sábado, 19 de octubre de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 29 T.O. Ciclo C

Lecturas: Ex 17, 8-13 Sal 120 Tim 3,14 -4,2 Lc 18,1-18

Éxodo: Cuando Moisés levantaba los brazos el pueblo vencía, por ello ayudaron a Moisés a tener levantados los brazos.
Salmo: Levanto los ojos a los montes ¿de dónde me vendrá el auxilio? me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra.
Timoteo: Proclama la Palabra a tiempo y a destiempo, reprende, exhorta con toda paciencia y deseo de instruir.
Lucas: Para explicarles cómo había que orar les dijo: el juez injusto a pesar de que no temía ni a Dios ni a los hombres le hará justicia por la insistencia de la viuda - Si esto hace este juez, cuánto más Dios hará justicia a sus elegidos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

Llevamos varios juguetes ( tres o cuatro), dos tienen las pilas nuevas, otro casi gastadas y otro no tiene pilas. Cuando nos ponemos a jugar con ellos, por muy bonitos que aparentemente sean, si las pilas no le funcionan bien, no funcionan. Y si no funcionan no valen para nada, porque es para eso para lo que están hechos y no para ser mirados.

HOMILÍA

1) Hemos empezado el curso escolar y pastoral, estamos a tope de actividades, ya tenemos que estudiar, hacer deberes, ir a la catequesis….. ¡uf, qué cansado es todo esto con lo bien que estábamos en vacaciones, sin hacer nada…..
a) Para poder realizar todo esto necesitamos tener, energía, comida, alimento, fuerza interior y fe.
b) De esto es de lo que nos van a hablar hoy las lecturas….
2) Nosotros somos como estos juguetes….. sacamos varios juguetes…. Que cada uno tiene muchas actividades y estamos todo el día haciendo cosas.
a) Sacan los juguetes y se ponen a jugar con ellos…. Y de inmediato se dan cuenta de que dos funcionan correctamente, otro se va parando y otro no funciona…….
b) ¿por qué no funciona?..... porque tiene las pilas gastadas o el otro no tiene pilas……
c) Pues lo mismo nos pasa a nosotros…. Que tenemos que tener las pilas del corazón, la energía interior llena para poder funcionar.
3) Niños… ¿De qué hablan hoy las lecturas?... de la oración
a) ¿Qué es la oración?... rezarle a Dios.
b) ¿Vosotros rezáis?..... levantad la mano..
c) ¿Quién os enseñó a rezar?..... Catequistas y padres…
4) ¡Qué importante es la oración!.... lo dice la 1ª lectura..
a) Cuando el pueblo se siente atacado… se defiende, pero a la vez pide ayuda a Dios, porque sin esa ayuda no puede vencer.
b) Lo mismo pasa con la vida…….. En la vida hay momentos fáciles y difíciles, obstáculos, pruebas, cuestas arriba y abajo, llanuras, etc…
(1) Representan: problema económico, enfermedad, crisis personal o familiar, de pareja, estado de desánimo, etc.
ii) Y las pilas de la energía, del ánimo, de la alegría, de la fuerza, de la esperanza…… se descargan, se agotan.
(1) Porque solos no podemos.
(2) Necesitamos la ayuda de los que nos quieren: padres, familiares, amigos…… Dios.
5) El pueblo a la vez, lucha y pide ayuda a Dios… con insistencia
a) Con la misma insistencia que pedís lo que deseáis a los padres… a tiempo y a destiempo….. venga papi, por fa….
6) ¿Siempre nos dan los padres lo que le pedimos?...no
a) Nos dan lo que necesitamos…. que a veces no es lo que le hemos pedido, sino algo diferente…
b) ¿Por qué hacen esto?.... porque nos quieren… y tienen más sabiduría que nosotros.
7) Pues con Papi Dios pasa lo mismo que con nuestros Padres y madres, que le tenemos que pedir que nos de fuerzas par ayudarnos a superar las caras y las cruces de la vida, los momentos duros y de esfuerzo que vamos a pasar… por eso tenemos que darles gracias a aquellas personas que nos han transmitido la fe y nos han enseñado a orar,   gracias por transmitirles la fe… a la que tendremos que agarrarnos cuando las vida nos haga daño
8) Por eso…..pidamos continuamente…..con confianza absoluta
a) En su amor, en que Dios nos escucha
b) Y como buen Padre…. nos dará lo que mejor nos conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario