sábado, 18 de enero de 2020

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 2 T.O. Ciclo A

Isaías: Tu eres mi siervo de quien estoy orgulloso, te hago luz de las naciones para que mi salvación alcance a todos los confines de la tierra
Sal 39: Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.
Juan: Juan el Bautista dijo: Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Y el espíritu ha bajado como una paloma y se ha posado sobre él y da testimonio de él.
SIGNOS QUE VAMOS A UTILZAR: 

El cirio Pascual encendido y varias velitas para reflejar esa luz de Dios. Dos chicos con los ojos tapados con pañuelos. Y otro chico que les va a llevar la luz tomada del Cirio.

HOMILÍA

1) Estamos viendo en TV que en diferente lugares de la tierra: Australia, la Amazonia, etc; se están produciendo los mayores  incendios que se recuerdan en la historia.. (SALE UN NIÑO CON LOS OJOS TAPADOS, CON UN CARTEL CON LA PALABRA “CONTAMINACIÓN”) (Y SE APAGAN PARTE DE LAS LUCES DEL TEMPLO)
a) También podemos ver cómo siguen llegando pateras a España desde África en las que jóvenes y mayores se juegan la vida por buscar un poco de trabajo, de dignidad, de derechos, de futuro para ellos y sus familias.
b) mientras que otros muchos solamente piensan en tener cada vez más, en el último modelo de móvil o de coche. (SALE OTRO NIÑO CON LOS OJOS TAPADOS, CON UN CARTEL CON LA PALABRA “EGOÍSMO”) (Y SE APAGAN PARTE DE LAS LUCES DEL TEMPLO PARA QUE QUEDE EN PENUMBRA)
2) Esta situación tiene que cambiar. Aquellos que piensen o pensemos que el mundo tiene que cambiar no podemos quedarnos con los brazos cruzados, si lo hacemos nos estamos convirtiendo en cómplices de la maldad del mundo. Hay que poner un poco de luz…. 
Y ENCENDEMOS EL CIRIO PASCUAL Y LO PONEMOS EN MEDIO DE LA ASAMBLEA.  Y LUEGO OTRO CHICO LES ENCIENDE UNA VELITA Y SE LA ACERCA A LOS CHICOS CON LOS OJOS TAPADOS.
3) Es imprescindible que pongamos luz en medio de este caos. Es necesario que pongamos: sentido común, amor, solidaridad, esperanza…. Es necesario que iluminemos el mundo con la luz de Dios. 
a) CUANDO LOS CHICOS NOTAN LA LUZ EN SUS CARAS SE QUITAN LOS PAÑUELOS DE LOS OJOS.
b) Una luz capaz de ver en el otro al hermano y no al enemigo, ni a un negocio. Capaz de ver lo bueno y no lo malo de los demás…..y de esta forma iremos construyendo el mundo que todos queremos, el mundo que Jesús vino a anunciar, el reino de Dios, el reino del amor.
c) LOS CHICOS QUE TENÍAN LOS OJOS TAPADOS LE PREGUNTAN AL QUE LES TRAJO LA LUZ ¿ERES TU LA LUZ?…….
4) Y este chico les dice que él no es la luz, solamente es el que señala quien es la luz…. Y SEÑALA AL CIRIO PASCUAL “ESA ES LA VERDADERA LUZ”
5) Juan el Bautista no es la luz, ni el cura es la luz, ni los catequistas son la luz….. somos solamente el reflejo de esa luz, porque el verdadero foco de luz es Jesucristo, que es al único que hay que seguir.
a) Si dejamos que la luz del amor de Dios entre en el ambiente de la familia, en las relaciones entre los amigos, entre las parejas, en la empresa, en la economía…. En la vida real de cada día, el mundo cambiará.
6) Todos nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la oscuridad al mundo, tenemos que llevar a Cristo como la luz del mundo….. tenemos que ser nosotros, reflejos de esa luz……
a) Pero para ello, tenemos que estar limpios, puros, transparente, para que la luz que reflejemos sea limpia y pura, tanto como el propio Jesús del que tomamos esa luz.
7) Pidamos al Señor que nos ayude a ser esos espejos que el mundo necesita, muchos espejos, porque entre todos podemos poner luz para que este mundo no ande a oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario