martes, 25 de octubre de 2011

Escuela Diocesana de Catequistas 2011-2012

Descargar la hoja informativa en PDF
Esta Escuela Diocesana de Catequistas se pone al servicio de los interesados en mejorar sus Catequesis, mediante dos formas o estilos:

Opción A

Mediante la página web diocesana, a la que se accede libremente con la entrada www.catequesisvalladolid.blogspot.com

Semanalmente se coloca un tema para la lectura y la reflexión. El primer curso responde al itinerario siguiente sobre Identidad y vocación del catequista:
  1. La Catequesis en la misión evangelizadora de la Iglesia
  2. ¿Qué es la Catequesis?
  3. El nuevo paradigma de la Catequesis: La catequesis iniciática o de iniciación.
  4. Ministerio Catequético
  5. Vocación del catequista
  6. Identidad y misión del catequista
Después habrá DOS CURSOS MÁS con temas más metodológicos y operativos.

El catequista que siga con fidelidad el plan logrará una excelente formación. Se recomienda a los participantes que, desde la página web de esta escuela, conecten con la web de su parroquia, si es que la tienen ya. En otras parroquias se irá abriendo más adelante.

El tema semanal que aparece en la página se puede seguir de forma individual. También se presta a una reflexión en grupo, que de forma periódica se puede realizar en cada lugar.

Se organizan, además, encuentros presenciales seis veces durante el curso:
  • Lugar: Estudio Teológico Agustiniano (Pº Filipinos 7) de 8 a 9 de la tarde.
  • En las fechas siguientes: Jueves 27 de octubre // Jueves 24 noviembre // Jueves 14 de diciembre
En cada reunión presencial se sintetizan los temas de las semanas anteriores y se exponen experiencias enriquecedoras para los asistentes.

Se facilita en cada reunión presencial una “ficha de asistencia”, la cual servirá para un re-conocimiento de “buen catequista”, acreditado con un DIPLOMA que se ofrecerá al final.

La Escuela cuenta también, en la web citada, con un foro para exponer opiniones, deseos y críticas. En él se podrán formular preguntas, las cuales se responderán de manera oportuna por parte de los animadores.

En ese foro también:
  • Se pueden intercambiar opiniones y experiencias con otros catequistas.
  • Se reciben informaciones generales antes de las reuniones presenciales.
  • Se intentarán diversas intercomunicaciones con parroquias y arciprestazgos.
Si tienes interés especial en tu formación como catequista, puedes entrar en otras páginas provechosas como:
www.archivalladolid.org (Menú de Organismos / Delegación de Catequesis). (Allí se ve Escuela de Catequistas. 50 temas más amplios).
www.catequistas.us y www.catequistas.org (Catequesis litúrgica cada domingo)
http://escueladecatequistas.blogspot.com/ Escuela de Medina del Campo

Opción B

También la Escuela de Catequistas, en relación con el Estudio Teológico Agustniano, ofrece una forma más orgánica y sistemática, incluso con valor académico, para los interesados en seguir el curso con mayor dedicación.
Los que desean esta forma deberán inscribirse en la página
En este link (o enlace) se obtendrá el usuario y la contraseña. Y mediante el programa E.Moodle (de amplio uso en ambientes universitarios o escolares) se seguirá un curso especial del Estudio Teológico, al cual se puede acceder de dos modos:
  1. Como INVITADO. Se entra en la referencia indicada de forma libre y cuantas ve-ces se desee en busca de información. Es curso paralelo a la Opción A; y se recomienda para quienes quieran más ideas y deseen reforzar lo visto en esa forma citada. Se encontrarán documentos más amplios cada semana que pueden aprovechar
  2. Como INSCRITO y con intención de obtener el certificado académico que ofrece el Estudio Teológico Agustiniano por un valor de 4,5 créditos europeos
Al entrar en el programa E.moodle, que se facilita en la entada anterior:
  • Se pide que el deseoso de inscribirse abra una cuenta particular y personal, con nombre de usuario y contraseña para el curso. Esa cuenta (dirección y contraseña) sólo tiene valor para el intercambio dentro del curso de “Catequesis”.
  • Se garantiza la confidencialidad y reserva legalmente exigibles en sistemas on-line.
  • Se tiene que abonar a lo largo del curso una matricula simbólica de 25 € en la Secretaría del Estudio Teológico. (Puede abonarla el interesado, la parroquia o el organismo que le envía para esta formación más dirigida).
  • Se deben intercambiar determinadas actividades que se sugieren periódicamente por parte del profesor-tutor del curso. Todas quedan registradas y valoradas en el sistema.
  • Estos INSCRITOS deben asistir “también” a los seis encuentros presenciales indicados en la Opción A de la Escuela (ver fechas consignadas antes) Estas asistencias son completadas mediante una comunicación con el tutor por medio del programa E.moodle.
  • Se solicita y recibe al final del curso, si se cumplen con las condiciones básicas que se informan a los participantes, el debido CERTIFDICADO ACADÉMICO.
Las formas o niveles de INVITADO o de INSCRITO son compatibles con el seguimiento de la Opción A en www.catequesisvalladolid.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario