viernes, 28 de noviembre de 2014

Homilía de Juan García para Misa con niños - Primer Domingo de Adviento - Ciclo B


Lecturas: Is 63, 16-17. 19. 64. Salmo 79 1º Cor 1, 3-9 Mc 13, 32-37

Isaías: Jamás oído oyó no ojo vió aun Dios fuera de ti que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que práctica la justicia. Todos nosotros éramos impuros, nuestras culpas nos arrebataban. Y sin embargo tú que eres nuestro Padre nos ayudaste y nos diste la mano, ahora somos arcilla y tú el alfarero, somos la obra de tus manos.
Salmo: Oh Dios restauramos, que brille tu rostro y nos salve.
Marcos: Vigilad porque no sabéis el momento en que vendrá el dueño de la viña y no debe encontraros dormidos. Velad.

SIGNOS A UTILIZAR: Necesitamos una pizarra de corcho o de cualquier otro material, para utilizar por ambas caras. Por una cara tendrá un título: EL MUNDO ESTÁ SUCIO ….. TENEMOS QUE LIMPIARLO. y estará llena de fotografías de las cosas negativas del mundo: hambre, pobreza, marginación, contaminación, guerra, terrorismo, paro, etc…… También vamos a necesitar cuatro letras A, M, O , R del tamaño A3, ya que luego taparemos todo el cartel con las letras de la palabra AMOR. Por el otro lado tenemos un título que dice “ADVIENTO, PREPAREMOS LA VENIDA DEL SEÑOR” y debajo un corazón enorme que llena todo el cartel, y que dentro dice “VEN SEÑOR JESÚS, A MI VIDA”. Además necesitamos dos niños/as, uno con un cartel colgado con la palabra ESPERA, y otro con la palabra ESPERANZA.

HOMILÍA
  1. Hemos acabado el ciclo A y hoy empezamos un nuevo ciclo, el B. El Adviento es el momento en el que estamos preparándonos para el nacimiento de Jesús….
    1. Representa también el tiempo en que María, la madre de Jesús, estaba en cinta, cercano ya el nacimiento del niño. Por lo tanto es tiempo de espera o de esperanza, pero son cosas muy distintas….
      1. El que espera está quieto (NIÑO: con la palabra “espera” que lo único que hace es sentarse al lado del cartel con cara de aburrido, a mirar el reloj y preguntar “si falta mucho todavía para que llegue Navidad”)
      2. Sin embargo el que vive este tiempo con esperanza está preparándose y trabajando sin parar para cuando llegue el momento esperado. (OTRO NIÑO/A con la palabra “Esperanza” que es el que va a estar ayudando a todo.
  2. Ya se empieza a notar que las fiestas están cerca ¿En qué se nota? … solo en las luces y los anuncios para comprar regalos.
    1. Porque la realidad es que el mundo en el que vivimos no parece enterarse del por qué de esta fiesta.
    2. La realidad del mundo en que vivimos, es la siguiente: levantamos el velo que tapa el cartel (un cartel de corcho: con fotografías de: guerra, terrorismo, hambre, paro, enfermedad, contaminación…… y un texto que diga: el mundo está sucio ……y hay que limpiarlo…)
    3. Es el mundo de que hablaba la 1ª lectura, que olvidándonos de los valores y de Dios , hemos creado……
    4. Pero este mundo tiene solución, tiene esperanza…. si no la tuviera no merecía la pena vivir….. todo esto se puede mejorar……
  3. Y Dios ante esta situación, actúa y quiere nacer para traer paz y amor al mundo, quiere limpiar de mal el mundo que nos rodea…….. Cuando quitemos entre todos esta suciedad, llegará a ser el mundo que todos deseamos……
    1. Y como siempre, Dios actúa a través de nosotros…… para que nosotros seamos sus mensajeros, sus trabajadores en este mundo…… luego, entre todos tenemos que limpiar este mundo….
  4. ¿Y cómo se puede limpiar este mundo… lo veremos…(Vamos tapando las fotografías con las letras grandes que vamos explicando una a una..)…..
      1. El mundo necesita “A” de acogida, de acercarse al otro, de acompañamiento,…. Porque el otro es mi hermano.. y tengo que compartir con él lo que tengo….
      2. M” , porque tenemos que hacerlo con misericordia, cariño, ternura….comprendiendo su situación y sus circuntancias…..
      3. O” porque tenemos que poner orden en el mundo, que es un caos……. Un orden divino donde a las personas se les ame….. y no se les mida por el dinero…. Cuando peor estás, más necesitas…
      4. R” Y todo esto respetando a todos, actuando con libertad, sin obligar a nadie….
      5. Por lo tanto ¿para limpiar este mundo necesitamos? se han quedado tapadas las fotografías con la palabra “amor”
  5. Y por eso… porque necesitamos de ese AMOR DIVINO que todo lo cure y lo cambie…. es por lo que :
    1. (le damos la vuelta al cartel y lo leemos) Necesitamos que VENGA EL SEÑOR A NUESTRA VIDA…..
    2. Por eso no podemos quedarnos atontados esperando. Observar las cosas y no hacer nada...... porque nuestros somos un instrumento de Dios en mitad del mundo.........
    3. sino tenemos que estar trabajando para que el Señor pueda nacer en nuestras vidas….. por eso (pedimos a todos los niños que lean a la vez y en voz alta el lema) le vamos a pedir fuerte a Dios que VEN SEÑOR JESÚS A MI VIDA:…….ESTAREMOS ATENTOS.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario