viernes, 9 de enero de 2015

Homilía de Juan García para niños - BAUTISMO DEL SEÑOR - CICLO B

Lecturas: Is 42, 1-4.6-7   Sal 28   Hch 10, 34-48    Mt 3, 13-17
Isaías: Mirad a mi siervo a quien sostengo, mi escogido, sobre él he puesto mi espíritu para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, la caña cascada no quebrará. Te he formado para traer luz a los ciegos y a las naciones.
Salmo: El Señor bendice a su pueblo con la paz. El Dios de la gloria ha tronado, en su templo un apalabra unánime “gloria”.
Hechos: Dios no hace distinciones y acepta al que practica la justicia, sea de la nación que sea. Jesús ungido por Dios que pasó haciendo el bien.
Mateo: Jesús fue al Jordán  para que Juan lo bautizara, Juan no quería y él lo convenció. Cuando salió del agua se abrió el cielo y vio al Espíritu como una paloma y una voz: Este es mi hijo amado, mi predilecto.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:

Maceta vacía, tierra para las plantas,  semillas,  Jarra de agua, … vaso…. Tierra… semilla…maceta con planta…toalla para limpiarse las manos al final.

HOMILIA

1)      Hoy celebramos la fiesta del bautismo del Señor: Hoy termina este largo tiempo de: Adviento – Navidad – Epifanía, en la que hemos reflexionado sobre:
a)       La encarnación de  DiosPreparación (Adviento),
b)      llegada (Nacimiento)
c)      manifestación (Epifanía. Reyes magos)
2)      Mediante el bautismo de Jesús se nos manifiesta que es el Hijo de Dios.
a)      También nosotros mediante nuestro bautismo manifestamos nuestra fe.
b)      Por desgracia muchas veces convertimos el bautismo de un bebé en un acto social sin darnos cuenta de lo profundo de su significado cristiano.
c)      ¿Alguno de vosotros recuerda vuestro bautismo? ¿No?... porque a muchos de vosotros se os bautizó siendo bebés, porque vuestros padres se comprometieron a que os iban a educar en la fe y los valores cristianos, y si hoy estáis aquí es porque lo están haciendo…..otros niños no están aquí a pesar de estar bautizados por lo que sus padres no están cumpliendo con su juramento cuando bautizaron a su hijo….. felicitad a vuestros padres de nuestra parte.
3)      Vamos a reflexionar en lo que significa el bautismo, fijándonos  en el bautismo de Jesús:
a)      Para Jesús es el final de una etapa dedicada a crecer y formarse.. etapa deTreinta años oculto, dedicado a su familia, oración, formación.... para comenzar su etapa pública…..
4)      EJEMPLO: NOSOTROS SOMOS UNA PLANTA….
a)      PREPARAR EL TIESTO, LA TIERRA, ABONO Y LA SEMILLA :
i)        El tiesto es el lugar dónde Dios elige para que nazcamos (pueblo o ciudad)
ii)      La tierra donde nacemos es nuestra familia Abuelos, padres,(José ,María
iii)    La semilla es: la vida…empieza siendo minúscula.. está llamada a crecer…. Y a dar fruto y a dar vida…(Antonio, Pedro… Jesús)
iv)    Pero para crecer bien: necesita agua y luz (símbolos del bautismo)
v)      Necesita echar raíces: cuidados, ayuda, formación…. Jesús 30 años.
vi)    Cuando está fuerte por dentro.. rompe la tierra y sale hacia fuera..BAUTISMO…Empieza su vida pública…Cumplir su misión en el mundo… (padres, maestros, niños……Jesús salvador)
vii)  Pero ¿de que es esa planta? … cuando dé fruto lo sabremos, pero parece que es de la familia de:  los cactus..hortalizas(apodo familiar, parecido físico y personalidad……Jesús viene de Dios.. este es mi hijo)
5)      ¿En qué fase de este proceso estamos cada uno de nosotros? .. Preguntar
a)      Los pequeños…. Los mayores….
i)        Cumplamos cada uno con nuestra obligación: los pequeños dejándose cuidar, regar, alimentar, confiando plenamente en los que nos cuidan que son la familia y la Iglesia.
ii)       Los mayores cumplamos con nuestra misión que es la de hacer que ellos den buen fruto, y para ello tenemos que hacer todo lo necesario, sobre todo desde el ejemplo de nuestras vidas.
iii)    Y para ello debemos de ir apartándonos de lo que nos daña…. Y agarrándonos solo a lo que nos hace crecer en positivo.
iv)    Pero siempre… buscando la luz y el alimento ..de nuestro padre Dios, que es el que nos ha creado… para que un día…. Nosotros empecemos a dar frutos de amor……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario