martes, 5 de marzo de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 8º T.O. Ciclo C

Lecturas:  Eclo 27, 4-7    Sal 91     1ª Cor 15, 54-58     Lc 6, 39-45

Eclo: Cuando se agita la criba, quedan los desechos; así, cuando la persona habla, se descubren sus defectos. El fruto revela el cultivo del árbol, así la palabra revela el corazón de la persona. No elogies a nadie antes de oírlo hablar, porque ahí es donde se prueba una persona.
Sal: Es bueno darte gracias a Dios. El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano:  En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso,
Lucas: EN aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?  ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano. Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno. El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca».

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

  • Fotos de varios buenos deportistas. 
  • Cartelito que dice : "¿Cómo se sabe si alguien es buena o mala persona?
HOMILÍA

1)   Vamos a ver cómo estamos de sabiduría.
a)   Decirme el nombre de un gran deportista: Fernando Alonso, Nadal, Messi.
b)   ¿Y por qué es un gran deportista?.  Por los triunfos que tiene en su carrera deportiva.
c)   ¿Y para tener esos triunfos qué cosas debe hacer normalmente en su vida diaria?. Entrenar mucho, gimnasio, partidos, etc.
2)   Ahora vamos a llevar esto al terreno de la vida cotidiana. ¿Cómo reconocemos a una buena  o mala persona? ¿por el deporte que hace y los goles que mete?
a)   No, a una persona la reconocemos por las obras de bondad o de maldad que hace en su vida, quien perdona y ayuda es buena persona, el egoísta y violento es mala persona.
b)   LO mismo que dice el evangelio: Pues no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno. El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal
3)   Sin decir nombres. Pensar en una de las  mejores personas que conozcas en tu vida. ¿ por qué es tan buena persona?
a)   Hace, colabora, ama, ayuda, sirve, perdona….
b)   ¿Y nosotros, qué se puede decir de nosotros?
4)   Porque corremos el peligro de ser demasiado LIGHT, que es lo que está de moda: el tabaco sin  nicotina, la cerveza sin alcohol, el cristiano no practicante, el estudiante no practicante, el marido no practicante, el padre no practicante.
a)   Y si no estudiamos no somos estudiantes, y si no damos frutos de bondad es que no somos buenos.
5)   ¿Qué tenemos que hacer?
a)   Tomarnos en serio en serio el estudio, y el deporte..
b)   Y sobre todo tomarnos en serio la vida y la fe.
c)   Porque cuando me hablaste de esa persona tan buena que conoces en tu vida, no pensaste en el coche que tiene, ni en la ropa que tiene, ni en el dinero que tiene. Pensaste en la bondad que tiene, y que gracias a ir derramando esa bondad, va haciendo que el mundo sea mejor.
6)   Dejemos que Dios viva dentro, hagamos oración, pensemos en lo que Jesús haría si estuviese dentro de nuestra vida, y demos frutos de bondad, para que de lo que rebosa el corazón hable la boca y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario