ¿Quiénes te molestan y te amargan? CON GAFAS NEGRAS (mis padres que no me dejan hacer lo que me da la gana, mi hermano que discute conmigo, mi amigo que juega a la pelota mejor que yo, mi compi que tiene más cosas que yo y me da envidia.   CON LAS GAFAS DEL AMOR (Mis padres me corrigen porque me quieren, mi hermano comparte todo lo que tiene conmigo porque me quiere, mi amigo trata de enseñarme lo que sabe porque me quiere, mi compi  deja que juegue con sus cosas porque me quiere……..)

 HOMILÍA

1)      Vamos a ver cómo estáis de conocimientos del medio: ¿cómo se mide el peso?…. El peso en Kilos….¿Y la longitud?  La longitud en metros…. ¿Y la cantidad de dinero que tenemos? .. en Euros…. Esto es fácil…… vamos a complicaros las cosas para el sobresaliente.
a)      ¿Y el ser cristiano en qué se mide?............. en las obras de amor que hacemos..OK
b)      Pues si la cuaresma es un examen de conciencia sobre nuestra fe… la pregunta clara que tenemos que responder es ¿Cómo estás amando?... Si en tu vida hay amor está Dios… si no hay amor, no está Dios
2)      ¿Por qué tanta importancia a esto?.. siempre hablando del amor
a)      Porque el amor es el motor de la vida……si los coches andan con gasolina… las personas andamos y vivimos por amor…
b)      Todo lo hacemos por amor…(preguntamos a una madre) ¿Por qué te levantas temprano… vas a trabajar… limpias la casa…cuidas al enfermo…. Ayudas a tu hijo los deberes….etc….. porque lo quiero.
c)      A los niños…¿Qué harías tu por amor…? .. depende de con quién
i)        ¿Por tus padres?.. les ayudarías… estudiarías… los cuidarías…etc
ii)      Por tus amigos… les ayudarías… les perdonarías… compartirías chucherías..
iii)    ¿Y por aquellos que no te caen bien? ¿Por aquellos que se meten contigo. Te pegan.. no te dejan jugar con ellos… los que te dicen motes…? ..no haría nada  porque no se lo merecen…..
iv)    Exactamente…. y a eso se llama justicia
3)      Pero la justicia de Dios va mucho más allá, porque no se basa en lo que nosotros hacemossino en lo que nos quiere
a)      VIDEO DEL TREN EN EL PUENTE http://www.youtube.com/watch?v=yNYZRn4IKPs&feature=related
b)      … porque Jesús, a pesar de que nosotros no nos portamos bien con él… ha querido pagar por todos nuestros fallos, errores y pecados….y si cada uno de nosotros merecemos a veces una bofetada o un castigo por las cosas malas que hacemos……Jesús quiso recibir por todos, todas las bofetadas, las palizas y todo el castigo……. en la cruz…. Todo esto, por amor a cada uno de nosotros.
c)      POr eso.. nuestro símbolo de ser cristiano es la cruz… signo del amor absoluto, de quien muere abrazando con los brazos abiertos y el  corazón roto
4)      Por ello, la fe en Jesús… o sea el amor A  Dios y a los demás…. no es algo más en la vida.. es una forma diferente de ser y de vivir, de ver a los demás ….
a)      Porque si no tengo fe.. o sea, si no amo…. todo para mí es malo (LOS NIÑOS CON GAFAS NEGRAS) … mis padres que no me dejan hacer lo que me da la gana, mi hermano que discute conmigo, mi amigo que juega a la pelota mejor que yo, mi compi que tiene más cosas que yo y me da envidia.
b)      Pero si soy capaz de verlo todo desde el amormi vida y la de los demás es buena y me lleva a la felicidad (NIÑOS CON GAFAS DE CORAZÓN) .. (Mis padres me corrigen porque me quieren, mi hermano comparte todo lo que tiene conmigo porque me quiere, mi amigo trata de enseñarme lo que sabe porque me quiere, mi compi  deja que juegue con sus cosas porque me quiere……..)

5)      Por eso este domingo es el Domingo de la alegría… y tenemos que darle gracias a Dios por amarnos tanto que dio a su hijo para que diera su vida por nosotros.... y que se parte cada domingo para que nosotros lo comamos y entre a formar parte de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario