martes, 5 de marzo de 2013

Jornadas de delegados de enseñanza, catequesis y familia

La pasada semana, del 28 de febrero al 2 de marzo, nos encontramos un grupo numeroso de delegados/as de estos tres ámbitos de la Iglesia que caminan tan cerca: Familia - Parroquia - Escuela. Casi 200 delegados de todos los rincones de España.










Durante la mañana del jueves 28 fuimos convocados el grupo que formamos el equipo asesor de la subcomisión de Catequesis de la CEE.

Presidió estas jornadas, D. Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe - Castellón y presidente de la comisión de Enseñanza y Catequesis. Le acompañaron otros obispos relacionados con estas tres áreas de la Iglesia: D. Javier Salinas (Mallorca), D. Ángel Rubio (Segovia), D. Julián Ruiz (Huesca - Jaca), D. Salvador Giménez (Menorca), D. Juan Antonio Reig (Alcalá de Henares), D. Jaume Pujol (Tarragona).

El encuentro comenzó -a tiempo real- de la despedida de Benedicto XVI del Vaticano. Pudimos seguir los acontecimientos a través de los medios hasta que el Santo Padre aterrizó en Castelgandolfo. Todo fue muy rápido y emocionante.

A continuación D. Fernando Sebastián abrió el turno de ponencias con una intervención titulada: "Creer y transmitir la fe hoy, dificultades y posibilidades". Con la pasión de un experto en evangelización nos transmitió su experiencia y su visión de futuro de cara a la evangelización de la Iglesia. A continuación hubo un diálogo entre los miembros de la sala y el arzobispo emérito.

Antes de la cena rezábamos Vísperas y Eucaristía.

El día siguiente fue muy denso, una primera intervención a cargo de D. Salvador, obispo de Menorca, sobre "Elementos básicos que la familia, la catequesis y la enseñanza aportan a la fe de los niños, adolescentes y jóvenes". Y al final de la mañana, el P. José Granados, vicepresidente del Pontificio Instituto "Juan Pablo II" para el Matrimonio y la Familia de Roma, sobre: "Experiencias y modos que faciliten la transmisión de la fe en la familia, la parroquia y la escuela".


La tarde estuvo destinada a diferentes comunicaciones, la primera fue a cargo de D. Juan Luis Martín, secretario de la subcomisión de Catequesis en la CEE y delegado de catequesis de Zamora, pronunció una charla sobre "La coordinación diocesana en la Transmisión de la fe". Tras el receso, intervinieron experiencias en coordinación: familia - parroquia - escuela. Todas ellas muy interesantes e enriquecedoras.

La mañana del sábado nos dividimos por comisiones, los de enseñanza por un lado y los de catequesis por otro, familia terminó el día anterior. Allí tuvimos ocasión de poder entablar diálogo a lo candente de la catequesis en este momento en España. Lo más significativo será la próxima presentación del Catecismo de la Iglesia Católica "Testigos del Señor", más extenso que "Jesús es el Señor", más propio para preparar para el sacramento de la Confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario