sábado, 1 de junio de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - LA ASCENSIÓN 2019

Lecturas: Hch 1,1-11 Sal 46 Ef 1,17-23 Lc 24, 46-53

Hch: en mi primer libro he escrito todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta que ascendió a los cielos. ¿Es ahora cuando vas a restaurar a Israel? No  os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas. Cuando el espíritu Santo descienda sobre vosotros recibiréis su fuerza para ser mis testigos. Mientras miraba al cielo lo vieron ascender y se quedaron mirando, vinieron unos ángeles les dijeron ¿qué hacéis mirando al cielo?
Ef: que Dios el señor os de espíritu de sabiduría e iluminación para que comprenda y es cuál es la esperanza a la que él llama y la grandeza que hay en vuestra vida.
Lc: el Mesías va a  resucitar al tercer día. Vosotros sois testigos de estas. Yo os enviaré mi espíritu Santo. Y mientras los bendecía subió a los cielos.


SIGNOS:  cinco chicos/as, con los siguientes textos:

1.- Dios, mente y espíritu y vida.
2.- Nacer
3.- Crecer
4.- Madurar y descubrir la vocación
5.- Entregar la vida, por amor.
6.- Morir para entregar el espíritu que asciende de nuevo al Padre.
Vamos a significar que la vida de Jesús y la nuestra en como una carrera de relevos, donde venimos del Padre y al Padre volvemos.

HOMILÍA

1) Estamos enhorabuena por teneros aquí, hoy estamos en la fiesta de la ascensión del Señor, y queremos celebrar que Jesús cuando termina su etapa en la tierra, asciende para vivir eternamente en el cielo, vuelve a casa.
a) Esta parroquia se viste de alegría y de juventud con vuestra presencia: niños que hicisteis la 1ª comunión, jóvenes que os vais a confirmar.
b) También nosotros un día estuvimos ahí donde estáis vosotros…. con los mismos miedos al futuro, con la misma rebeldía,  y con la mismas ganas de cambiar el mundo y hacer algo bueno por nosotros mismos y por los demás.
2) Nosotros somos la Iglesia, la que os ha transmitido la fe en esta cadena de eslabones que comenzó por los apóstoles. y que está formada por generaciones de personas que gratuitamente nos hemos ido transmitiendo la fe en Jesucristo.
a) Nosotros no cobramos nada, intentamos transmitir la fe con la palabra y con la vida, y lo hacemos por amor y por necesidad de decir a los demás lo que a nosotros nos sirve para ser felices: padres, madres, catequistas, sacerdotes, diáconos….. hemos recibido algo inmenso que nos ha cambiado la vida y os lo queremos anunciar….
3) es la fe, y cuyo modelo para nosotros es Jesucristo. Él vino al mundo con una misión clara, la de anunciar cuál es el camino de la felicidad y el amor entre las personas, capaz de dar la vida por los demás y de resucitar de entre los muertos. Y una vez que ya ha terminado su etapa en la tierra, asciende al cielo para volver con Dios Padre.
a)  Y Jesús nos dice que es el camino, la verdad y la vida. Y nosotros estamos llamados a vivir ese mismos camino, a seguirlo.
4) SALEN LOS VOLUNTARIOS Y SE COLOCAN  HACIENDO  UN CÍRCULO SEPARADOS COMO LAS SEIS ETAPAS DE UNA CARRERA DE RELEVOS.
a) Dios tiene en la mente, el momento oportuno de la historia donde tiene que nacer Jesús.
i) Igual que también elige en su mente amorosa el momento oportuno, el lugar y las circunstancias donde cada uno nacemos. (no da lo mismo nacer en 2010 en Huelva, que nacer en el año 1200 en una tribu de áfrica)
b) Y Jesús nace de María, esposa de José, padres dedicados a la educación de su hijo.
i) Lo mismo nosotros no somos una casualidad, sino que Dios ha querido que naciéramos de tu padre y tu madre, con las capacidades y dones que cada  uno tiene.
c) Y Jesús va creciendo y descubriendo su misión salvadora, y predicando y dejando su mensaje en el mundo, es para lo que ha nacido.
i) Y lo mismo nos para a nosotros, que crecemos y vamos madurando y descubriendo la misión para la que hemos nacido, médico, sacerdote, maestro, padre…
c) Y Jesús viene a entregarse totalmente, y esa entrega significa defender a los pobres, y por ello es crucificado y muere, amando y perdonando.
i) Y nosotros también iremos entregando la vida por los nuestros, todo para ellos, hasta que nos llegue el final de este tiempo.
d) Y cuando ya está todo entregado, Jesús asciende a la categoría de Dios y su alma vuelve al Padre de donde salió, vuelve a casa.
i) y es lo mismo que nos pasa a nosotros, cuando después de entregar la vida por los nuestros, de ya no importarnos tanto las cosas de este mundo, entregamos en cuerpo a la tierra y ascendemos en espíritu, como lo hizo Jesús, a la casa del Padre, volvemos a casa, de donde salimos.
4)Este es nuestro camino, pero Dios sabe que somos débiles, por eso Jesús no se va del todo, se queda haciéndose presente en la Eucaristía, en la Palabra de Dios, en el sagrario, y en su Espíritu que nos llena por dentro y nos hace ver las cosas desde los ojos de Dios, y fortalecernos para llevar a cabo la misión de cada uno.
a) Tenemos que descubrir nuestra misión y realizarla con todo el amor del mundo. ¡qué pena un jugador que no llegue a jugar por pereza, un cantante que no llegue a cantar por pereza, un médico que no llegue a curar por pereza, una madre que no llegue a tener hijos por comodidad. No seguiríamos el camino correcto que Dios puso ante nosotros.
b) Yo quiero algún día ascender junto al Señor, ¿y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario