jueves, 22 de abril de 2021

Homilía para Misas con niños - Domingo 4º de la Pascua - Ciclo B - Domingo del Buen Pastor



Hch 4, 8-12: Jesús es la piedra rechazada….. que se ha convertido en piedra angular.    

Salmo: la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular….

Jn 10, 11-18: En aquel tiempo, dijo Jesús: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. 

 

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:  Una cuerda larga, en la que a cierta distancia van a colocarse el primero un niño con un cartel que diga “Jesús el buen pastor”, y detrás dos o tres niños con el cartel de “Oveja y pastor”

HOMILÍA

1)    Estamos en el 4º Dgo de Pascua, llamado  domingo del buen pastor que es también la jornada mundial de la oración por las vocaciones. Antes veamos si sabemos bien de lo que hablamos.

a)     ¿Quién sabe lo que es un pastor? ¿y una oveja? 

b)    ¿Cómo debe ser un buen pastor? ¿cómo sería un mal pastor?

2)    Todos hemos necesitado y necesitamos en nuestra vida guías y pastores... desde que éramos niños pequeños, alguien nos enseñó  a hablar, a andar, a diferenciar lo bueno de lo malo…Son nuestros pastores, los primeros son nuestros padres, abuelos…. Y después amigos, catequistas, sacerdotes, que en distintos momentos: nos han  escuchado, aconsejado, ayudado, calmado, levantado, etc. Gracias a todos ellos ahora  somos como somos.

3)    Por eso Jesús que utiliza siempre en su vida pública ejemplos claros para que todos entiendan su mensaje, hoy nos habla del del  Buen pastor, porque habla de los buenos y de los malos pastores

a)      los buenos, como habéis dicho antes, son los  que sirven a sus ovejas, las conocen por su nombre y las aman, y son capaces de dar la vida por ellas…. 

b)    Y de los malos pastores que son los que se sirven de las ovejas para sus intereses y huyen y no se la juegan por defenderlas, porque no las aman....

i)       ¿quiénes son los buenos  pastores de nuestra vida? … padres, maestros, catequistas, sacerdotes….Y tenemos que darles gracias a  Dios por ellos.

ii)    ¿quiénes serían los malos pastores de nuestra vida? ….. los malos amigos, no estudian, fuman, adictos, los que me dicen que haga travesuras….

iii) A la hora de la verdad  nosotros somos libres de ir detrás de los bueno o de los malos pastores ¿a quién sigo, detrás de quién me voy, de buenos o de malos pastores?

4)    Y la oveja qué es lo que tiene que hacer para ser buena o mala oveja:

a)     Para ser buena oveja hay que … obedecer, ser humilde, conocer al pastor, confiar en él.

b)    Para ser mala oveja hay que ….. no dejarse guiar por el pastor, no conocerlo, no confiar en él, escaparse.

5)    SACAMOS LA CUERDA Y LOS VOLUNTARIOS CON LOS CARTELES….

a)     Lo paradójico y maravilloso de esta experiencia..... es que muchas veces somos al mismo tiempo... ovejas necesitadas de pastores ... y a la vez pastores de otros.....

b)    ¿Cuándo somos ovejas?  ¿Cuándo y con quien somos nosotros pastores? … de mis hermanos, de mis amigos… los puedo guiar hacia el bien o hacia el mal.

c)     Y por eso,  Dios hoy nos está hablando a todos en estas dos dimensiones....

6)    Le damos gracias a Dios porque tenemos una persona modelo del buen  pastor  al que seguir, que es Jesús que dio la vida por nosotros,  tenemos un libro que enseñar que es su mensaje, y sobre todo tenemos una metodología que seguir que es el amor y la misericordia.... Señor ayúdamos a ser Santos pastores y ser humildes ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario