sábado, 23 de febrero de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños


CICLO C – 7º DGO DEL T. ORDINARIO. NIÑOS Trigueros 24.02.2019

Lecturas: Samuel 26, 7-23    Salmo 102   1ª Corintios 15, 45-59   Lucas 6, 27-38

Samuel: En la lucha de David contra Saúl David tiene la oportunidad de matarlo, pero le perdona, no aprovecha la oportunidad que tiene, actúa contra las normas del mundo. Dios le da el ciento por uno.
Salmo: El Señor es compasivo y misericordioso, perdona siempre, siente ternura por sus hijos.
1ª Corintios: El instinto animal es primero, después el espiritual que es el camino del Reino de Dios.
Lucas: Amad a vuestros enemigos, tratad a los demás como os gustaría ser tratados, no juzguéis y no seréis juzgados, con la misma medida con que juzguéis seréis juzgados.
SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR: Una imagen de Jesús de Nazaret con la palabra MISERICORDIA, que está totalmente tapada con fotos de personas que están en actitudes antievangélicas como: (tres fotos: 1 de  Odio y venganza, 2 agresividad y violencia, 3 juicio y condena. (En el momento adecuado iremos despegando las fotos para que se vea claramente el rostro de la misericordia de Jesús) 

HOMILÍA

1)    Queridos hermanos, la semana pasada se hablaba del proyecto de Jesús y nos explicaban que es un cambio radical de los valores del mundo, las bienaventuranzas y las malaventuranzas de la semana pasada,  
a)    si para el mundo los benditos son los ricos que tienen de todo, si dios el dinero.
b)     para el reino de Dios cuyo centro es el amor y la misericordia, los benditos son aquellos de peor lo están pasando,  esos tienen que ser los preferidos en el reino de Dios, de la Iglesia, de nuestra Iglesia.
2)    Y para realizar esa misión va escogiendo a sus discípulos: Pedro, Juan , Santiago, y formando una comunidad, y les deja una  maravillosa tarea: "cuando Jesús suba a los cielos, el mundo siga siendo capaz de ver su rostro en los rostros de su apóstoles.."
3)    Y para ello les explica hoy con una gran claridad  cómo tienen que ser y que vivir para que en sus vidas se vea el rostro misericordioso de Dios…. A VOSOTROS OS DIGO…. AMAD A 
4)    Y esta historia no es algo que pasó sino es  una historia actual.
a)    Dios sigue teniendo un proyecto de salvación para este mundo que está malito. Y esa medicina se llama amor se llama Misericordia, y para curar necesita unos  médicos y enfermeros que son los que cuidan con misericordia a todos, y esos SOMOS NOSOTROS. 
b)    Nos ha elegido a nosotros.. de tal manera que habrá personas que crean o no en Jesús, mirando tu vida y la mía (admiración y responsabilidad). 
5)    Para ello, nosotros, vosotros niños, tenemos que ir viviendo de forma normal en nuestra vida los valores evangélicos y evitando lo que va contra el amor y la misericordia:
a)    Cuando se portan mal con nosotros, tenemos dos formas de actuar,  perdonando o vengándonos del que me hace algo malo. ¿Qué actitud nos pide Jesús que hagamos? EL PERDÓN, por lo tanto tenemos que evitar el odio y la venganza (quitamos la foto 1)
b)    Cuando discutimos con alguien y queremos que nos den la razón, tenemos dos formas de actuar: dialogando y llegando a un acuerdo, o enfadándonos con agresividad y violencia. ¿Qué actitud nos pide Jesús que hagamos? EL DIÁLOGO. Por lo tanto tenemos que evitar la agresividad y la violencia (quitamos la foto 2)
c)    Cuando alguien hace algo que nos puede parecer que es equivocado o malo, tenemos dos formas de actuar, la no juzgar y pedir explicaciones de por qué hace eso, o la de juzgarlo y condenarlo. ¿Qué actitud nos pide Jesús que hagamos? No juzgar (quitamos la foto 3)
d)    De esa forma se ve el rostro misericordioso de Dios, que es el amor, y que es la medicina que el mundo necesita.
6)    Hagamos que la gente se crea que el mundo puede mejorar, ¿Cómo? mejorando nosotros, siendo tan buenos con los demás, como nos gustaría que fuesen con nosotros,  haciendo por los demás lo que nos gustaría que hiciesen con nosotros. Amando, perdonando.
a)    La gran pregunta es ¿cómo llegar ahí?. Reconociendo como somos. Con nuestros juicios, egoísmos, debilidades, críticas, incapacidad de perdonar y olvidar….
7)    ¿Cómo ser tan bueno? 
a)    Pidiendo a Dios ayuda, dejándonos llevar por la Palabra de  Dios.
b)    Ya ha pasado antes (Pedro, Pablo, Mateo, Juan...)
c)    .Solos nunca podremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario