viernes, 10 de mayo de 2013

SAN JUAN DE ÁVILA

San Juan de Ávila
(06/01/1500 - 10/05/1569)

San Juan de Ávila 

Religioso español 



Nació el 6 de enero de 1500 en Almodóvar del CampoCiudad Real

A los catorce años ingresó en la Universidad de Salamanca. Tras cursar estudios de Leyes durante tres años, sintió una llamada de Dios y volvió a la casa familiar para consagrarse a una vida de oración y penitencia

Cuando contaba 30 años se ordenó sacerdote y estaba preparado para viajar a la diócesis de Tlaxcala enMéxico. Poco antes de embarcar el obispo de Sevilla le animó a permanecer en España para impulsar las misiones populares en Andalucía

Destacó, ya en su tiempo, por la calidad de su doctrina teológica y la sabiduría de sus consejos comoguía espiritual, en unas circunstancias en las que la Iglesia y la sociedad del siglo XVI necesitaban guías experimentados que las renovaran. Es conocido como 'el apóstol de Andalucía'. Consejero de san Ignacio de Loyolasan Pedro de Alcántarasan Francisco de Borja y santa Teresa de Jesús entre otros. 

San Juan de Ávila falleció en MontillaCórdoba, el 10 de mayo de 1569. Beatificado por León XIII y canonizado en 1970 por Pablo VI. En el año 1946 Pío XII le declaró patrono del clero secular español. Su fiesta se celebra el 8 de marzo. 
En una solemne ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI proclamó el 7 de octubre de 2012  a san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen como nuevos Doctores de la Iglesia, elevando a 35 el número total de grandes maestros en dos mil años de historia del cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario