viernes, 18 de mayo de 2018

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo de Pentecostés - Ciclo B

Lecturas: Hch 2, 1-11 Sal 103 1ª Cor 12, 3-7.12-13 Jn 20, 19-23

Hechos: Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente un ruido como de viento resonó en toda la casa y una lenguas como de fuego sobre cada uno. Se llenaron de Espíritu santo y se pusieron a hablar lo que el espíritu les sugería. Y los de todos los idiomas les entendían. La gente que los escuchaba se quedaba desconcertada.
Salmo 103: envía tu espíritu Señor y repuebla la faz de la tierra.
Juan: El día primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entra, se pone en medio y les dice: Paz a vosotros, y les enseñó las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría. y Les dijo: Como el padre me ha enviado así os envío yo a vosotros. Recibid el espíritu Santo. Los que le perdonéis los pecados les quedan perdonados y los que se los retengáis les quedan retenidos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
Tres niños/as, cada uno con un texto escrito: “Miedo y oscuridad”, “no quiero ver a nadie, quiero estar solo” y “Nadie me quiere”, y varios papelitos pequeños con el texto “Dios te ama”, y un ventilador conectado a la electricidad.

HOMILÍA
1)      Hermanos, cuánta falta le hace el amor de Dios a este mundo. Si escuchamos las noticias de TV parece que el mundo se empeña en dar la peor imagen:  Las guerras, el terrorismo, los nacionalismos radicales,  el hambre, la persecución religiosa, la corrupción, etc.
a)      ¡cuánto necesita el mundo del Dios del amor!, pero ese Dios  sólo llegará cuando los cristianos lo enseñemos a los demás con nuestro testimonio de santidad en medio de este mundo: En las escuelas, en el trabajo, con los compañeros, sólo sembrando el bien, el mundo irá cambiando.
2)     Pero esto no es fácil por muchas razones, porque somos personas y nos pasa como a los discípulos, que cuando creen que Jesús ha muerto, todo se vuelve miedo y oscuridad a su alrededor:
a)      Sale el 1º niño y lee su papelito (NIÑO, DEJA UN PAPELITO SOBRE LA MESA QUE DICE: “MIEDO Y OSCURIDAD”. LUEGO SE PONE UNAS GAFAS NEGRAS) 
i)      ¿Alguna vez habéis sentido miedo de noche, que hacemos? (Resp: taparnos la cabeza, cerrar los ojos, correr hacia donde está mamá, encender la luz. etc)
b)    Sale el 2º niño y lee su papelito: (NIÑO: DEJA UN PAPELITO SOBRE LA MESA, QUE DICE: “NO QUIERO VER A NADIE, QUIERO ESTAR SOLO”. LUEGO SE TAPA LOS OJOS).Porque cuando los problemas llegan a la vida de las personas nos encerramos en nosotros mismos: no queremos  ver a nadie, queremos estar solos. 
i)      ¿Alguna vez hemos estado enfadados sin querer ver a nadie?
c)     Sale el 3º niño y lee su papelito: ( NIÑO: DEJA UN PAPELITO SOBRE LA MESA, QUE DICE: “NADIE ME QUIERE”. LUEGO SE TAPA LA BOCA Y LOS OIDOS). Nos enfadamos con los demás y rompemos la unidad: Problemas de herencias, malentendidos con la familia, la pandilla, etc 
i)      ¿Alguna vez os habéis peleado con alguien?. ¿Y por qué ha sido? ¿Y luego qué pasa con este amigo?: Res: Que no queremos verlo más.
3)      Y en medio de sus enfados, de sus miedos, de sus divisiones; aparece Jesús en medio de ellos, y aparece mediante el consejo del amigo, el abrazo del hermano, la Palabra de la Misa.
a)     Y lo primero que hace es enseñarles sus heridas, para ver que él también sabe lo que son los sufrimientos y los problemas, para decirnos que es uno igual que nosotros.
b)     Pero después les dice “paz a vosotros”, porque con todos estos problemas se puede tener paz, si estás lleno por dentro del amor de Dios.
4)      ¿Y eso qué es? ¿se puede comprar o medir?.  No, la fe y la confianza en el amor y el poder de Dios, no es algo que se compra, se mide y se toca. Es como un viento que no se ve pero se notan sus efectos.
a)     Pero que es capaz de romper y caer todos nuestros problemas. (VENTILADOR SE ENCIENDE Y  TIRA TODOS LOS PAPELES)
b)     Porque todos nuestros problemas vistos desde la fe, siguen siendo los mismos problemas, pero los efectos que producen son diferentes. ¿por qué?
c)      Porque el poder y el amor de Dios los cambia: la muerte no existe, el mal no vence, el sufrimiento no arruina la vida…… el amor y la vida vence al mundo.
d)    (EL MINISTRO VA QUITANDO LAS GAFAS NEGRAS, LAS MANOS DE LOS OJOS, DE LA BOCA, DE LOS OÍDOS,  Y TODOS SE AGARRAN DE LA MANO DEL CURA…)
5)      Y ese amor nos cambia tanto, nos transforma tanto, que esas mismas personas: miedosas, aisladas, violentas,  se transforman en personas que aman a los demás, confían en los demás, ayudan a los demás.
a)      Y por ello Jesús les dice: Lo mismo que el Padre me envió, así os envío yo a vosotros, para que seáis vosotros ese viento que cura, manos que abrazan, boca que besa a los demás,  para que seáis instrumentos de salvación en mitad del mundo.
b)    Y ahora ellos salen, nosotros tenemos que salir a decir a los demás: “Dios te ama” (LOS NIÑOS TOMAN PAPELITOS QUE TIENEN ESCRITO “DIOS TE AMA” Y LO REPARTEN ENTRE LA GENTE DE LA MISA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario