sábado, 26 de enero de 2019

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 3º T.O. Ciclo C

Lecturas: Ne 8, 2-4.5-6.8-10 Sal 18 1ª Cor 12,12-30 Lc 1,1-4;4,14-21

Nehemías: El sacerdote trajo el libro de la Ley ante toda la asamblea, cuando lo abrió toda la gente se puso en pie, todos dijeron amén y se inclinaron y adoraron al Señor. Los levitas leían el libro con claridad y explicando su sentido. El pueblo lloraba al escuchar la Palabra de Dios. No estéis tristes, haced oración y caridad porque el Señor es vuestra fortaleza.
Salmo: Tus Palabras Señor son espíritu y vida. La voluntad del Señor es pura.
1ª Corintios: Lo mismo que el cuerpo tiene muchos miembros, así también es Cristo. Porque todos nosotros formamos en el Espíritu un solo cuerpo. Nadie es más importante que otro. Pues todos somos miembros del cuerpo de Cristo.
Lucas: Yo, después de comprobar lo ocurrido me pongo a contar lo que Dios ha hecho en mi vida. Presencié cómo Jesús entrando en la sinagoga leía: El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me ha ungido para llevar luz a los ciegos, libertad a los cautivos. Y dijo: Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír.


SIGNOS QUE VAMOS A UTILZAR
Necesitamos un globo grande en el cual hemos metido muchos papelitos con la frase DIOS TE AMA, UN ABRAZO DE REGALO, antes de llenarlo….. y luego  vamos a ir soplando y  lo explotamos para que los papelitos salgan volando por sorpresa … para que los niños vayan con esos papelitos a dárselos a todas las personas del templo, empezando por los más cercanos … y luego a casa… siendo mensajeros de esa buena noticia para los que están necesitamos de cariño y consuelo.

HOMILÍA

1)      Bienvenidos a la Eucaristía, que es simplemente una invitación que Papi Dios nos hace para comer juntos, para sentirnos hermanos y darle las gracias por todo lo que nos ama….. y ese amor que Él nos tiene y al que nosotros correspondemos amándolo a Él y a los hermanos, es la clave de nuestra fe.
2)       ¿Hay algunos de vosotros, niños y jóvenes, que os sintáis felices? .. Levantad la mano
a)       Decirme las cinco cosas más importantes de vuestra vida para sentiros felices? …. padres, amigos, cosas, play station.
b)       de estas 5 quedaros con las 2 más importantes sin las cuales no os sentiríais felices…
c)      y de esa , la más importantes es……EL AMOR DE MI FAMILIA..
d)       ¿Cómo se nota ese amor que tus padres te tienen? … cuidados, amistad, regalan cosas, pendientes de mí……
e)       ¿Confiáis en ellos? …. sí, estamos seguros de ellos, de lo que nos dicen…
3)      Pero hay muchos niños, muchos jóvenes y muchos mayores que no pueden ser felices porque están viviendo en el miedo, la marginación, la guerra, el sufrimiento, el hambre. Son personas que no tienen lo que tenemos nosotros: casa, calefacción, coche, colegio, médico, derechos, libertades, ordenadores, etc.
a)      Y como hemos escuchado en el evangelio, Jesús viene a traer luz a los que viven cegados por sus errores, viene a dar libertad a los que se sienten encerrados en sus vicios y adicciones, viene a traer el tiempo de felicidad al mundo entero.
4)      Pero ¿Cómo libera, ayuda y cura Dios hoy en medio del mundo?
a)      A través de todos los que formamos su cuerpo, el cuerpo que es su Iglesia. A través de ti y de mí. Todos los bautizados, que tenemos la misión de ser los instrumentos de salvación de Dios en medio del mundo. .... ser sus manos, sus pies, sus labios, sus brazos
b)      El es la cabeza que ordena a todo el cuerpo que es la Iglesia que somos nosotros.
5)      Y como cualquier Padre, que quiere mucho a sus hijos, está más pendiente de aquellos que en cada momento lo están pasando peor. Si hay uno enfermo le dedica más tiempo que al sano, porque lo necesita más.
a)      Por lo tanto Papi Dios está pendiente de todos nosotros, pero sobre todo de aquellos de nosotros que lo estamos pasando pero en estos momentos.  
b)       Nos ha preparado una casa LA TIERRA , y la ha decorado preciosamente: el sol, la luna, las estrellas, la naturaleza, el mar …. y nos da alimento: el aire, el agua, el sol, las plantas….. y nos ha regalado unos padres: papá y mamá.... y unos hermanos que somos todos para ayudarnos.
6)       Y cuando nos sentimos queridos el corazón se nos llena de alegría (EL GLOBO  LO VAMOS HINCHANDO) parece que vamos a explotar de felicidad
a)       (EXPLOTAMOS EL GLOBO…. Y SALEN DESPEDIDOS POR SORPRESA LOS PAPELILLOS) …… coger los papelillos….
b)       ¿qué dicen los papelillos? DIOS TE AMA, UN ABRAZO DE REGALO….. llevarle esto a la gente que queréis y a los que necesitan sentirse queridos…… a los amigos enfermos, a los abuelos que se sienten solos…..a los que están tristes…… y ese abrazo que le deis es un abrazo de Dios…
7)       Porque Dios nos ama para que nosotros amemos, para que nosotros seamos los brazos de Dios al abrazar, las manos de Dios al regalar, la boca de Dios al hablar.
i)        Que salgamos de esta Eucaristía llenos, para poder llenar a los que tanto necesitan del amor de Dios y de nuestros abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario