sábado, 28 de septiembre de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 26º T.O. Ciclo C

Lecturas: Amós 6, 1-7 Salmo 145 Timoteo 6, 11-16 Lucas 16, 19-31


Amós: Así dice el Señor todopoderoso :” ¡ Ay de los que se fían de Sión, os acostáis en lechos de marfil, , y no os doléis del desastre de los pobres.

Salmo: Alaba alma mía al Señor, que hace justicia con los débiles, abre los ojos al ciego, ama a los justos, trastorna el camino de los malvados y sustenta al huérfano y a la viuda.

Timoteo: Hombre de Dios, practica la justicia,. Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que fuiste llamado.

Lucas:: “había un hombre rico que se vestía con púrpura y baqueteaba cada día en ricas fiestas. Y había también un mendigo llamado Lázaro echado en un portal, con ganas de saciarse con lo que se tiraba de la mesa del Rico. Sucedió que se murieron ambos, Lázaro fue llevado al cielo, y el rico en el infierno gritaba: Padre Abraham, llama a Lázaro para que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. Pero abraham le contestó: Hijo, recuerda que tú recibiste tus bienes en la vida, y Lázaro los males.

Ideas: Un juicio que nos hace Dios al final de nuestra vida, en el que el jurado está formado por todas las personas que te has encontrado en tu vida y Dios es el que dicta la sentencia.. Para al final decidir si tu vida ha valido la pena o no, si ha sido una buena noticia para los demás o no. Si mereces premio o castigo.

• Dos amigos van charlando por la calle uno va diciendo que él cobra por su trabajo lo justo porque no le gusta engañar a nadie, como tampoco que le engañen a él. El otro va diciendo que es tonto, porque si puede aprovecharse de algo lo hace. Y se encuentran con un inmigrante que les pide dinero, uno le da dinero y le dice que se pase a verlo para buscarle trabajo. El otro dice de forma despreciativa que son una gentuza que vienen a nuestro país a vivir del cuento y no quieren trabajar.

• Esa noche ambos se presentan ante Dios. (se ponen una túnica de monaguillo y se presentan ante el párroco, que dice que son los demás los que van a juzgarlos)

• La gran sorpresa es que en ese juicio, el jurado que decide si sus vidas valen o no la pena está formado por un grupo de personas, entre ellas el mismo inmigrante.

• Dios al final abraza al bueno y se avergüenza del malo, porque ha sido un mal hijo y un peor hermano.

HOMILÍA

1) El domingo pasado… hablábamos de “reconocer la suerte que tenemos”
a) Vivimos en una zona del mundo: Rica, en paz, escuelas, comida de sobra, trabajo, derechos, dignidad…..
b) Hay otro mundo: de guerras, hambre, falta de trabajo, sin oportunidades, sin futuro, personas que muchas veces tienen que emigrar y dejarlo sus hogares buscando pan y trabajo.
c) Y que esto era injusto…. ¿por qué ocurre esto?
2) La Palabra de Dios hoy nos lo dice con claridad y contundencia
a) Describe una realidad…. actual entre nosotros.
3) “Mientras que medio mundo se muere de hambre, el otro se gasta millones en dietas de adelgazamiento”
a) ¿Cuántas veces nos ha pasado… estar comiendo abundantemente…. y ver en TV imágenes del hambre…?
4) ¿Por qué ocurre esto?
a) (Ev) El rico no se acuerda del pobre… le da igual… con su indiferencia… produce la injusticia.
i) La injusticia produce odio… y el odio la muerte.
ii) Después del 11 de septiembre o podría haber sido del 11 de marzo….. un niño ¿Por qué nos odian tanto papá?....... porque hemos olvidado a los pobres de la tierra, hijo.
5) para el rico avaro y egoísta, es más importante el dinero, el lujo, la moda, la comodidad…. que el hambre y la muerte de su hermano.
a) Por ello… al final de los tiempos.. Dios paga a cada uno según se merezca.
6) El cuento de los tenedores largos. (BUSCARLO EN INTERNET)
a) Somos nosotros los con nuestra conducta vamos construyendo aquí el cielo o el infierno…..
b) Y al final nos mereceremos, aquello que hemos sembrado en esta tierra.
7) Y esto es algo que vamos haciendo cada día con nuestros hechos..
a) SALEN LOS DOS AMIGOS HABLANDO Y SE CRUZAN CON EL POBRE QUE LES PIDE, UNO LE DA Y EL OTRO LO DESPRECIA.
b) Pero nunca sabemos cuánto tiempo nos queda de vida…. Y al final de la vida nos van a examinar de AMOR hacia Dios y hacia los demás…
8) Esa noche ambos se presentan ante Dios. (SE PONEN UNA TÚNICA DE MONAGUILLO Y SE PRESENTAN ANTE EL PÁRROCO, QUE DICE QUE SON LOS DEMÁS LOS QUE VAN A JUZGARLOS)
a) A uno lo juzgan digno de ser hijo de Dios y Dios lo abraza, el otro no es digno y Dios se avergüenza de él.
9) Nosotros no podemos caer en el mismo error y pecado que el rico tonto…… lo nuestro debe ser…. compartir con los necesitados.
a) ¿Quiénes son esos necesitados?....
i)  Los inmigrantes, que en época de fresas… dejan su casa, familia, amigos, hogar…….. buscando pan, trabajo, justicia y dignidad.
10) ¿Qué tenemos que hacer como cristianos, como parroquia?
a) Compartir:
i) Acogida, trabajo, justicia, amistad……
ii) La riqueza que Dios ha puesto aquí, de sobra.
b) Hagamos que Dios Padre, se sienta orgulloso de nosotros sus hijos..
c) Y que podamos rezar…. con la boca y con la vida… el Padrenuestro… compartiendo el pan con el hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario