sábado, 5 de mayo de 2018

Homilía para Misas con niños de Juan García - Domingo 5º Pascua - Ciclo B

Lecturas:  Hch 16,1-10    Sal 99    Jn 15,18-21

Hechos: Pedro dijo: Está claro que Dios no hace distinciones y acepta a todos, todavía estaba hablando cuando el E.S. vino sobre todos, judíos y paganos.
Salmo: el Señor revela a las naciones su salvación. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.
1ª Juan: Amémonos unos a otros, el que ama ha conocido a Dios porque Dios es amor….
Juan: Jesús dijo: Como el Padre me amó así os amo yo a vosotros, permaneced en mi amor. Mi mandamiento es que os améis como yo os he amado. Yo os he elegido para que deis fruto abundante.

Signos que vamos a utilizar:  Un puñado de garbanzos o de pepitas de una fruta.
HOMILÍA

1)      Queridos Niños, todo esto es por y para vosotros. Pero ¿Quiénes son los protagonistas de esta celebración?
a)      vosotros y Dios que está presente en la Eucaristía en la que vais a participar por 1ª vez
b)      Todos estamos muy orgullosos de vosotros. Si estáis atentos vais  a ver a vuestros familiares que se les van a saltar las lágrimas más de una vez.
c)      No es por el traje, ni por la fiesta, eso solo es el envoltorio de la verdadera fiesta, lo importante es que nos sentimos orgullosos de que vosotros esteis creciendo por el buen camino.
d)      Porque lo importante no es lo que vais a ser de mayores, ni en lo que vais a trabajar o estudiar. Lo importante es " cómo vais a ser como personas" :qué tipo de valores, de sentido del bien y del mal, de la justicia, de la bondad, del amor, del perdón, vais a tener. Porque esa es la clave para que seáis felices, que es lo que aquellos que os queremos deseamos para vosotros.
e)      Esperamos que todo esto sepáis aprovecharlo.
2)      Os voy a contar el cuento: Había en mitad de una plaza una tienda en la que se anunciaba  " Se vende lo mejor del mundo”
a)      ¿Qué creéis que es lo mejor del mundo? ¿Con lo que todos soñamos?: Ser perfectos, ser felices. (salud, dinero, amor, bondad, estudios, trabajo, familia….)
b)      Pero cuando las personas empezaron a pedir: salud, trabajo, dinero, estudios, poder, etc. El tendero sonrió y les dijo: Creo que estáis equivocados, aquí lo que vendemos no son los frutos, sino las  semillas. Semillas de lo que pueden llegar a ser.
i)        ¿Cuáles son las semillas necesarias para tener unos estudios? El esfuerzo, la disciplina.
ii)      ¿Y para ser chicos perfectos?.  La bondad, la santidad.
iii)    ¿Y para tener buena salud?. Cuidar el cuerpo, sabiendo a lo que tengo que decirle que sí y a lo que tengo que decirle que no, o sea, la madurez y las buenas decisiones.
3)      Y esto ¿Qué tiene que ver con la 1ª Comunión?.
a)      Darles los garbanzos : ¿Qué es esto?
i)        Semillas: muertas, secas, sin frutos,  para comerla, como el cuento.
ii)      Pero si estas semillas se ponen en buena tierra, se riegan, se cuidan, de aquí saldrá una planta que dará flores y frutos.
b)      Esto es lo mismo que esta 1ª comunión. 
i)        Si no se riega, se cuida, se alimenta,  estará siempre seca y nunca dará frutos.
ii)      ¿Qué frutos?. Lo indican hoy las lecturas, frutos de Amor a Dios y al prójimo, que es lo que significa esta cruz que llevamos.  Y para ello, tenemos que cumplir los mandamientos y estar pegados a  Dios.
4)      ¿de qué depende que deis frutos?: De que cumplamos los mandamientos y de que estemos pegados a Dios.
a)      Porque en nuestra vida nos podemos pegar a lo que nos lleva hacia el bien y pegarnos a lo que nos lleva hacia el mal.
i)        ¿Quién nos lleva hacia el bien?  la familia, la Iglesia, la escuela.
ii)      ¿Quién nos puede llevar hacia el mal?. Los malos amigos, el vivir a tope, el no querer hacer nada, la falta de esfuerzo y daros todo sin esfuerzo.
5)      ¿De quién depende que deis los frutos que todos deseamos?
a)      Primero: de vosotros mismos, porque sois  los primeros responsables de vuestro fututo, por eso esperamos que sepáis escoger el camino del bien y no del mal, el camino del esfuerzo, seguir creciendo..
b)      De vuestras familias: inculcando la constancia, el ejemplo. SOIS ESCOBAS..que barren hacia dentro o hacia fuera de la Iglesia, del trabajo, del esfuerzo. ¿hacia dónde vais a barrer, en qué dirección vais a guiar a vuestros hijos?
c)      Y también depende de todos nosotros como Iglesia: dándoos testimonio de felicidad, de bondad, de ilusión, de crecimiento.
6)      Me podéis decir: Esto es muy difícil, es  cierto.
a)      Tenemos muchas cosas que van a ir contra nosotros: las tentaciones, los vicios, vuestra inocencia, los medios de comunicación, el mundo.
b)      Pero tenemos quien está a nuestro favor: Los que os queremos, padres, familiares, catequistas, y  sobre todo a Dios
i)        Pidamos que nos de fuerza, valor, constancia, para que esta sea la primera de muchas comuniones que nos hagan seguir creciendo y poder dar frutos en este amor a Dios y a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario