martes, 23 de julio de 2013

Homilía de la Misa de apertura de la JMJ Rio 2013. Presidida por el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta

¡Queridos jóvenes!
¡Distintas autoridades eclesiásticas, civiles y militares! Todos los nombrados por el protocolo inicial. ¡Amado pueblo de Dios!
¡Estamos empezando la JMJ Rio 2013! ¡No se la pierdan! ¡Esta maravillosa ciudad se ha convertido aún más hermosa con vuestra presencia! Una gran alegría nos invade: porque tú estás aquí. Vienen de todas partes de la Tierra. Durante estos días, este será el hogar de todos ustedes. Tú formas parte de nuestra familia en este hermoso e importante momento de la historia.
Todo el mundo llega cansado por el retraso del viaje o desplazamiento: esta vez es para estar con el Señor Jesucristo, a vivir como su discípulo. Esto traerá a nuestra experiencia, el entusiasmo misionero. ¡Id y haced discípulos!
La Arquidiócesis de Sao Sebastiao de Rio de Janeiro recibió con gran responsabilidad la elección hecha por el Papa Benedicto XVI, ahora emérito, cuando anunció al final de la Misa en Madrid en agosto de 2011. Le damos las gracias por la elección y las directrices, el tema de la JMJ y el aliento. Sabemos que nos sigue con la oración y nos acompaña a través de los medios de comunicación. Para él nuestros saludos afectuosos.
Sin embargo, providencialmente, este día estaba destinado a ser un viaje que, por segunda vez, de regreso a América Latina, después de 26 años, podría ser el lugar para dar la bienvenida al primer viaje apostólico del primer papa en la historia de América Latina, el Papa Francisco, que llegó a presidir esta hermosa e importante momento en la vida de la Iglesia en estas tierras de São Sebastião. Le hemos dado la bienvenida el lunes en las calles de esta ciudad y con gran alegría, oficialmente, nos gustaría tener la solemnidad aquí, en este mismo lugar el próximo jueves. El primer Papa en la historia latinoamericana como Papa pisaba el suelo de América Latina en el Santuario Mundial de la Juventud en el que se ha convirtió esta ciudad en estos días.

Esta semana, Río se convierte en el centro de la Iglesia, viva y joven. Todos los caminos nos llevan aquí. Habéis venido de diferentes partes del mundo, junto a la fe y la alegría del discipulado compartido. Esta felicidad nos fortalece y nos invita a acercarnos a otros jóvenes, para hacernos misioneros en todas las naciones. El mejor regalo para dar a los demás es la presencia de Cristo que nos llena y nos impulsa a amar y dar de nosotros mismos, siempre en diálogo fraterno.
Aquí nos encontramos, también, después de casi dos años de vagar los símbolos de la JMJ para nuestro país: la cruz y el icono de la juventud de la Virgen, que ahora están presentes en los actos centrales. Cuando estos símbolos se entregaron en Madrid, España, en agosto de 2011, la conmoción se apoderó de los jóvenes de nuestro país que los acogió con entusiasmo en sus comunidades durante este tiempo.
Tenemos con nosotros a través de la ciudad, muchas reliquias de los santos patronos de la JMJ y los intercesores, recordando que en todos los tiempos y lugares del mundo que tenemos jóvenes que son santificados. Nosotros somos también los familiares de estas personas que son ejemplos de vida cristiana y oran con nosotros para la juventud de hoy.
El entusiasmo juvenil esta en todos los rincones y debe mostrar el rostro del joven cristiano que busca unir el testimonio de una vida auténticamente cristiana, con las consecuencias sociales del Evangelio.
Estamos llamados a ser protagonistas de un nuevo mundo. Estoy seguro de que va a hacer en sus ciudades y sus países. ¡El mundo necesita gente joven como tú!
Acabamos de escuchar el Evangelio en el que Jesús llama a Mateo al discipulado. Y al llamarlo, anuncia que acaba de llegar a los pecadores para experimentar la misericordia. Llegó a nosotros que estamos entre las personas llamadas a la obediencia de la fe, como Pablo nos dice en Romanos. "Hemos recibido la gracia de la vocación al apostolado, hemos sido llamados a ser discípulos de Jesucristo, santos amados de Dios y por vocación.
La primera lectura, junto con el salmo nos dice que nuestra respuesta debe estar en disposición - diciendo: ¡Aquí estoy! ¡Aquí estoy! Habla que tu siervo escucha! Desde que vinimos a hacer, con mucho gusto, la voluntad del Señor (Sal 39/40).
Es esta expresión bíblica que deseo que este en los labios y los corazones de ustedes hoy y siempre: Aquí estamos, Señor! Al igual que Mateo, también están preparados para las consecuencias de vuestro Sí a Dios, lleno de desafíos y alegrías.
Fue la llamada de Aquel que nos ha reunido en este maravilloso escenario de la playa, que recibe su nombre debido a la dedicación inicial a la Virgen de Copacabana, en el Cristo Redentor a su cálido abrazo. El mar, la arena, la playa y la gente recuerda la vocación de los discípulos, y Mateo. Esta situación nos lleva a los barcos que se dejan la playa por aquellos que fueron llamados por Jesús a seguirlo. Hoy en día, estamos llamados a seguir a Cristo Resucitado.
El Maestro Jesús nos invita a nadar en aguas profundas, las aguas de nuestro bautismo. Y esto es sólo hermoso encuentro internacional en el corazón del Año de la fe, un tiempo propicio para renovar nuestros compromisos en la comunidad cristiana. Estamos llamados a vivir una fe profunda que en un momento pluraly con tantas preguntas en este cambio de época, pero con el entusiasmo y la coherencia de la que es guiado por la acción del Espíritu Santo.
Al reflexionar sobre la respuesta de Mateo Jesús oyó esto, cuando nos levantamos para responder positivamente al Maestro, Él viene a cenar a nuestra casa y transforma nuestras vidas. Para Samuel en la primera lectura, la llamada parecía un sueño, pero con la ayuda de un compañero que fue capaz de discernir la voz de Dios, era real. El camino misionero requiere discernimiento, sueño utópico, y también la ayuda de alguien de nuestro lado para ayudarnos a reconocer la voz de Dios. Como Pablo, nosotros somos siervos de Cristo, de los apóstoles escogidos por vocación y por el evangelio de Dios!
Queridos jóvenes, la Arquidiócesis se sintió llamada por Dios para darles la bienvenida. Todos respondemos como Samuel, Pablo y Mateo: ¡Aquí estamos! ¡Aquí estamos! Nuestras parroquias, familias, escuelas, asociaciones pastorales, movimientos, grupos de servicios. ¡Nuestras casas son las casas de ustedes! Hay una revolución de amor en este momento: ¡el otro es Cristo para nosotros! El otro es nuestro hermano. Que resuena en todo el mundo. Estamos llamados a vivir de acuerdo con la construcción de un mundo de hermanos. Queremos que cada uno y todos se sienten bienvenidos en el abrazo de Cristo, que llama a todos a estar con él en la construcción del Reino de Dios. ¿Vamos juntos?
Cristo nos pide: ¡Venid, amigos míos! Déja entrar los pasos del sucesor de Pedro, Vicario de la estancia Redentor a través de este río, la difusión hermandad donde vamos. Que podamos ser heraldos de la paz y la armonía, instando al mundo a vivir la santidad que fluye desde el Redentor del hombre.
Y alrededor del maestro, junto con otros discípulos jóvenes de todos los rincones de esta tierra, vamos a decir: "Señor, ¡qué bueno es estar aquí!" (Mt 17:04).
Caminar a través de esta ciudad, testigo de Jesucristo, a comprometerse con el nuevo mundo, "infectar a todo el mundo con la alegría y la paz de Cristo como mañana vigilantes", trabajando en la renovación del mundo a la luz del plan de Dios.
Vivimos esta larga peregrinación fuerte porque Jesucristo está vivo entre nosotros, nos da su Espíritu Santo, y nosotros estamos llamados a vivir esta realidad y transmitirla a los demás por lo accesible y comprensible. Jesucristo está siempre presente, especialmente para los jóvenes que buscan la verdad, la justicia y la paz - y sólo puede encontrar en Jesucristo-.
Ustedes, queridos jóvenes, son el don de la esperanza de una sociedad que espera que su crisis de valores tenga una solución. Están llamados a formar una nueva generación que viva la fe y la transmita a la siguiente generación. ¡ nos invita a una experiencia de fe fresca! ¡La participación en la comunidad la oportunidad de ser entusiasta, coexistiendo con otros hermanos y hermanas, declarando que otro mundo es posible! El primer peregrino que ya está entre nosotros, el Santo Padre, el Papa Francisco, estara con nosotros en este viaje durantes estos días. ¡Queridos jóvenes, no tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo!
Tenemos muchos obstáculos que superar y las injusticias. Vamos a construir puentes en lugar de muros y obstáculos. El mundo, a través de ustedes, que esta ciudad tiene que ser testigo de la solidaridad, la participación y la aceptación del amor de Cristo Redentor. Es hora de despertar la confianza y la esperanza de que se conviertan en actitudes hacia un mañana de luz.
María, tantos nombres y las invocaciones, y aquí en Brasil invoca bajo el título de Nuestra Señora Aparecida como patrona principal, y también la Virgen de la Peña, la Virgen de Nazaret, fue y es su compañera y madre de todos los jóvenes. A ella confiamos cada uno de ustedes para que acepten a Cristo que se nos presenta, caminar el mundo como discípulos misioneros de la nueva evangelización, y protagonistas de un mundo nuevo, como centinelas de la mañana al despertar a un nuevo amanecer de esperanza: Cristo ha resucitado y ¡adelante! El Espíritu Santo nos ilumine en nuestras vidas y nos de la luz para que podamos entender nuestra misión de llevar a la gente hacia el Padre
Hoy comenzamos el viaje, el Cristo Redentor nos dice "Venid, amigos míos!" Durante el viaje, aprender a decir: "Habla, Señor, que tu siervo escucha!" Y cada vez que escuchamos el Señor nos dice: "Ser misioneros." "Id y haced discípulos a las naciones" Y todo lo que respondemos: "Aquí estamos, Señor, envíame"

No hay comentarios:

Publicar un comentario