viernes, 11 de mayo de 2018

Homilía para Misas con niños de Juan García - LA ASCENSIÓN

1ª Lectura: Ef 4,1-13   Sal 46      Mc 16, 15-20

Hechos: Escribí todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que ascendió a los cielos. Lo vieron levantarse hasta que una nube lo quitó de su vista…. ¿Qué hacéis ahí mirando al cielo?
Efesios: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, os d espíritu de Sabiduría e ilumine vuestros ojos, para que comprendáis la esperanza a la que os llama.
Salmo: Dios asciende entra aclamaciones, es el rey del mundo que reina sobre las naciones.
Marcos: Id al mundo entero y proclamad el evangelio, el que crea se salvará, el que no se perderá… libres. los que crean les acompañarán signos.
Después de hablarles el Señor subió a los cielos y se sentó a la derecha del Padre.

SIGNOS:

v  Una caja vacía (forrada y con la palabra  VIDA) con una cuerda atada que va arrastrando  un niño/a   y sobre la caja vamos a ir echando los siguientes carteles: CANSANCIO, COMODIDAD, EGOÍSMO,  MODAS, TENTACIONES HACIA EL MAL, etc…..
§  Un niño cada uno con uno de estos carteles,  va echándolos dentro de la caja,  mientras que lee el significado de cada cartelito). Cansancio (Ya no tenemos más ganas de catequesis, estamos cansados), comodidad (Con lo bien que estamos en la cama no queremos venir a Misa y Dios me habla de disciplina), egoísmo (yo quiero todo para mí y en la Iglesia me dicen que hay que ser generoso y compartir), Modas ( pero es que mis amigos dicen que nadie viene a la Iglesia y que no está de moda creer en Dios), tentaciones hacia el mal (a mí lo que me interesa es fiesta, juerga, alcohol… esto de venir a la Iglesia es una tontería)
v  Otros chicos/as,  van saliendo y dejando su cartelito positivo (Espíritu, sabiduría, iluminación, esperanza, gloria) a la vez que van rompiendo otro de los cartelitos negativos

HOMILÍA

1)     Estamos enhorabuena por teneros aquí, esta parroquia se viste de alegría y de juventud con vuestra presencia:
a)     Niños que hicisteis la 1ª comunión y que hoy, ya sin fiesta y sin regalos, venís a encontraros y alimentaros con este Jesús sacramentado que quiere vivir siempre dentro de vuestro corazón y que espera que vosotros libremente sigáis dejándole que crezca dentro de vosotros y os haga hombres y mujeres buenos y santos.
b)     Pero vivir la fe no va ser fácil, los mayores lo sabemos, hace falta mucha fuerza.
c)     porque es fácil caer en la tentación  y salir corriendo de Dios y de la Iglesia,  SACAMOS LA CAJA con  la palabra “VIDA” que la va arrastrando con una cuerda un niño por el pasillo de la Iglesia.
d)     Es fácil caer en : el cansancio, la comodidad, egoísmo, modas, tentaciones hacia el mal….(Vamos sacando a niños que van echando el cartelito en la caja mientras leen el significado de cada cartelito)
2)     Cansancio (Ya no tenemos más ganas de catequesis y tenemos ganas de descansar), comodidad (Con lo bien que estamos en la cama no queremos venir a Misa y Dios me habla de disciplina), egoísmo (yo quiero todo para mí y en la Iglesia me dicen que hay que ser generoso y compartir), Modas ( pero es que mis amigos dicen que nadie viene a la Iglesia y que no está de moda creer en Dios), tentaciones hacia el mal (a mí lo que me interesa es fiesta, juerga, alcohol… esto de venir a la Iglesia es una tontería)
3)     ¿Cómo tener  la fuerza suficiente para vencer todas las tentaciones y obstáculos que la vida va a ir poniendo delante de nosotros y de vosotros?
a)     Necesitamos a Dios, necesitamos llenarnos del ejemplo de este Jesús, que hoy termina su etapa de vivir en  la tierra, y asciende para vivir en el cielo junto a Papi Dios.
b)     Pero que antes de ascender, y para enseñarnos el camino que nos prepara para que nosotros también ascendamos, de otra forma, cuando Dios lo quiera, nos muestra todo lo necesario para que nosotros podamos llegar a esa santidad, y vayamos construyendo este mundo perfecto que todos queremos para vivir.
c)     Y para ello nos da  todos los instrumentos que necesitamos para llegar  a esa santidad que nosotros y el mundo necesita. (Como dice la segunda lectura) nos da: (otros chicos/as van saliendo y dejando su cartelito a la vez que van rompiendo otro de los cartelitos negativos)
4)     (Mientras que nosotros vamos explicándoles lo que significa cada uno de los cartelitos positivos):  
a)     Su espíritu Santo (Que es ese espíritu de Dios que vive dentro de nosotros)  
b)     Su fuerza, (esa energía capaz de superar todas las dificultades, porque tenemos a Dios de nuestro lado)
c)     Su sabiduría (La capacidad de mirarlo todo desde los ojos de Dios).
d)     Su iluminación, (Capaz de ver lo positivo de cada cosa porque la luz de Dios ilumina nuestros ojos)
e)     Su esperanza (el saber que las cosas saldrán siempre como Dios quiera porque es Él quien lleva la historia y nosotros tenemos que confiar en Él)
f)      Su gloria (el saber que para los que creemos en Jesús resucitado, todo termina bien, y que todo merece la pena para llegar algún día al cielo junto a Dios Padre)
Y todo esto se nos tiene que notar en la vida diaria, en las relaciones con los padres, los amigos, los estudios, la vida sana. Para que seamos, una buena noticia para los que nos rodean. Esto es la santidad.
5)     Por eso, no podemos caer en la tentación de,  al ver cómo Jesús asciende, de quedarnos embobados mirando al cielo, porque nosotros tenemos un trabajo que realizar antes de que algún día nosotros en espíritu ascendamos también al cielo. Y ese trabajo es SER SANTOS Y SANTIFICAR EL MUNDO.
6)     Alimentémonos de su cuerpo y de su espíritu para poder ser lo que Dios quiere que seamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario