Lecturas: Amós 8,4-7 Sal 112 1ª Tim 2, 1-8 Lc 16,1-13
Amós: Escuchad, los que oprimís al pobre, engañáis… porque Jura el Señor que no olvidará las malas acciones.
Salmo: Alabad al Señor, que levanta al desvalido y al pobre para sentarlo con los príncipes.
Timoteo: Orad por los que ocupan cargos públicos para que nos traigan paz y justicia.
Lucas: Me han dicho que te aprovechas de tu puesto, pues quedas despedido. ¿Ahora qué haré? perdonaré las deudas y se las disminuiré. El amo le felicitó por su astucia, porque se había ganado amigos con el dinero. Había utilizado el dinero para hacer el bien. No se puede servir a Dios y al dinero
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
- Ponemos dos mesas y un cubo de la basura: una mesa la vamos sirviendo de riquezas: bebidas, comida, fruta, dulces, golosinas abundantes..... la otra con un poco de pan duro y un vaso sucio de agua, ...... lo que sobra en la primera se tira a la basura.
- Elegimos a unos niños al azar, unos van a la mesa rica, otros a la mesa pobre, ..... y los niños ricos dicen que ya no quieren más y se tira a la basura......
- los otros se quedan mirando con envidia........ y luego dicen ESTO ES UNA INJUSTICIA.......
HOMILÍA
- Explicar la razón de la Misa de los niños o la Misa de la familia… la de adaptar el mensaje cristiano a la mentalidad de los chicos y de los padres, con claridad y sencillez, sacando conclusiones concretas. Tratando de hacer la homilía de forma activa y divertida, utilizando para ello signos que se graban en la mente y no se olvidan.
- Comenzamos el curso con propósitos de ser mejores: estudiantes, amigos, compañeros, hijos……. ser más felices, y sobre todo la de intentar mejorar el mundo en el que vivimos.
- Porque los cristianos tenemos que ser buena noticia para el mundo..... para todos.... en este mundo de injusticias y desequilibrios que vemos a menudo en los medios de comunicación.....
- Dios ha creado el mundo lleno de riquezas.......... y hay comida y riqueza para todos, y sobra.....
- Y vamos enseñando las comidas que hemos traído para comer..........hay en el mundo de sobra... pero cada uno nacemos en diferente lugares y circunstancias..... (y vamos colocando a los niños como comensales en las dos mesas, en una con sillas, la otra con un trapo en el suelo)
- Unos hemos tenido el privilegio de haber nacido en donde hay más. ( y se va sirviendo la mesa rica) y tenemos de todo: Vida, paz, familia, comida, ropa, salud, médicos, escuelas,… futuro..... y los niños van tomando cosas..... hasta que dicen que ya no quieren..... y se tira a la bolsa de basura.....
- Incluso a veces despreciamos lo que tenemos.
- ¿Esto os parece justo?.
- Nadie hemos hecho nada por nacer aquí o en el 3º mundo….. nadie nos hemos merecido una u otra cosa.
- ¿A que esto no pasa en una familia que se quieran?
- Todos se ayudan… los que están mejor a los que están peor, en los momentos de dificultad…..
- Todo lo que hay en la casa es para todos…
- Y los más importantes…. son siempre los más débiles.(se les dedica más tiempo, más dinero, más energía)
- Si esto pasa así… los padres se sienten orgullosos..
- Pero si nos peleamos por todo, no nos ayudamos, no nos acordamos de los que están mal….. por egoísmo, por avaricia…. estamos siendo malos, y los padres se entristecen.
- Dios Padre, también debe sentirse triste…
- porque si todos somos hermanos….
- si ha puesto todas las riquezas del mundo, de sobra, para que todos seamos felices.
- ¿Por qué no nos ayudamos unos a otros? ¿Por qué los débiles son cada vez más débiles y los fuertes cada vez más fuertes?
- Las riquezas tienen que servir para ayudarnos, para acercarnos, para querernos….
- Nunca para enfadarnos, separarnos, odiarnos....
- Tenemos que poner en nuestro vocabulario con letras mayúsculas la palabra COMPARTIR y HERMANO......
- Cuanto más compartamos, más nos ayudemos, mas demostramos que nos queremos.... y más orgulloso se siente Dios de nosotros..... y vamos mejorando el mundo.
- Hay mil maneras de ayudar…Siempre empezando por los más cercanos:
- Familiares, amigos, vecinos, compañeros.. compartir.
- Inmigrantes: apertura, cuestionarnos el por qué, acogerlos y comprenderlos, integrarlos..
- 3º mundo…. volcarnos (no con las migajas.. compartiendo)…. darles la caña para que pesquen.
- Cambiar las estructuras injustas:La mejora del mundo no se mide por que vaya mejor la bolsa de la economía... sino porque haya menos pobres y más corazón.
- (Ahora los niños de la mesa rica cogen las cosas y las comparten con los de la mesa pobre..... y se abrazan........ ) Dios ahora se siente orgulloso y feliz.......si todos hiciéramos esto, el mundo sería un paraíso.....Pidámosle a Dios que nos de corazón de hermanos, para saber utilizar las riquezas como fuente de solidaridad y no de discriminación. Para demostrar que todos somos hermanos, Hijos de un mismos Padre Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario