jueves, 26 de marzo de 2015

CLASE DE RELIGIÓN y CATEQUESIS

Claramente, la educación cristiana en el marco de la familia, la catequesis y la clase de religión, cada una desde su carácter propio, están profundamente relacionadas dentro del servicio de la educación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, en la práctica, cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia. 

Esta vez vamos a ver algunas diferencias entre la clase de religión y la catequesis, en muchas ocasiones confundidas por nuestros contemporáneos. Diferenciamos con el deseo de que ni la clase de religión sea tomada por un “adoctrinamiento”, tal y como tachan algunos, ni la catequesis se convierta en una clase escolar, que es a veces nuestra tentación.

Si hablamos del lugar propio, tanto de una como de otra, tendríamos que decir que para la enseñanza religiosa escolar es la escuela, como espacio de relación tanto académica como pedagógica. Con respecto a la catequesis, es la misma Iglesia, comunidad cristiana, ámbito de comunión en la fe.

Los objetivos de la clase de religión, consisten en promover el diálogo del Evangelio con la cultura, la incorporación del saber de la fe en el conjunto del resto de los saberes, la integración de la actitud cristiana en la actitud global del alumno ante la vida. Para la catequesis, procurar la iniciación y maduración de la fe dentro de la Iglesia a través de cuatro aspectos muy importantes: creer, celebrar, vivir y orar.

El alumno o sus padres pretenden que lo religiosos se integre en la formación humana, en la cultura, en las demás disciplinas que el alumno recibe. Sin embargo, el catecúmeno participa directamente, de forma explícita, de la vivencia de la fe en integración con la comunidad cristiana.

Los destinatarios de la enseñanza religiosa escolar pueden ser creyentes o no, que desean conocer más profundamente la religión cristiana y los valores que de ella se desprenden. La catequesis apunta a los que tienen el deseo de adherirse a la fe, aunque sea de una manera inicial.

En clase se nos evalúan objetivos, procedimientos y actitudes; mientras que en la catequesis es una autoevaluación de la fe a nivel personal.

Como cristianos estaría muy bien que participáramos tanto en una como en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario